1. Independientes:
1.1. Obtenidos al desarrollar una actividad económica comercial o de servicios de forma directa: compra y venta de bienes o servicios o la prestación de asistencia desde la parte técnica o profesional.
1.2. Recibidos por
1.2.1. Profesionales: quienes prestan un servicio profesional por contrato de obra sin dependencia laboral ni prestaciones sociales.
1.2.2. Empresarios: mediante la direcciòn y gestión empresas generan ganancias, de las cuales un buen porcentaje son recibidas por los propietarios.
1.2.3. Inversionistas: personas que invierten su capital en proyectos empresarials buscando recuperarlo con intereses.
1.3. Variables porque pueden ser o no en un tiempo fijado
1.4. Ventajas y Desventajas
1.4.1. El ingreso independiente con relación al dependiente puede permitir obtener una cantidad mayor de dinero, manejo del tiempo y más autonomía en la toma de decisiones
1.4.2. El riesgo aparece porque los ingresos no son siempre los mismos por la naturaleza de la fuente de lucro. Además la empresa o la labor podrían no producir lo suficiente para cubrir los gastos.
2. Manejo Adecuado
2.1. Cantidad de capital recibido en comparación con los gastos que se deben cubrir.
2.2. Factores clave
2.2.1. Organización y previsión
2.3. Necesidades reales y creadas
2.3.1. Fisiológicas
2.3.2. Seguridad
2.3.3. Afiliación
2.3.4. Reconocimiento
2.3.5. Autorrealización
2.4. Sugerenias
2.4.1. Comprar solo lo necesario.
2.4.2. Llevar un control escrito de ingresos, egresos y dinero disponible a la fecha.
2.4.3. Llevar un control escrito de ingresos, egresos y dinero disponible a la fecha.
2.4.4. Buscar asesoría profesional para cultivar conocimiento en finanzas personales.
3. Los ingresos:
3.1. Remuneración recibida por una persona al desarrollar una actividad económica.
3.2. Ganancias obtenidas de carácter monetario o no monetario
4. Dependientes:
4.1. Es la remuneración mensual, quincenal o semanal obtenida al prestar un servicio en una organización o con una persona natural, y que pueden ser determinados como un ingreso fijo.
4.2. Organización:
4.2.1. Para iniciar la organización de los ingresos se requiere ser cuidadosocon los mismos, esto hace referencia a que se deben tener ingresos superiores a losgastos para iniciar jugando a favor y no en contra.
4.3. Ventajas y Desventajas
4.3.1. Hay certeza de una retribución económica estable; existen beneficios laborales y sociales; se puede acceder a capacitaciones para actualizarse en el ámbito laboral; en ocasiones se presentan posibilidades de ascender.
4.3.2. Subordinación, bajos ingresos en algunos de los casos, rigidez en el horario, exigencia en el cumplimiento de las funciones (que a veces son mayores que la remuneración) y descuentos por retraso o por ausencia