Los Poetas Malditos: Charles Baudelaire y "Los Beneficios de la Luna"

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Los Poetas Malditos: Charles Baudelaire y "Los Beneficios de la Luna" par Mind Map: Los Poetas Malditos: Charles Baudelaire y "Los Beneficios de la Luna"

1. Vida

1.1. Charles Baudelaire (París, 1821- 1867) fue un poeta francés. Fue uno de los máximos exponentes del simbolismo.

1.2. Hijo del ex sacerdote Joseph-François Baudelaire y de Caroline Dufayis. Su padre murió y su madre se casó con el militar Jacques Aupick; Baudelaire nunca aceptó a su padrastro, y los conflictos familiares se transformaron en una constante de su infancia y adolescencia.

2. Obra

2.1. Es considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna.

2.2. Fue además pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo.

2.3. En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones (todavía las únicas existentes en francés), alcanzaban, también según Baudelaire, esta síntesis vanguardista; la misma que persiguió él mismo en La Fanfarlo (1847), su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales.

3. Análisis del poema

3.1. Aspectos contradictorios

3.1.1. Maldita- querida (Amor- odio)

3.1.2. temible- Divinidad (Maldad- bondad)

3.1.3. Nutricia- envenenadora (Maldad- bondad)

3.1.4. Sufrirás la influencia de mi beso (Maldad- bondad): Es contradictorio porque un beso es algo dulce y no debería ser sufrido.

3.1.5. Voz ronca y dulce (Belleza- fealdad)

3.1.6. "a quienes también apreté la garganta en mis caricias nocturnas" (Maldad- bondad): Es contradictorio porque no se puede apretar algo y ser cariñoso; inferimos que quien habla, estrangula a las personas.

3.1.7. "y ella se aferró tan tiernamente a tu garganta (...)" (Maldad- bondad): Es contradictorio porque aferrar significa agarrar con mucha fuerza algo y claramente no podría ser tiernamente esta acción; sin embargo, usa el oxímoron para crear una expresión nueva "aferrar tiernamente".

3.1.8. "La Luna, que es el capricho mismo, miró por la ventana mientras dormías en tu cuna y se dijo: “Esta pequeña me agrada.” " (Vivo- inerte): Es contradictorio porque la luna es un astro y no vive; sin embargo, usa la prosopopeya para que la Luna tenga características humanas.

4. Bibliografía

4.1. Biografías y Vidas. (S.f) Charles Baudelaire. Obtenido de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baudelaire.htm el 22 de noviembre del 2015

4.2. Lamadrid, M. B. (2009). Literatura comparada moderna [VitalSource Bookshelf version]. Retrieved from http://online.vitalsource.com/books/9781456214975