APARATO RESPIRATORIO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
APARATO RESPIRATORIO por Mind Map: APARATO RESPIRATORIO

1. Homeostasis

1.1. El aparato respiratorio contribuye con la homeostasis al ocuparse del intercambio gaseoso (oxígeno y dióxido de carbono) entre el aire atmosférico, la sangre y las células de los tejidos. También contribuye a ajustar el pH de los líquidos corporales

2. Superior

2.1. Nariz

2.1.1. Esta recubierto de mucosa, pelillos y una red de vénulas que calientan el aire a su paso. La nariz filtra y humedece el aire (por medio del moco segregado por mucosas), tambien atrapa y elimina bacterias, aclimata el aire.

2.2. Faringe

2.2.1. Las fosas nasales desembocan en la parte superior de la faringe (garganta), que desciende y pasa por la parte posterior de la boca y desemboca en la laringe y esófago. Por la faringe pasa el aire en su camino a los pulmones y el alimento en su camino hacia el estómago. Es por lo tanto un “cruce” muy importante .

3. Inferior

3.1. Laringe

3.1.1. Está formada por varios cartílagos, dirige el aire y el alimento hacia sus conductos correspondientes gracias a la epiglotis que se cierra cuando pasan alimentos evitando que vayan a la tráquea. Cuando algunas partículas de alimento consiguen penetrar en la laringe, las vías respiratorias reaccionan con el reflejo de la tos para expulsar ese alimento hacia el esófago, evitando una asfixia. La laringe participa en el habla, ya que en ella se encuentran unos músculos pequeños y elásticos: las cuerdas vocales (órganos que al vibrar con el paso del aire son responsables de la voz).

3.2. Tráquea

3.2.1. Es un tubo de unos 12 cm, sus paredes presentan una serie de anillos cartilaginosos en forma de U que le dan rigidez, recubiertos en su parte interna por mucosa como la de las fosas nasales, que segrega un líquido (moco) que arrastra el polvo y microorganismos que entran con el aire inspirado. También hay pelillos o cilios que tienen la función de, al moverse, expulsar hacia la garganta partículas extrañas con el moco segregado para que no vaya a los pulmones. Debido a que la tráquea es la única vía por la que puede entrar aire a los pulmones, la obstrucción traqueal es una amenaza para la vida.

3.3. Pulmones

3.3.1. Están situados en el interior de la caja torácica separados entre sí por un espacio llamado mediastino (donde están el corazón, vasos sanguíneos, bronquios, esófago..). Tienen forma de cono cuya base está apoyada sobre el diafragma y su vértice llega a la clavícula. Son elásticos, se contraen y expanden siguiendo los movimientos de la cavidad torácica. El tejido interior de los pulmones es esponjoso, formado por el árbol bronquial: bronquios principales que se van ramificando hasta llegar a los bronquíolos terminales y los alvéolos. Hay millones de alvéolos agrupados, que simulan racimos de uvas y componen la masa pulmonar. La superficie de cada pulmón está recubierta por una capa membranosa, la pleura pulmonar y la pared torácica está tapizada por la pleura parietal. Están separadas por un fluido lubricante que permite a los pulmones deslizarse durante la respiración pero ofrecen gran resistencia a ser separadas. Evitan también que los pulmones se dañen rozándose con las costillas.

3.4. Bronquios

3.4.1. La parte inferior se divide en dos ramas (bronquios), que se dirigen cada uno de ellos a cada pulmón, ramificándose a continuación en conductos de pequeño diámetro (lo que dificulta que lleguen hasta los pulmones el polvo y otras partículas). Los bronquiolos distribuyen el oxígeno en los alvéolos pulmonares, una especie de pequeñas bolsas, con una pared muy fina y recubierta de capilares, donde se produce el intercambio de gases. en su pared interior hay células llamadas macrófagos, que ingieren y destruyen sustancias irritantes contenidas en el aire.