Trabajos Colaborativos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Trabajos Colaborativos por Mind Map: Trabajos Colaborativos

1. LA WEB 2.0

2. DEFINICIONES

3. “Más allá de la aplicación o servicio Web 2.0 que seleccionemos para desarrollar nuestras propuestas, lo que marca la diferencia es la acción docente que irrumpe en la cotidianidad y los usos habituales que los alumnos hacen de estas tecnologías para proponerles otros vínculos con el conocimiento, con experiencias diversas y con variados puntos de vista que amplíen sus universos culturales” (Dussel, 2010)

4. “Los cambios en esta nueva etapa tienen que ver con dos movimientos profundamente relacionados: una nueva organización de la información y una participación diferente del usuario. Así como hablamos de la Web 2.0 podríamos hablar de "usuario 2.0". (Cecilia Sagol)

5. José Luis Orihuela explica que la Web 2.0 está ligado al desarrollo de una serie de herramientas de software social que han facilitado que la gente corriente se comunique, coopere y publique de forma totalmente transparente.

6. CARACTERISTICAS

7. herramientas enfocadas al usuario final

8. se reinventa la manera en que circula la información

9. su funcionamiento se sustenta en la arquitectura de la participación, la colaboración y la inteligencia colectiva

10. los servicios dejan de ser de escritorio y pasan a estar en línea

11. Se da mayor interés a la meta información que a la información

12. TRABAJOS COLABORATIVOS

13. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

14. Representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

15. “Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan.” (Deutsch, 1962; en Johnson y Johnson, 1999).

16. los servicios dejan de ser de escritorio y pasan a estar en línea

17. Componentes esenciales del Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo

18. Interdependencia positiva

19. Interacción cara a cara, estimuladora

20. Evaluación grupal

21. Habilidades interpersonales y de equipo

22. Valoración personal - responsabilidad personal

23. Rol docente

24. Debemos buscar la mejor manera de facilitar la generación de una comunidad de aprendizaje que acuda a Internet buscando respuestas para los problemas que necesita resolver, que trate de encontrar información para comprender mejor algún problema del mundo o un objeto de investigación, que construya argumentos para validar la confiabilidad y pertinencia de los recursos encontrados, que defienda su posición, que se comprometa y desee conocer.

25. Las personas aprenden conjuntamente en una comunidad de aprendizaje, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, sin necesidad de contar con grandes conocimientos de informática ni demasiados recursos tecnológicos, utilizando servicios que se encuentran a disposición y de forma gratuita en Internet para llevar adelante trabajos colaborativos.

26. CARACTERISTICAS

27. Escritura Colaborativa

28. Vale la pena, entonces, poner al alcance de nuestros alumnos estas nuevas herramientas para que puedan ejercer la lectura y la escritura tal y como se las practica en la actualidad “de tal modo que la versión escolar de la lectura y la escritura sea lo más cercana posible, en todo sentido y también en el ‘tecnológico’, a la versión social actualmente vigente” (Lerner, 1997)

29. La escritura colaborativa es una actividad multitarea (Barile y Durso, 2002)

30. Los servicios de redes sociales

31. Las redes sociales permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades de aprendizaje, en cambio, son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

32. El historial o seguimiento permite identificar quién, cómo, en qué momento, hace o dice en relación con la producción colaborativa. Al contar con esta posibilidad de seguimiento los profesores podemos ofrecer ayudas más ajustadas y diversas (Coll, Mauri y Onrubia, 2006).

33. Se resumen algunas estrategias que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza para el logro del aprendizaje cooperativo/colaborativo (Díaz y Hernández, 2001)

34. “Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan.” (Deutsch, 1962; en Johnson y Johnson, 1999).