PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL par Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO  INSTITUCIONAL

1. La universidad cuenta con:

1.1. -Consejo Superior Universitario -Consejo Académico -Cuerpo Directivo -Decanos

1.1.1. Profesores delegados por cada Facultad:

1.1.1.1. *Ciencias de la Educación *Salud *Ciencias Agrarias *Ciencias Básicas *Ciencias Económicas y Empresariales *Ingenierías y Arquitectura *Artes y Humanidades *Docentes con apoyo especial en el proceso *Asesor Vicerrectoría Académica *Pretende sugerir algunos puntos para la reflexión y el dialogo.

2. -Lo conforman:

2.1. *los saberes que justifican la practica pedagógica y tienen que ver con los fines. *La selección de contenidos. *Las estrategias didácticas. *Los supuestos sobre el aprendizaje y las formas de evaluación. *Los sujetos en contexto de formación

3. -Es el instrumento de labor educativa regularizador de teorías y prácticas que fundamentan la formación de los nuevos profesionales. Al plasmar la filosofía, las políticas y las reglamentaciones que constituyen el discurso pedagógico, el cual al ser sumado a las experiencias de los docentes los hace adoptar una nueva forma de actuar, enmarcada dentro de estas concepciones pedagógicas. -No se trata del simple hecho de transmitir contenidos, sino un acontecimiento complejo o categoría para su análisis como vía hacia las corrientes pedagógicas. -Expresa los principios y lineamientos generales que orientan el quehacer académico universitario.

4. SUS COMPONENTES SON:

4.1. *Investigación y creación artística cultural. *Historia y antecedentes. *Concepto de persona. *Concepción de desarrollo. *Concepción de aprendizaje. *Concepción de enseñanza. *Concepción curricular. *Evaluación.

5. COMPROMISOS:

5.1. -Con el desarrollo regional. -Con el desarrollo integral. -Con la formación en el aprendizaje. -Con la democracia y la paz.

6. VALORES:

6.1. -Excelencia y compromiso. -Pluralismo. -Respeto. -Libertad de pensamiento. -Responsabilidad social. -Humanismo. -Participación.

7. HISTORIA Y ANTECEDENTES: -Corresponde a la necesidad del ser humano de transmitir con calidad, eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social. -Nace en la segunda mitad del siglo XIX. -Tiene lugar en Grecia y Roma, con figuras como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.

8. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LATINOAMÉRICA:

8.1. -Existe una tensión por parte de los nuevos sujetos en formación, influenciada por grupos dominantes que han buscado modelos externos para la construcción de la nación deseada, limitando la propia producción de reflexiones acerca de la practica educativa y siendo fuertemente criticados por influenciarse de fuentes europeas y norteamericanas. -El objeto de conocimiento de la “pedagogía latinoamericana” está definido en la construcción de prácticas educativas humanizadoras.

8.1.1. Motivos que la definen:

8.1.1.1. *La educación como instrumento de liberación política y social *La formación integral del ser humano como meta y contribución de la escuela a dicha liberación. *El desarrollo de la razón o el pensamiento como tarea central de la escuela que busca promover el desarrollo humano y la liberación. -Hace casi tres décadas, en la región se viene gestando una tendencia que se enfoca en la praxis educativa teórico-crítica desarrollando currículos con una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana.

9. LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES:

9.1. LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES:

9.2. -Actuar permanentemente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos -Asumir el compromiso de la investigación interdisciplinaria, transdiciplinaria y multidisciplinaria como practica central en la formación del estudiante.   -Aplicar en la práctica pedagógica de aula, los procesos de investigación propios de las temáticas correspondientes a los cursos. -Suponer una reflexión, un diálogo y una indagación entre lo universal y lo particular, entre lo global y lo local, en torno a la formación. -Apropiar en el quehacer cotidiano de los docentes y estudiantes, la función del maestro en su relación con el educando. -Constituir un referente primordial en el devenir propio de la educación. -Incorporar una plataforma tecnológica que soporta el campus virtual al cual acceden los usuarios, docentes y estudiantes, entre otros. -Centrar en la Investigación, la posibilidad de un cambio universitario que fortalezca logros en los procesos de aprendizaje significativo. -Apropiar una reflexión pedagógica, que soporte y brinde intencionalidad a todas las actividades que se propongan los docentes y los estudiantes. -Crear y adapta permanentemente los programas de formación de profesionales en respuesta a las necesidades presentes y futuras. -Evaluar constantemente la pertinencia social de los programas y actividades formativas, hacia el desarrollo de las competencias. -Renovación curricular, didáctica, de métodos y medios para el aprendizaje, con base en el desarrollo de la pedagogía. -Fortalecer un sistema de evaluación institucional.

10. PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN COLOMBIA:

10.1. En su primera etapa, el papel del estado colombiano fue notoriamente escaso, sin políticas ni compromisos destacables, solo buscaba incorporar jóvenes y niños a la cultura local, después se empezó a abrir paso a la industrialización, posteriormente el estado asume mayor protagonismo en la educación asumiendo control permanente sobre el sistema escolar, creciendo la oferta educativa, pero de manera desordenada, hasta darse la ley de la nacionalización de la educación pública, y por ultimo llego la “modernización”, introduciendo metodologías de enseñanza, novedades curriculares, mecanismos de control y evaluación, influenciado por ideas extranjeras. -La pedagogía colombiana asume la corriente constructivista, que reconoce una interacción didáctica entre el saber del profesor y el de los estudiantes para direccionar procesos de construcción de significados que permitan transformaciones significativas a través del aprendizaje.

11. EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

11.1. ESTRUCTURA Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA OBRA DEL PRESBÍTERO JOSÉ RAFAEL FARÍA BERMÚDEZ:

11.1.1. En el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico: -Se proyecta en el plan estratégico de desarrollo, una herramienta eficaz para toda la modernización del que hacer universitario y en especial dar respuesta a las demandas de la sociedad y su entorno con el mayor impacto regional, nacional e internacional. -En consecuencia, se apropian sus orientaciones de manera que se generen en forma flexible y transformadora las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que apliquen dinámicamente, respetando la diversidad en las prácticas pedagógicas y en los objetos de estudio, De modo que, con el Pensamiento Pedagógico se respondan los siguientes interrogantes: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿qué?, ¿para quién?,¿con quién? y ¿cómo? de la acción formadora.

11.1.2. Antecedentes Plan de desarrollo: -El proyecto expresa la transformación de sus estructuras administrativas, académicas, curriculares e investigativas, a partir de las cuales define sus estrategias de trabajo y sus compromisos con la sociedad.

11.1.3. Antecedentes en la Infraestructura: -El proceso de crecimiento y cualificación de la Universidad, acompañado por la construcción y mantenimiento de una planta física moderna.

11.1.4. Antecedentes en la Normatividad: -Se refleja en la normatividad, particularmente en el Proyecto Educativo Institucional, el Estatuto General, el Estatuto Profesoral, el Reglamento Estudiantil, entre otras normas y políticas institucionales.

11.2. La fundamentación epistemológica, sociológica, psicológico cultural y política, se centró en la formación del estudiante universitario. Se evidencia la apuesta por visibilizar las condiciones del estudiante desde la perspectiva cultural y socio histórica, sin dejar de lado el concepto de potencialidad de hombre del mañana. Así mismo se emprende el estudio del educando con diversos puntos de vista como la cultura, la sociedad, el pensamiento y las formas de percepción y expresión del mundo. De esta manera se asume al aprendiz como sujeto activo, creador y portador de las creencias y valores de su cultura, así como también un investigador, con capacidad para formularse preguntas y buscar respuestas a éstas. Actualmente, en el año 2014,en la Universidad de Pamplona se construyen una serie de perspectivas vinculadas directamente con las disciplinas de: las ciencias humanas, las artes, las ingenierías, la arquitectura, las ciencias básicas, las ciencias agrarias, la salud, las económicas y las empresariales, en coherencia con los propósitos, contenidos, metodologías y temáticas de la formación profesional; es así como subyacen diferentes miradas en las siete Facultades a partir lo psicológico, sociológico, pedagógico, tecnológico, biológico y desarrollo integral, que se manifiestan a través de las siguientes ideas desde:

