EVALUACION FORMATIVA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
EVALUACION FORMATIVA por Mind Map: EVALUACION FORMATIVA

1. EL PAPEL DEL ALUMNO

1.1. los estudiantes requieren prepararse en asumir como parte de su desarrollo y autorrealizaciÄn el someterse a la valoraciÄn de sus compaáeros y docentes, para recibir retroalimentaciÄn, y asÑ tener suficiente informaciÄn para su propia autoformaciÄn.

2. PAPEL DEL DOCENTE

2.1. el docente tiene que tomar decisiones frente al grado de desarrollo de las competencias en los estudiantes

3. METODOLOGIA

3.1. La valoraciÄn de las competencias requiere de tres procesos interdependientes: autovaloraciÄn, covaloraciÄn y heterovaloraciÄn.

4. CARACTERISTICAS

4.1. es un proceso dinÉmico y multidimensional que realizan el docente, los estudiantes, la instituciÄn educativa y la sociedad; (2) tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados del aprendizaje (MEN-COLOMBIA, 1997); (3) brinda retroalimentaciÄn de manera cualitativa y cuantitativa; (4) tiene como guÑa el proyecto Çtico de vida (necesidades personales, metas y caminos); (5) reconoce las potencialidades, las inteligencias mÜltiples y la zona de desarrollo prÄximo de cada estudiante; y (6) se basa en criterios objetivos y evidencias acordadas socialmente, reconociendo, a su vez, la dimensiÄn subjetiva que hay en todo proceso valorativo.

5. CARACTERISTICAS

5.1. CONTRIBUYE A LA MEJORA DEL APRENDIZAJE.

5.2. REGULA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

5.3. FAVORECE EL SEGUIMENTO DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES.

5.4. CONSTITUYE UN PROCESO EN CONTINUO CAMBIO

6. METODOLOGIA

6.1. El centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, esto es, se evalúa el desempeño y no la persona; con ello, la evaluación deja de ser una medida de sanción.

6.2. Se toman decisiones, demandan el uso de técnicas e instrumentos para recolectar información de corte cualitativo y cuantitativo con objeto de obtener evidencias y dar seguimiento a los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación en la Educación Básica.

6.3. Tradicionalmente se señalan tres momentos de evaluación: inicial, de proceso y final

6.4. el seguiiento que s elleva es sobre :¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se emiten juicios? ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación? ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?

7. EL PAPEL DEL ALUMNO

7.1. Debe de Autoevaluarse: es la evaluación que realiza el propio alumno de sus producciones

7.2. Coevaluación: es la evaluación que realiza el propio alumno en colaboración con sus compañeros acerca de alguna producción o evidencia de desempeño determinada.

7.3. El alumno es corresponsable con docentes, familia o tutores de su proceso formativo

8. EL PAPEL DEL DOCENTE

8.1. el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, por lo que debe recolectar evidencias, medir los aprendizajes en el aula, calificar y tomar decisiones que permitan

8.2. El docente brindará propuestas de mejora y creará oportunidades de aprendizaje para que los alumnos continúen aprendiendo. Con esto, los docentes comparten con los alumnos, las madres y los padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

8.3. Heteroevaluación: es la evaluación que el docente rea- liza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos

8.4. el docente es el responsable de crear experiencias interpersonales que permitan a los alumnos convertirse en aprendices exitosos, pensadores críticos y participantes activos de su propio aprendizaje.

8.5. sea un media dor entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos; b) sea un profesional reflexivo que de manera crítica examine su práctica, tome decisiones y solucione problemas pertinentes al contexto de su clase; c) analice críticamente sus propias ideas; d) promueva aprendizajes significativos; e) preste ayuda pedagógica ajustada a las necesidades y competencias del alumnado; y f) establezca como meta educativa la autonomía y la autodirección de sus alumnos (Díaz Barriga y Hernández

9. ESTRATEGIAS DE VALORACION