ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA por Mind Map: ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

1. TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

1.1. LA ADMINISTRACION CIENTIFICA: Se centraba en lograr la correspondencia del trabajador con la tarea para llevar al máximo la eficiencia.

1.1.1. Principio 1: Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas, experimentar cómo mejorar la forma de hacer el trabajo. Principio 2 : Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas y procedimientos de operación estandarizados. Principio 3: Seleccionar a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea, y entrenarlos para realizar la tarea de acuerdo con las reglas y los procedimientos establecidos. Principio 4: Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiara el desempeño que superara el nivel aceptable.

1.2. TEORIA DE LA GERENCIA ADMINISTRATIVA Se ocupaba de identificar los principios que permitirán crear el sistema más eficiente de organización y administración

1.2.1. Principio 1: En una burocracia, la autoridad formal de un jefe deriva de la posición jerárquica que posee en la organización. Principio 2: En una burocracia, las personas deben de ocupar los puestos según su desempeño, no por su lugar en la sociedad Principio 3: Debe especificarse claramente el alcance de la autoridad formal y las responsabilidades laborales de cada puesto, así como sus relaciones con las demás posiciones de la organización. Principio 4: La autoridad se ejerce con eficacia en una organización cuando las posiciones están ordenadas jerárquicamente, de modo que los empleados saben a quién le rinden cuentas y quién les rinde cuentas. Principio 5: Los gerentes deben crear un sistema bien definido de reglas, procedimientos y normas de operación uniformes, para que puedan controlar el comportamiento en la organización.

1.3. TEORIAS DE COMPORTAMIENTO Se centraban en cómo los gerentes debían dirigir y controlar a sus trabajadores para incrementar el desempeño.

1.3.1. El estudio de cómo debe comportarse el gerente para motivar a los empleados y alentarlos a tener altos niveles de desempeño y comprometerse a alcanzar las metas de la organización.

1.4. TEORIA DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL Los cambios en la práctica de la administración de la mitad a finales del siglo XX, para analizar las teorías postuladas para explicar el efecto del ambiente externo en la operación de organizaciones y administradores.

1.4.1. Una organización es un sistema abierto que toma recursos del exterior y los convierte en bienes y servicios que devuelve al entorno para ser adquiridos por los clientes . ETAPA DE INSUMO una organización adquiere recursos como materia prima, dinero y trabajadores para producir bienes y servicios. Cuando la organización reúne los recursos que necesita, comienza la etapa de conversión. ETAPA DE CONVERSION la mano de obra recurre a herramientas, técnicas y maquinarías para transformar los insumos en productos, bienes y servicios, como podrían ser automóviles, comidas o telefonía. ETAPA DE SALIDA la organización hace circular los bienes y servicios para que los clientes los compren y satisfagan sus necesidades. El dinero que recibe la organización por las ventas de sus productos le permite adquirir más recursos, con lo que el ciclo se reinicia

1.5. TEORIA DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA Ha cobrado importancia en la medida que los investigadores crean técnicas analíticas y cuantitativas rigurosas para ayudar a los gerentes a medir y controlar el desempeño organizacional.

1.5.1. 1. La administración cuantitativa aplica matemáticas para que los gerentes decidan. La TI ofrece a los gerentes un método nuevo y mejorado para manejar información, de modo que se hagan evaluaciones más atinadas de las situaciones y se tomen mejores decisiones 2. La administración de operaciones proporciona a los gerentes un conjunto de técnicas para analizar cualquier aspecto del sistema de producción de la organización con el fin de incrementar la eficiencia 3. La administración total de la calidad, se centra en el análisis de las fases de insumo, conversión y producción para incrementar la calidad de los productos 4. Los sistemas de información administrativa sirven a los gerentes para diseñar esquemas que aporten información sobre lo que ocurre dentro de la organización y en el ambiente externo, crucial para tomar buenas decisiones

2. Origen etimológico: del latín administrare significa servir. Concepto: El trabajo de la administración es ayudar a la organización a hacer el mejor uso de sus recursos para conseguir sus metas. evaluando constantemente sus estrategias, para actualizarlas o mejorarlas. todo consta de procesos estratégicos para que todo funciones adecuadamente.

2.1. PROCESO ADMINISTRATIVO

2.1.1. planeación

2.1.1.1. Se interesa por la definición de las metas para el futuro del desempeño organizacional.

2.1.2. organización

2.1.2.1. Asignar la responsabilidad concerniente a la asignación de tareas, la agrupación de tareas y recursos en los departamentos.

