Revolución Industrial

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Revolución Industrial par Mind Map: Revolución Industrial

1. 1. CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.1. 1. Revolución agrícola: Aumento de la producción (alimento y materia prima). 2. Revolución demográfica: Aumento de la población y se produce el éxodo rural. Empieza a haber trabajo en las fábrias. 3. Revolución de los transportes: El primer transporte que surje fue el ferrocarril.

2. 4. LIBERALISMO ECONÓMICO

2.1. Liberalismo: Pensamiento que surje de la ilustración y lo adopta la burguesía en los siglos XVIII y XIX. También es una ideología (conjunto de ideas o pensamientos políticos).

2.2. 4.1 PRINCIPIOS BÁSICOS

2.2.1. -El principal pensador del liberalismo económico fue Adam Smith. -La riqueza se encuentra en el trabajo; para la burguesía en el trabajo y para el antiguo régimen en las tierras. -El bien individual sirve para el bien colectivo, el progreso individual del empresario. -Ley de oferta y demanda: Oferta: lo que se ofrece al consumidor. Demanda: lo que el consumidor quiera. -El estado no puede intervenir en la economía. El comercio es libre, no puede haber límites al comercio. -El liberalismo económico supuso la explotación de los trabajadores por parte de los burgueses.

3. 5. MOVIMIENTO OBRERO

3.1. Obrero: Es un movimiento industrial. Surgen cuando aparece la industria con la revolución industrial. Obrero = Proletariado. El proletariado se enfrenta a la burguesía para reclamar sus derechos.

3.2. 5.1 CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROLETARIADO

3.2.1. -Jornadas laborales muy largas (14-16h). -Ausencia de higiene y seguridad. -Salarios muy bajos. -Trabajo infantil. -Despido libre. -No había vacaciones ni seguridad social. -No podían asociarse.

3.2.1.1. Al final los trabajadores decidieron unirse a base de mucha lucha. Empiezan a organizarse reclamando sus derechos.

3.3. 5.2 INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

3.3.1. LUDISMO: Primer movimiento obrero, que consistía en destruir las máquinas porque les quitaban trabajo. Se llama así por Ned Ludd (primera persona que rompió una máquina). Los gobiernos aplicaron una ley en la que se aplicaría una pena de muerte a quien rompiera una máquina. TRADE UNION: Asociación de trabajadores de un mismo oficio. Reclama los derechos de los trabajadores. Fueron perseguidos y encarcelados. CARTISMO: (Carta del pueblo 1838) Se denomina así porque fue un movimiento que quiso involucrar al parlamento en sus demandas. Escriben la carta del pueblo y la mandan al parlamento. Fueron perseguidos y encarcelados. SOCIALISMO AUTÓPICO: Critican al Capitalismo. Son Anticapitalistas y quieren crear una sociedad nueva. Eran pacifistas. MARXISMO: Teoría económica y política basada en el pensamiento de Karl Marx, que le ayudó su amigo Federico Engels.

3.4. 5.3 DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO

3.4.1. A medida que transcurre el siglo, el movimiento obrero se va organizando y aparecen nuevos métodos de lucha. SINDICALISMO (sindicato): Asociación que defiende los derechos de los trabajadores como UGT, CCOO, CNT... HUELGA: Principal herramienta de lucha, es cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo por motivos laborales o políticos. La huelga va asociada con la manifestación.

3.5. 5.4 NUEVAS IDEOLOGÍAS OBRERAS: MARXISMO Y ANARQUISMO

3.5.1. Tienen en común que son anticapitalistas y van a ofrecer un nuevo modelo de sociedad. MARXISMO O SOCIALISMO: Teoría económica y política, basada en el pensamiento de Karl Marx que le ayudó su amigo Federico Engels. -Lucha de clases: Opresoras/Oprimidas ; Romanos/Esclavos ; Nobleza/Campesinos ; Burguesía/Obreros. -Revolución: armada, cargarse a los burgueses. -Nueva sociedad: anticapitalista, sin propiedad privada. ANARQUISMO: Teoría política basada en el pensamiento de Proudhon y Bakumn. Se opone a cualquier forma de gobierno, de poder, de jerarquía, de imposición. -Está en contra de la estructura jerárquica del poder, y creen que todos son iguales y todos son importantes. -Se opone a cualquier forma de gobierno. -No creen en el estado. -Creen en la libertad individual. -No votan. -Se organizan por comunas (tipo ideal de vivir de los anarquistas).

4. Se produjo a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña y se extendió por Europa. Supuso la transformación de la economía.

5. 2. EL SISTEMA FABRIL

5.1. Surge con la primera Revolución Industrial y va ha transformar el sistema productivo. Las consecuencias de la aparición de las fábricas es, a mayor producción, los precios bajan. La clave del sistema industrial es producir y consumir.

5.2. 2.1 LAS PRIMERAS INDUSTRIAS

5.2.1. TEXTIL: (Ropa) Fue la primera industria en la que se empleó la máquina de vapor para mover telares. Empieza ha usarse el algodón. SIDERURGIA: (Transformación de hierro) Se situaban cercas de las minas de carbón.

6. 3. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O EL GRAN CAPITALISMO

6.1. Se produce a partir de 1870. -Se desarrolla la banca, las sociedades anónimas (S.A) y la bolsa de valores. -Fue una época de concentración empresarial, porque hubo una crisis y las empresas chicas son absorbidas por las empresas grandes. Horizontal: empresas del mismo sector productivo. Vertical: empresas de distintos sectores con cosas en común. -Surgen dos nuevas fuentes de energía: Electricidad: sirvió para mover las máquinas y empieza a haber luz y aparecen los electrodomésticos. Petróleo: sustituye al carbón como fuente de energía.