Estrategias de articulación de las áreas curriculares

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Estrategias de articulación de las áreas curriculares par Mind Map: Estrategias de articulación de las áreas curriculares

1. La articulación curricular es un proceso fundamental para lograr una educación integral y coherente. Se trata de establecer conexiones significativas entre las diferentes áreas del conocimiento, de manera que los estudiantes puedan comprender el mundo de una forma más holística y profunda.

2. La estrategias de articulación deden ser:

3. La articulación de las áreas curriculares debe ser:

3.1. a) Significativa. Es conveniente partir de los intereses, realidad, situaciones, problemas, curiosidades o preguntas de los y las estudiantes.

3.2. b) Auténtica. Las conexiones entre las áreas, las diciplinas y los contenidos curriculares deben ser lógicas o naturales, no forzadas ni artificiales.

3.3. c) Equilibrada. Debe atender de igual manera las diferentes competencias, áreas del conocimiento y contenidos para evitar enfatizar en unos en detrimento deotros.

3.4. Dentro de las estrategias de articulación de las áreas tenemos:

3.5. d) Continua y progresiva. Deberá proporcionar a los y las estudiantes la oportunidad de acercarse a un mismo contenido desde diferentes situaciones.de aprendizaje, promoviendo la construcción progresiva de los conocimientosy una atención adecuada a la diversidad.

4. Proyecto de intervención de aula

4.1. Los proyectos de intervención de aula son aquellos que asumen un grupo específico de estudiantes y educadores o educadoras para abordar una problemática que concierne al grupo de manera importante y que no necesariamente es pertinente para los demás miembros de la comunidad educativa en un momento determinado.

5. Unidades de aprendizaje

5.1. Esta estrategia busca lograr un objetivo educativo específico y suele estar enfocado en una habilida.

5.1.1. Esta estrategia busca lograr un objetivo educativo específico y suele estar enfocado en una habilida.

5.2. A continuación se sugiere un proceso sencillo para el diseño de una unidad de aprendizaje en función de la integración de áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje:

5.2.1. 1. Identificar o construir una situación de aprendizaje que oriente y contextualice el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5.2.2. 2. Seleccionar las Competencias Fundamentales en cuyo desarrollo se centrará el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5.2.3. 3. Construir las redes conceptuales correspondientes desde las situaciones de aprendizaje.

5.2.4. 4. Identificar las áreas curriculares que pueden integrarse, siempre que esta integración se entienda como relaciones de conceptos a partir de lascompetencias escogidas.

5.2.5. 5. Seleccionar las competencias específicas, los contenidos y los indicadores de logro de las distintas áreas curriculares asociadas a las redes conceptuales.

5.2.6. 6. Diseñar las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.

5.2.7. 7. Identificar y/o seleccionar los recursos necesarios para la implementación del plan diseñado.

5.2.8. 8. Definir la duración aproximada de implementación de la unidad de aprendizaje.

6. Proyectos de investigación

6.1. Consiste en la identificación de temas de interés para los estudiantes y posteriormente realizar con ellos un proceso de investigación y búsqueda de respuestas.

6.2. El proyecto de investigación consiste en identificar preguntas respecto a temas que los y las estudiantes desean investigar, y guiarlos/as en un proceso de búsqueda derespuestas de manera grupal y colaborativa.

6.3. Criterios para seleccionar el tema del proyecto

6.3.1. El tema debe estar íntimamente relacionado con las experiencias de los y lasestudiantes.

6.3.2. El tema debe permitir el desarrollo de las Competencias Fundamentales

6.3.3. específicas.

6.3.4. El tema debe ser suficientemente amplio de forma que pueda ser abordado

6.3.5. desde distintas perspectivas.

6.3.6. El tema debe ser más concreto que abstracto y ofrecer posibilidades deexperiencias de primera mano con situaciones, objetos o sujetos reales. El contacto directo de los y las estudiantes con el tema es muy importante paraque puedan apropiarse de la investigación.

6.3.7. Escenario adecuado para las estrategias de articulación de las áreas. Es aquel en el que el observador obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigados.

7. Proyecto de participativo de aula

7.1. Los Proyectos Participativos de Aula constituyen una estrategia metodológica deinvestigación-acción que se desarrolla en el interior de la escuela y en el que participande manera articulada y diferenciada: padres/madres, maestros/as y la comunidadeducativa en general. Sus principales protagonistas son los/las estudiantes, sujetos desus propios aprendizajes, quienes se ponen en diálogo directo con el contexto de suescuela y de la comunidad para identificar necesidades, generando procesos de cambiopara mejorarlo.+

7.1.1. Favorecen la integración de conocimientos a partir de una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias del aula con la realidad social. Son unaextraordinaria herramienta para la formación de la ciudadanía comprometida ycorresponsable, ya que parten de los intereses y necesidades del estudiantado y delcontexto en el que interactúan.transformadora que articula las experiencias del aula con la realidad social. Son unaextraordinaria herramienta para la formación de la ciudadanía comprometida ycorresponsable, ya que parten de los intereses y necesidades del estudiantado y delcontexto en el que interactúan. Sitúan la escuela en su contexto, incentivando a los y del contecto en que interactúan.