2.1.3. dirección

2.1.3.1. Requiere de motivación asia los empleados con el fin de que alcancen las metas organizacionales.

2.1.4. control

2.1.4.1. Monitorear las actividades y hacer correcciones.

3. EMPRESA

3.1. Concepto: Es una acción difícil que se acomete para lograr algo que se desea. La acción ardua o difícil llamada Empresa puede referirse a cualquier tipo de actividad humana. Se trata de una acción valerosa y difícil que se efectúa para alcanzar un determinado objetivo.

3.1.1. Toda empres supone de una estructura organizacional que reúne y combina varios factores, por ejemplo el trabajo y el capital son agentes de la producción. Hay trabajo que se desarrolla por medio de tareas, planeación, mando , ejecución, etc. en este campo dónde las empresas aplican los principios y técnicas de la teoría administrativa.

3.1.1.1. La teoría administrativa: enfoca la organización como una estructura sistemática integrada por personas que interactúan entre sí y que desarrollan procesos administrativos en busca de objetivos determinados.

3.2. Administración dentro del entorno contemporáneo: hoy se denomina Empresa a "una unidad económica autónoma organizada para cambiar con conjunto de factores de producción con vista a la producción de bienes o prestación de servicios al mercado.

4. administrador:

4.1. Los gerentes en todos los niveles en todos los departamentos, en instituciones con o sin fines de lucro o que operen en un solo país o en todo el mundo, son responsables de ejecutar los 4 procesos de administración, su éxito depende de la eficacia y eficiencia de sus organizaciones.

4.1.1. Existen diferentes tipos de gerentes

4.1.1.1. LOS GERENTES DE PRIMERA LINEA , son responsables de la supervisión diaria de los empleados que realizan actividades concretas y necesarias para producir bienes y servicios

4.1.1.2. LOS GERENTES MEDIOS, que supervisan a los gerentes de primera línea, se encargan de encontrar la mejor manera de organizar los recursos humanos y de otro tipo para alcanzar las metas de la organización.

4.1.1.3. LOS GERENTES DE ALTO NIVEL son responsables del desempeño de todos los departamentos. Fijan las metas de la organización; vigilan la forma en que los gerentes medios de cada departamento usan los recursos para alcanzar las metas. En última instancia, los gerentes de alto nivel son los responsables del éxito o fracaso de una organización.

4.1.1.3.1. ¿Qué debe aprender un gerente y las organizaciones para llegar y mantenerse en vanguardia del ambiente competido de los negocios?

4.1.1.4. DIRECTOR EJECUTIVO (CEO, chief executive officer) de una compañía es el administrador de mayor nivel y el más importante; a él le rinden cuentas los demás gerentes de alto nivel.

5. Importancia del estudio y la practica de la administracion

5.1. A partir del surgimiento de la revolución industrial, se incremento la necesidad del desarrollo de conocimiento y técnicas relacionados con el aspecto de la administración.

5.1.1. La importancia del estudio de la administración resulta de la necesidad de ser eficientes en las actividades humanas. La administración es y ha sido la base del progreso. mediante el perfeccionismo difusión, estudio y aplicación de técnicas y teorías administrativas, es como se mejora la calidad de la vida humana.

6. ESCUELAS DE LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

6.1. Son las diferentes corrientes a través de las cuales es posible aplicar la administración

6.1.1. ADMINISTRACION CIETIFICA: es la aplicación de métodos de ingeniería y experimentación a la ingeniería, para crear mayor productividad. HUMANO-RELACIONISMO: estudia el como mejor comportamiento entre las relaciones humanas a través de la ciencia de la conducta la administración y la psicología. MATEMATICA: parte fundamental de la administración una entidad lógica cuyos elementos se pueden expresar en símbolos matemáticos, su aplicación es básica para la toma de decisiones. NEOHUMANO-RELACIONISMO: La administración tiene que adaptarse a las necesidades del personal fundamentarse con sus motivaciones, ya que es parte esencial para el éxito. SISTEMATICA: Define la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones de desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración. ESTRUCTURALISTA: Pretende equilibrar las funciones de la organización prestando atención a sus estructura tanto como al recurso humano, y poniendo énfasis en la autoridad y comunicación. NEOCLASICA O ELECTRICA: Su objetivo es evita errores basándose en situaciones pasadas