Unidad 5: Aparato urinario

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Unidad 5: Aparato urinario par Mind Map: Unidad 5: Aparato urinario

1. Filtración glomerular y formación de la orina.

1.1. Filtración glomerular

1.2. Los glomérulos funcionan como filtros de sangre, es decir, tanto el agua como los desechos metabólicos y algunas sales minerales abandonan los capilares glomerulares y se dirigen hacia el espacio de la cápsula de Bowman para luego arribar a los túbulos renales.

1.3. Sustancias de bajo peso molecular como el agua, algunos aminoácidos, glucosa, sales minerales y sustancias nitrogenadas de desecho como urea, creatinina, ácido úrico y amoníaco abandonan en forma pasiva los capilares arteriales y se depositan en la cápsula de Bowman.

1.4. Las moléculas pesadas como proteínas, lípidos y células de la sangre no son filtradas. Los riñones filtran alrededor de 125 mililitros por minuto, lo que hace un total de 180 litros diarios.

1.5. Formación de orina

1.5.1. La formación de orina por parte de los riñones consta de tres procesos: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

1.5.2. Reabsorción tubular

1.5.2.1. Las células que forman el epitelio tubular se encargan de recuperar las sustancias útiles que escaparon por filtración glomerular. La reabsorción tubular se lleva a cabo en todo el sistema tubular, es decir, en los túbulos contorneados proximal y distal, en el asa de Henle y aún en los túbulos colectores.

1.5.2.2. Este proceso se realiza por transporte activo o por difusión simple (transporte pasivo) a favor del gradiente de concentración

1.5.3. Secreción tubular

1.5.3.1. La secreción tubular implica también el paso de dichos componentes desde los capilares peritubulares hacia los túbulos. La secreción tubular se realiza tanto por transporte activo como por difusión simple.

1.5.3.2. Las sustancias que se secretan son hidrogeniones (H+), amoníaco (NH3) y amonio (NH4+).

2. Homeostasis de electrolitos

2.1. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio.

2.2. Un electrólito es una solución de iones capaz de conducir corriente eléctrica. Los electrólitos participan en los procesos fisiológicos del organismo, manteniendo un sutil y complejo equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular

2.3. Cada electrólito tiene una concentración característica en el plasma sanguíneo, el líquido intersticial y el líquido celular. Son importantes para regular la osmolaridad o concentración de partículas en el plasma sanguíneo y otros líquidos del organismo. También determinan el nivel de hidratación y el pH de los líquidos corporales.

3. Presión arterial y su regulación

3.1. Sistema renina- angiotensina aldoesterona

3.1.1. Es un sistema hormonal responsable de la regulación del equilibrio hídrico y electrolítico, así como de la presión arterial.

3.1.2. La liberación de la hormona renina inicia el proceso. Esto ocurre cuando un tejido especializado del riñón, el aparato yuxtaglomerular detecta ciertos cambios en la sangre.

3.1.3. El aparato yuxtaglomerular mide la presión arterial en la arteriola aferente, la concentración de sal en la orina y reacciona a señales del sistema nervioso vegetativo y ciertas hormonas.

3.1.4. La renina es liberada por los riñones y pasa a la sangre donde ejerce su función como proteasa. Actúa sobre el angiotensinógeno, un péptido producido por el hígado, convirtiéndolo en angiotensina I. Éste se compone de 10 aminoácidos y necesita la acción de la enzima convertidora de la angiotensina  para convertirse en angiotensina II.

3.1.4.1. la angiotensina II actúa sobre sus receptores en los vasos sanguíneos más finos dónde origina vasoconstricción lo que lleva directamente al aumento de la presión sanguínea.

3.1.5. Fármacos que inhiben el sistema

3.1.5.1. Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (inhibidores ECA), que inhiben la formación de la angiotensina II.

3.1.5.2. Antagonistas de la angiotensina o bloqueadores de sus receptores, que previenen que la angiotensina ejerce su función.

3.1.5.3. Inhibidores de la enzima renina.

3.1.5.4. Antagonistas de las hormonas aldosterona y HAD.

4. Insuficiencia renal

4.1. si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos.

4.2. Si los riñones fallan, necesitará tratamiento para reemplazar las funciones que hacen normalmente. Las opciones de tratamiento son diálisis o un trasplante renal.

4.3. Insuficiencia renal aguda

4.3.1. Es la pérdida rápida (en menos de 2 días) de la capacidad de sus riñones para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo.

4.3.2. Causas

4.3.2.1. Enfermedad renal autoinmunitaria

4.3.2.2. Coágulo de sangre por el colesterol (émbolo por colesterol)

4.3.2.3. Disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar de quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico, enfermedad grave o cirugía

4.3.2.4. Trastornos que causan coagulación dentro de los vasos sanguíneos del riñón

4.3.2.5. Complicaciones del embarazo, incluso desprendimiento prematuro de placenta o placenta previa

4.3.2.6. Obstrucción de las vías urinarias

4.3.2.7. Drogas ilegales como cocaína y heroína

4.3.2.8. Medicamentos incluyendo los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), ciertos antibióticos y medicamentos para la presión arterial, medios de contraste intravenosos, y algunos fármacos para el cáncer y el VIH.