11.2.1. *Lo psicológico *Lo sociocultural *Lo pedagógico *lo biológico *El desarrollo integral

11.2.2. HISTORIA Y ANTECEDENTES EN CADA FACULTAD:

11.2.2.1. Ciencias de la educación: -Creada en 1963 con los programas de Licenciatura en Psicopedagogía y Filología e Idiomas. -Además de los Programas Académicos, el Departamento contaba con dos Secciones especiales: *Servicio de consejería *Práctica docente -La evolución del Pensamiento Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación se relaciona con el fortalecimiento del currículo para la formación de docentes de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, Media Vocacional y Superior, a través del pregrado y posgrado, en las áreas de Pedagogía, Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras, Educación Especial y Ciencias Sociales.

11.2.2.2. Salud: -Creada el 24 de febrero del 2001. -En un comienzo la Facultad de salud estuvo conformada por los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Biología con énfasis en Genética y Biología molecular y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Ciencias agrarias: -La Universidad de Pamplona para atender nuevas demandas educativas especialmente en la formación de profesionales de las ciencias agrarias y teniendo en cuenta que es una región que basa su economía en la producción y comercialización de productos agropecuarios, propone la creación de los programas Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Medicina Veterinaria. -Desde el inicio de la Facultad se ha buscado la apropiación de un Pensamiento Pedagógico acorde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, por lo cual, los programas se estructuraron de tal manera que el discente desde el inicio de su proceso de formación se enfrenta a problemas reales, desarrollando investigación en el aula, confiriéndole un “pensamiento crítico y constructivo”; esto se logra gracias a una metodología en el aula donde se establece una interacción entre el docente y el estudiante, participando este último activamente dentro de su proceso de formación.

11.2.2.3. Ciencias básicas: -creada en los años 70’s contaba con los programas de Licenciaturas en: Química-Biología, Biología-Química, Matemáticas-Física, Física-Matemáticas. -En el 2003 viéndose la necesidad de tener una Facultad que albergara las disciplinas fundamentales como son: Química, Física, Matemática, Biología y Microbiología, se creó de nuevo la facultad de ciencias básicas. -Inicialmente el Pensamiento Pedagógico en la facultad de Ciencias Básicas se centró en la aplicación de métodos adecuados para el proceso educativo y resolver sus problemas. Posteriormente y con la evolución hacia nuevos programas, se ha caracterizado por la utilización de procedimientos y métodos técnicos con pensamiento emprendedor y crítico, para satisfacer necesidades humanas, utilizando las fuerzas naturales.

11.2.2.4. Ciencias económicas y empresariales: -Tuvo su origen en la necesidad institucional de ampliar además de la formación en área pedagógica administrativa, de docencia en énfasis comercial, otras líneas de programas de carácter profesional en el área administrativa y económica, proponiendo independizarse con el programa existente en ese momento y abarcando nuevos en este ramo. -En efecto, la Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades estaba conformada por los departamentos académicos de los programas de: Idiomas, español y Literatura, Sociales y Administración Educativa. -El proceso enseñanza–aprendizaje se centra en la formación de competencias.

11.2.2.5. Ingenierías y arquitectura: -En los años noventa se crea la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas conformada en ese momento por los programas de Tecnología de Alimentos, Tecnología de Saneamiento Ambiental (1987), Ingeniería de Alimentos (1993), de Ingenierías Electrónica (1994) y Microbiología con énfasis en Alimentos (1992). n 1999 se crean otras Ingenierías: de Sistemas, Mecánica. Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y Ambiental. Posteriormente en el 2000 se crean dos programas: Ingeniería de Telecomunicaciones y Arquitectura, ingeniería civil (2001), diseño industrial (2003), Tecnologías (con énfasis Mecánica industrial, Electrónica y Electricidad) -Se privilegia la metodología participativa que estimula la aplicación inmediata de los conocimientos en contextos y en procesos reales y facilita la construcción de nuevos conocimientos a partir de la reflexión teórica sobre la experiencia práctica.