7.1.2. 2. ¿Quiénes participan en los Proyectos Participativos de Aula? Los y las estudiantes como protagonistas, sujetos de sus propios aprendizajes,dirigidos por los/las docentes, a partir de una intencionalidad pedagógica. Además,participan de manera articulada y diferenciada: padres y madres, maestros y maestrasy la comunidad educativa en general.

7.1.3. 3. Duración de los Proyectos Participativos de Aula: Pueden durar entre dos y tres meses; no es conveniente extender el tiempo de lainvestigación. Al finalizar una temática de Proyecto Participativo de Aula, se puedeiniciar la próxima aprovechando las temáticas seleccionadas anteriormente yarticuladas al Proyecto de Centro. Es importante que, si el centro educativo tienemenos de 500 estudiantes, se trabaje una sola temática; en caso de superar estenúmero se pueden trabajar como máximo tres temáticas, siendo desaconsejablesuperar este número de proyectos.

7.1.4. 1. Aspectos a tomar en cuenta para la elaboración de los Proyectos Participativste es asumido por los estudiantes quienes se ponen en contacto directo con toda la comunidad educativa para abordar una problemática y buscarle solución.Favorecen la integración de conocimientos a partir de una pedagogía crítica.

8. Eje temático

8.1. La estrategia del eje temático es un proceso pedagógico abierto y flexible que posibilita la construcción de conocimientos desde los contextos, los saberes previos, las necesidades y los intereses de las y los estudiantes.

8.2. El eje temático puede abordarse de manera multidiciplinar, es decir, que en cada área curricular se desarrollará el tema de forma independiente; o de manera interdiciplinar,es decir, que se identificarán saberes comunes, y de manera integrada y simultánea setrabajará en más de un área curricular.

8.2.1. Cómo seleccionar un eje temático

8.2.1.1. Los ejes temáticos son temas abarcadores que pueden ser abordados desde varias áreas curriculares permitiendo una integración significativa. Estos tienen ciertas característicasque los hacen especialmente indicados para ser seleccionados como facilitadores de laintegración de las áreas y del aprendizaje. Un eje temático válido y pertinente debe ser:

8.2.1.2. a) Central para más de una diciplina, es decir, que sea importante en más de un área curricular, ya que a partir de él se establecerán redes de relacionescon otros temas, conceptos, ideas o situaciones. El eje temático posibilitará lainterrelación de las competencias y contenidos de forma lógica y coherente.

8.2.1.3. b) Rico en posibles conexiones, tanto con el contexto como con los recursos disponibles. La construcción del conocimiento sucede conectando significadoscon otros. Aparte de la conexión conceptual, la comprensión y el proceso deenseñanza y aprendizaje se facilitan al conectar con el contexto, además deque se deben tomar en cuenta los recursos de los cuales se dispone.

8.2.1.4. c) Interesante y accesible para los y las estudiantes. El tema debe ser atractivo y desafiante; asimismo, debe ser posible abordarlo usando los conocimientosprevios, inquietudes y curiosidad de los y las estudiantes.

8.2.1.5. d) Interesante e importante para el educador o educadora. Cuando se selecciona un eje temático es deseable que este motive a quien lo enseña.

8.2.2. La estrategia del eje temático es un proceso pedagógico abierto y flexible que posibilita la construcción de conocimientos desde los contextos, los saberes previos, las necesidades y losintereses de las y los estudiantes. Los ejes temáticos posibilitan el diálogo, la problematizacióny la indagación con una perspectiva de integración de los conocimientos.

9. Disribución del tiempo

9.1. La distribución del tiempo entre las distintas áreas de conocimiento debe ser flexible, dado que es necesario adaptarla a las necesidades de cada grado, nivel y centro educativo.

9.2. Diferencias entre las estrategias de articulación:

9.2.1. Enfoque disciplinario vs. enfoque interdisciplinario: Una diferencia clave radica en el enfoque disciplinario, que se centra en enseñar las áreas de manera independiente, y el enfoque interdisciplinario, que busca integrar varias áreas para abordar temas complejos desde diferentes perspectivas.

9.2.2. Fragmentación vs. integración: Las estrategias basadas en la fragmentación se centran en desglosar el currículo en unidades más pequeñas, mientras que las estrategias de integración buscan conectar los contenidos de diferentes áreas para promover una comprensión más profunda.

9.2.3. Flexibilidad vs. rigidez: Algunos enfoques de planificación pueden ser más flexibles, permitiendo adaptaciones según las necesidades de los estudiantes y el contexto, mientras que otros pueden ser más rígidos, siguiendo una estructura predefinida y lineal.

9.2.4. Semejanzas:

9.2.4.1. Objetivos educativos comunes: Tanto las estrategias de planificación disciplinarias como interdisciplinarias tienen como objetivo principal alcanzar los objetivos educativos establecidos en el currículo nacional, como el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales en los estudiantes.

9.2.4.2. Promoción del aprendizaje significativo: Ambos enfoques buscan promover un aprendizaje significativo, donde los estudiantes puedan relacionar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas y aplicarlos a situaciones del mundo real.

9.2.4.3. Coordinación entre docentes: Tanto en las estrategias disciplinarias como interdisciplinarias, se requiere una coordinación efectiva entre los docentes de diferentes áreas para garantizar la coherencia en la enseñanza y la evaluación de los contenidos.