NORMAS BÁSICAS DEL PROCESO CONTABLE

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
NORMAS BÁSICAS DEL PROCESO CONTABLE por Mind Map: NORMAS BÁSICAS DEL PROCESO CONTABLE

1. a) Los activos

2. CONTABILIDAD

3. La contabilidad es la disciplina que enseña las normas básicas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente una entidad y sirven para elaborar información financiera que sea de utilidad en la toma de decisiones económicas.

4. Hay que destacar que los objetivos fundamentales de la contabilidad son, por un lado, interpretar el pasado para tomar decisiones en la empresa y satisfacer la demanda de información de distintos grupos de interés y, por otro lado, dejar constancia de todas las operaciones económicas y financieras.

5. Los propósitos fundamentales de la contabilidad son:

5.1.  Establecer un control riguroso sobre cada uno de sus recursos y obligaciones de la entidad.  Registrar de forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.  Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda la entidad.  Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.

6. ESTADOS FINANCIEROS:

7. Representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe de ser confiable, relevante, comparable y comprensible. Los edos. Financieros también muestran los resultados del manejo de recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer la evolución de:

7.1. b) Los pasivos

7.2. c) El capital contable

7.3. d) Los ingresos y costos o gastos

7.4. e) Los cambios en el capital contable

7.5. f) Los flujos de efectivo o cambios de situación financiera.

8. PRINCIPALES EDOS. FINANCIEROS

8.1. BALANCE GENERAL:

8.1.1. muestra la información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.

8.2. ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE:

8.2.1. Muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

8.3. ESTADO DE RESULTADOS:

8.3.1. Muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, los ingresos, los gastos; así como la utilidad neta en el patrimonio contable resultante del periodo.

8.4. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:

8.4.1. Indica info. Acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

9. CLASIFICACIÓN DE CUENTAS

9.1. Clasificación de balance: naturaleza

9.1.1. es el documento contable que muestra la situación financiera de la entidad a una fecha determinada. las partes que lo integran son: - Encabezado, Cuerpo y Pie del balance general

9.1.1.1. Estas se dividen en 9 clases o numeraciones de la siguiente manera:

9.1.1.1.1. 1 Activos Débito 2 Pasivos Crédito 3 Patrimonio o Capital Crédito 4 Ingresos Crédito 5 Gastos Débito 6 Costos de Ventas Débito 7 Costos de Producción Débito 8 Cuentas de Orden deudoras Crédito 9 Cuentas de Orden acreedoras Débito

9.2. a) Ordinarios. Son los que se derivan de operaciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

9.3. Clasificación de resultado:

9.3.1. es un estado financiero basico que muestra la utilidad o perdida neta resultante de todos los ingresos, costos y gastos realizados por la entidad durante el periodo y completa la informacion del balance general

9.3.1.1. Los costos y gastos, atendiendo a su naturaleza, se clasifican en:

9.3.1.1.1. b) No ordinarios. Se derivan de operaciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, y sean frecuentes o no.

10. QUÉ ES...

10.1. UN CARGO

10.1.1. disminución o aumento de una cuenta

10.1.1.1. HABER

10.1.1.1.1. En el Haber se anotarán las disminuciones de activo (disminución de inversiones) o los aumentos de pasivo (financiación).

10.2. UN ABONO

10.2.1. aumento o disminucion de una cuenta (activo, pasivo, capital)

10.2.1.1. DEBE

10.2.1.1.1. En el Debe se anotarán los incrementos de activos (inversión) o las disminuciones de pasivo (disminución de financiación)