11.2.2.6. Artes y humanidades: -Se creó el 18 de julio de 1999 como una unidad académica de la Universidad de Pamplona al servicio de la formación, la investigación, la proyección social y la producción en el ámbito de su competencia.

12. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

12.1. -La formación debe contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante sus valores estéticos, fortalecer su responsabilidad a través de la definición o determinación de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad.

12.1.1. Ser humano: -Científica -Tecnológica -Política -Estética -Lúdica -Ética -Ecologista -Social -Espiritual

13. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

13.1. -Propone en forma ilustrativa la triangulación de los procesos de desarrollo: socio-afectivo, de la(s) inteligencia(s), de todos los aprendizajes y de las competencias. A su vez, estos componentes encierran lo que tiene que ver en el carácter multidimensional del complejo proceso del desarrollo humano entre los cuales se destacan los procesos de desarrollo de: la creatividad, la estética, la lógica, lo simbólico, lo práctico, la autonomía, lo emocional, lo social, lo físico y lo espiritual. -Existen diferentes clases de competencias, específicamente en el Pensamiento Pedagógico Institucional, se consideran las competencias académicas, siguientes: *Competencias comunicativas *Competencias interpretativas *Competencias argumentativas *Competencias propositivas *Competencia analíticas *Competencia instrumentales *Competencias sociales *Competencias disciplinares

14. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

14.1. -Asume el aprendizaje desde la orientación cognitivista que apropia como principio: todo conocimiento es resultado de la búsqueda y acción real del sujeto sobre el entorno, y no puede concebirse como mera transmisión desde fuera o cualidad inherente de la psique originada en lo interno.

15. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

15.1. -Se orienta fundamentalmente al fomento en los estudiantes de la conciencia de aprender, de la capacidad de estudiar y del rigor intelectual. -En esta concepción de enseñanza el docente se preocupa por: *Ordenar y proporcionar consecuentemente la materia de enseñanza. *Consolidar y ordenar en forma sistemática el conocimiento adquirido. *Desarrollar en forma sistemática las capacidades y habilidades de los estudiantes por medio de trabajos regulares. *Comprobar regularmente los conocimientos, capacidades y habilidades de los estudiantes. *Educar de una manera sistemática y planificada.

16. CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

16.1. -Formula su propuesta curricular institucional caracterizada por la naturaleza de la concepción de hombre que se aspira a formar y particularizada por el tipo de profesional deseable por la sociedad que lo necesita, y que a través de la cual aspira a que los actores de los procesos que se forjen, transformen su comprensión, su responsabilidad y su rol en los procesos que los involucra como miembro del colectivo académico. -Fundamentos del currículo: *Tecnológicos *Filosóficos *Sociológicos *Antropológicos *Psicológicos *Pedagógicos *Ecológicos-Características del currículo: *Enfoque investigativo de creatividad artística y cultural. *Flexibilidad. *Pertinencia social, pertinencia científica y tecnológica. *Internacionalización. *Integralidad. *Uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones y medios virtuales.

16.1.1. ORGANIZACIÓN CURRICULAR:

16.1.1.1. -Está organizada por los siguientes componentes de formación: *Componente de formación básica *Componente de formación profesional *Componente de profundización *Componente social y humanístico *Componente de libre elección

17. LA EVALUACIÓN EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

17.1. -En la universidad evaluamos para comprender y orientar el proceso educativo, pero principalmente para que, más allá de las "aulas de clase", las personas y la comunidad tengan criterios de responsabilidad ética consigo misma y con sus semejantes. -Está asentada en los siguiente presupuestos teóricos y metodológicos: *Ha de ser holística e integradora *Tiene que estar contextualizada *Debe ser coherente en un doble sentido *Ha de ser eminentemente formativa *Ha de potenciar la participación y el trabajo colegiado *Debe ser comprensiva y motivada *Desde la perspectiva de Escuela transformadora

18. LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

18.1. -Asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional. Apropia una cultura investigativa y de innovación; que permitan el uso eficaz de los recursos tecnológicos para crear valor y satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de la región y del país que incluya criterios de internacionalización.