4.4. Insuficiencia renal crónica

4.4.1. Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

4.4.2. Causas

4.4.2.1. La diabetes y la hipertensión arterial son las 2 causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos.

5. Componentes y anatomia

5.1. Riñones

5.1.1. Están situados en la parte posterior dorsal del abdomen, a ambos lados de las vértebras lumbares. La parte superior de cada riñón se aloja en los hipocondrios y la inferior en los flancos.

5.1.2. De tamaño similar al de un puño cerrado, su longitud es de 10-12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor.

5.1.3. El riñón derecho se ubica por debajo del hígado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente más arriba que el anterior y en adyacente con el bazo. Ambos órganos están rodeados por una fina cápsula de tejido conectivo.

5.1.4. Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza, médula y pelvis renal.

5.1.5. Corteza

5.1.5.1. De color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.

5.1.6. Médula

5.1.6.1. Es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, similares a conos invertidos. Los vértices de cada pirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor. A su vez, todos los cálices menores en cantidad de 8-18, convergen en 2-3 cálices mayores que vacían la orina en la pelvis renal.

5.1.7. Pelvis renal

5.1.7.1. Tiene forma de embudo. La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.

5.1.8. Las funciones que tienen los riñones son:

5.1.9. Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.

5.1.10. Regular la homeostasis, es decir, controlar el medio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.

5.1.11. Controlar el volumen de líquidos intersticiales.

5.1.12. Producir orina.

5.1.13. Regular la reabsorción de electrolitos (iones de cloro, sodio, potasio, calcio, etc.).

5.1.14. Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina. La eritropoyetina regula la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis), que tiene lugar en la médula ósea de los huesos largos, las costillas y el hueso del esternón. La renina actúa ante la caída del volumen sanguíneo o en la disminución del sodio corporal, hechos que traen aparejado una disminución de la presión arterial.

5.2. Nefrona

5.2.1. Es la unidad estructural y funcional de los riñones. Cada riñón posee alrededor de un millón de nefrones distribuidos en la corteza y la médula. El nefrón está compuesto por dos partes, el corpúsculo renal o de Malpighi y los túbulos renales.

5.2.2. Corpúsculo renal

5.2.2.1. Se ubica en la corteza renal. Está constituido por el glomérulo y la cápsula de Bowman.

5.2.2.2. El glomérulo, contenido dentro de la cápsula de Bowman

5.2.2.2.1. Se forma de la siguiente manera:

5.2.2.2.2. La arteria renal, que lleva sangre oxigenada a los riñones, se ramifica hasta formar la arteriola aferente y penetra por el polo vascular del corpúsculo hacia la cápsula de Bowman. En su interior se forman miles de capilares que se disponen en forma de ovillo.

5.2.2.3. La función de cada corpúsculo renal es filtrar la sangre para su purificación, reabsorbiendo todas las sustancias necesarias para el organismo y excretando todos los desechos a través de la orina. Estas funciones están reguladas por el sistema endócrino mediante las hormonas antidiurética, aldosterona y paratiroides.

5.2.3. Túbulos renales

5.2.3.1. La cavidad de la cápsula de Bowman se continúa con un túbulo largo y de trayecto sinuoso, el túbulo contorneado proximal. Luego sigue el asa de Henle, que es un túbulo recto con forma de U donde se diferencia una rama descendente y otra ascendente, y por último el túbulo contorneado distal, que desemboca en el túbulo colector y adopta un trayecto similar al proximal.

5.2.3.1.1. Este conducto colector es común a varias nefronas y es donde se produce la concentración final de la orina

5.2.4. Aparato yuxtaglomerular

5.2.4.1. En algunas áreas de su recorrido, la arteriola aferente (la que penetra en el glomérulo) se adosa al túbulo contorneado distal.

5.2.4.1.1. Esto produce una modificación en las células de ambas estructuras que da lugar al aparato yuxtaglomerular

5.2.4.1.2. Con el nombre de “mácula densa” se conoce a la modificación celular existente en el túbulo distal.

5.2.4.2. En el aparato yuxtaglomerular se produce la renina, una enzima que actúa como hormona controlando la tensión normal de sangre

5.3. Uréteres

5.3.1. Son conductos pares que se originan en la pelvis renal y trasladan la orina desde cada riñón hasta la vejiga urinaria. En una persona adulta los uréteres tienen una longitud de 25-35 centímetros y un diámetro de 3 milímetros. Se ubican en posterior del abdomen y descienden hacia la vejiga

5.3.1.1. poseen tres capas.

5.3.1.2. Serosa (externa): formada por tejido conectivo que protege al órgano del resto de las vísceras.

5.3.1.3. Muscular (media): con dos capas de músculo liso dispuestos en forma longitudinal y circular. Las capas musculares son responsables del avance de la orina en una sola dirección a través de movimientos peristálticos (de contracción y relajación).

5.3.1.4. Mucosa (interna): cubierta por tejido epitelial estratificado.

5.4. Vejiga urinaria

5.4.1. Es un órgano muscular hueco, de forma esférica cuando está llena  y del tamaño de una ciruela de aspecto arrugado cuando está vacía, producto de la relajación de su musculatura. Tiene por función recibir la orina procedente de los uréteres, almacenarla momentáneamente y luego enviarla a la uretra para su excreción.

5.4.1.1. La capacidad de la vejiga es de alrededor de 500 mililitros

5.5. Uretra

5.5.1. Es un conducto que comienza en la cara inferior de la vejiga y termina en una abertura llamada meato urinario.