Promover el trabajo indígena

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Promover el trabajo indígena par Mind Map: Promover el trabajo indígena

1. Como comunicóloga mi aportación se inclina hacia el lado de lainvestigación. El enfoque que pretendo hacer en la búsqueda de cinco documentos académicos es primero dar a conocer el estado actual de algunas comunides, sus necesidades y una pequeña regresión hacia los principios del trabajo indígena en la era colonial.

2. Perfiles de autores

3. Rodrigo Vitorino Souza Alves   Licenciado en derecho de la Universidad de Uberlandia en Brasil y una maestría en derecho publico en la misma universidad. Es doctor por la Universidad de Coimbra en Portugal. Tiene licencia para ejercer la carrera en Brasil. Correo: [email protected] http://www.direitoereligiao.org/ Coordinador en Law and Religion research group Temas de especialización: Protección de los derechos religiosos, antidiscriminatorios, minorías y asuntos de iglesia-estado.

4. Antonio Escobar Ohmstede   Egresado de la licenciatura en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. (ENAH). En la misma institución realizo estudios de maestria en hisotria y etnohistoria. Director del proyecto Archivo Historico del Agua. Correo: [email protected]  Vicepresidente de El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales. Temas de especializción: La temática central de sus investigaciones ha sido en torno a los pueblos indios de los siglos XVIII al XX.

5. Eugenia Bayona Escat Actualmente profesora e investigadora en la Universidad de Valencia. Colaboradora en algunos artículos de la Universidad de Guadalajara. Correo: [email protected]  https://www.linkedin.com/in/eugenia-bayona-escat-9bb21ba4 Profesor docente investigadora en Universidad de Valencia Temas de especialización: Temas relacionados con el turismo y la interacción con turistas en comunidades indígenas, especialmente en Los Altos de Chiapas.

6. Julio Cesar Jiménez Castañeda   Doctor en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales por el Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR Oaxaca). Maestro en administración por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Licenciado en Contaduría Publica por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.   Correo: [email protected]   https://www.linkedin.com/in/julio-cesar-jimenez-casta%C3%B1eda-86684210    Profesor-Investigador en Instituto Politécnico Nacional   Temas de especialización: Se especializa en temas relacionados con las artesanías, en Oaxaca principalmente, y su impacto en el medio ambiente y en estudios sobre innovación, emprendimiento y pequeñas empresas en comunidades indígenas.

7. Bibliografía Escat, E.B.(2015). Producción y consumo de mercancías turísticas en Los Altos de Chiapas. Aposta, (65), 38-78.  Escat, E. B. (2016). Trajes indígenas y mercancías étnicas en Los Altos de Chiapas. Revista Cuicuilco, 23(65), 11-39.  Escobar Ohmstede, A. (2014). Instituciones y trabajo indígena en la América española. Revista Mundos do Trabhalo, 6(12), 27-53.   Jimenez Castañeda, J.C., Martínez Castro, C.J. y Nieto Delgado, M.L.(2016) La orientación emprendedora en pequeños negocios de artesanía de Mexico. Nova Scientia, 8(16), 457-500. Souza Alvez, Rodrigo V. Pueblos indígenas, diversidad cultural y el derecho a la autodeterminación: desde el derecho internacional al constitucionalismo latinoamericano. Derecho PUCP, (75), 119-138.

8. Organizaciones relevantes

9. Organización internacional del trabajo Página web: http://www.ilo.org/global/topics/equality-and-discrimination/indigenous-and-tribal-peoples/lang--es/index.htm El trabajo realizado por la OIT se agrupa en dos categorías principales: la adopción y supervisión de normas, y la asistencia a pueblos indígenas y tribales y a los Estados. En la actualidad la comunidad internacional ha aceptado el principio según el cual las culturas, modos de vida, tradiciones y leyes de los pueblos indígenas y tribales son valiosas y necesarias y deben ser respetadas y protegidas, y que estos pueblos deberían participar en el proceso de toma de decisiones en los países donde viven.

10. Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC) (México) Página web: www.ciepag.org Se dedica a tareas de investigación, análisis y publicaciones sobre las condiciones económicas, políticas, sociales y de derechos humanos de los pueblos indígenas y rurales de Mesoamérica. Ha jugado un papel catalizador en las luchas contra la pobreza y la marginalización de los pueblos indígenas y rurales en Mesoamérica. Proporciona capacitación a los grupos de las sociedades civiles que se involucran en las luchas nacionales e internacionales por mayor justicia social y económica.

11. Fundación Rigoberta Menchú Tum (México) Página web: www.frmt.org   La Fundación nació en 1992 con la entrega del premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú Tum y hoy está representada con oficinas en México, Guatemala, Nueva York y España. Tiene como objetivo contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo. La Fundación ha desarrollado proyectos, investigaciones y actividades tendientes a fortalecer los espacios de la sociedad civil, la búsqueda de la Justicia y la generación de oportunidades a través de la capacitación y formación, así como en la promoción y toma de conciencia de lo necesario que es construir una Cultura de Paz, sobre la base de la interculturalidad.

12. Artículos

13. Título: Pueblos indígenas, diversidad cultural y el derecho a la autodeterminación: desde el derecho internacional al constitucionalismo latinoamericano. Autor:   Rodrigo Vitorino Souza Alves Enlace:  http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.iteso.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=c8eca43f-7597-47dc-9fe1-70fdb3a1203c%40sessionmgr103&hid=118

14. Título: Producción y consumo de mercancías turísticas en Los Altos de Chiapas Autor: Eugenia Bayona Escat Enlace: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.iteso.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=76bcfeda-a6a1-4d75-a751-f0c87ac03aa7%40sessionmgr103&vid=10&hid=118

15. Título: La orientación emprendedora en pequeños negocios de artesanía de Mexico Autor: Julio Cesar Jiménez Castañeda Enlace: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.iteso.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=535024f7-a04e-479a-a429-c6cc55056ded%40sessionmgr107&hid=118

16. Título:Trajes indígenas y mercancías étnicas en Los Altos de Chiapas Autor: Eugenia Bayona Escat Enlace: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.iteso.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=76bcfeda-a6a1-4d75-a751-f0c87ac03aa7%40sessionmgr103&vid=8&hid=118

17. Título: Instituciones y trabajo indígena en la América española Autor: Antonio Escobar Ohmstede Enlace: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.iteso.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=40f3154d-e8da-4fb0-bb21-87a639ac0ee5%40sessionmgr107&hid=118