Historia de la psicología La historia de la psicología es la disciplina encargada de la construcc...

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Historia de la psicología La historia de la psicología es la disciplina encargada de la construcción y reconstrucción de la ciencia psicológica. par Mind Map: Historia de la psicología La historia de la psicología es la disciplina encargada de la construcción y reconstrucción de la ciencia psicológica.

1. Psicologia Cientifica Britanica

1.1. Demographic

1.2. Psychographic

1.3. Technographic

1.4. Behavior

1.5. Gathering Points

2. Psicologia Francesa

2.1. la psicología francesa aunque fue muy influenciada por la inglesa y la alemana, evidenció desde sus orígenes rasgos diferenciales, constituyéndose a partir de la filosofía sensualista como mecanicista y de la psicopatología.

2.2. La psicología francesa contemporánea se debe al menos a tres tradiciones que inspiraron la psicología gala.las cuales fueron Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones, Comte que entregó las bases del positivismo científico y Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud;estas teorías inspiraron a Ribot, Janet y Binet

3. Theodule Ribot (1839-1916) fue uno de los psicólogos mas trascendentales de la psicología de Francia , centraliza e unifica la psicología científica de su país con el metodo patologico abordando diversos tópicos relacionados con la patología, en tres textos claves. Las enfermedades de la personalidad (1885), Las enfermedades de la voluntad (1882), Las enfermedades de la memoria (1881) (Ribot, 1912, 1922, 1927). En estos tres textos, se denota su preocupación por dar a conocer los principales avances en materias de psicopatología y en ningún caso destacándose solamente como un compilador de información, sino que concibiendo sus propias teorías.

4. Pierre Janet y sus conexiones con la psicología dinámica. Pierre Janet, (1859-1947) siguiendo el mismo recorrido que Ribot, comienza en 1898 a ejercer la docencia universitaria en La Soborne y en 1902 en el Colegio de Francia donde habría pertenecido hasta 1936. Como teórico y psicoterapeuta, perpetúa la tradición de la psicología patológica francesa, pero se ve enfrentado al ascenso en potencia del psicoanálisis, al mismo tiempo que se desarrollan otras concepciones de las relaciones entre lo normal y lo patológico.

5. Alfred Binet (1857-1911 es mundialmente conocido por sus estudios de la inteligencia y la creación de las primeras escalas de medición psicométricas donde generó avances nucleares. Al respecto, opinaba que la inteligencia debía ser considerada independientemente de los fenómenos de sensibilidad, emoción y voluntad, ya que sería ante todo una facultad de conocimiento, dirigida hacia el mundo exterior que trabaja en reconstruirle por entero, por medio de los pequeños fragmentos que han sido otorgados a las personas (Binet, 1910).

6. Todo fenómeno psíquico incluidos los procesos superiores de la conciencia no era otra cosa que una propiedad producida por el cerebro.

7. La Psicología fisiológica experimental : La Psicología fisiológica es un área de conocimiento centrada en la investigación de un ámbito fronterizo entre lo físico y lo mental, integrado por fenómenos que pueden ser estudiados tanto por la Psicología como por la Fisiología, según el punto de vista que se adopte.

8. PSICOLOGIA VOLUNTARISTA : La Psicología voluntarista no afirma en manera alguna que la voluntad sea la única forma realmente existente del proceso psíquico, sino que simplemente afirma que la voluntad con los sentimientos y las emociones con ella íntimamente conexos, constituyen una parte de la experiencia psíquica tan necesaria como las sensaciones y representaciones; afirma, además, que, por la analogía del proceso volitivo, debe interpretarse todo otro proceso psíquico; esto es cual un hecho que siempre muda en el tiempo, y no cual una suma de objetos persistentes como generalmente admite el intelectualismo, a consecuencia de su falsa referencia de las propiedades por nosotros puestas en los objetos externos a las representaciones de los objetos

9. Wundt (Alemania) inicios de la psicología

9.1. La psicología alemana lograba una constitución relevante a través de los diversos programas creados por Herbart, Weber, Fechner y Wundt,

9.2. hace de la psicología una ciencia independiente,y una especialidad académica reconocida (1982)

9.3. logro que se fundara el primer laboratorio de psicología existente ( 1976-93)

9.4. logra la separación de la psicología y la filosofia

9.5. empieza con la psicología Experimental ,sin embargo logra publicar sobre contribuciones a la teoría de la percepción sensorial ( 1858-1962); lecciones sobre el psiquismo animal y humano (1863) ; o manual de la fisiología humana entre otros.

10. Psicologia Rusa

10.1. lucha entre dos tendencias idealismo y materialismo

10.2. intervienen entre otros Helmholtz, Wundt o Hering Sechenov, Pavlov y Bechterev.

10.3. La reflexión psicológica europea de la primera mitad del siglo XIX había seguido tres grandes líneas teóricas: la idealista, de carácter racionalista e innatista; la empírica, de carácter censista asociacionista; y la fisiológica, basada sobre todo en el estudio del sistema nervioso.

11. La psicología de los pueblos : estudia los fenómenos sociales y los comportamientos culturales en donde se estudian los fenómenos sociales y psicosociales.

12. psicología experimental intropeccionista de la Rusia pre revolucionaria : La incorporación de la psicología en los territorios rusos se produjo en los inicios de la década de 1860, coincidiendo con la restauración (1863) de la enseñanza de la filosofía en las universidades rusas. Durante esa década alcanzarían su climax diversos conflictos ideológicos y filosóficos, que reflejaban la exacerbación de las diferencias sociales y políticas.

13. La Europa del siglo XIX sufrió un orden social marcado por la Revolución Industrial que dio lugar a un capitalismo triunfante que empezó a eliminar la producción artesanal y a suplir la fuerza manual del hombre, con la consiguiente miseria de la clase obrera.

14. Ivan Mijailovich Sechenov entre la revolución fue uno de los primeros en abandonarel mentalismo,pensaba que la psicología era una ciencia objetiva. En lo epistemológico proponían un modelo de ciencia (entre ellas la psicología como parte de la fisiología) materialista y monista contraria al idealismo.