ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO por Mind Map: ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

1. Grading Plan

1.1. Final exam

1.2. Exercises

1.3. Attendance

2. RAMAS DEL PODER PUBLICO

2.1. RAMA EJECUTIVA

2.1.1. La función de la rama ejecutiva de Colombia principal es la de gestionar las políticas públicas y administrar los bienes de la nación. Esta compuesto por:

2.1.1.1. PRESIDENCIA

2.1.1.1.1. Presidente es aquel que preside y que, por lo tanto, tiene el lugar de mayor autoridad dentro de una organización.

2.1.1.2. GOBERNACIONES

2.1.1.2.1. Una gobernación es una entidad administrativa subnacional, que ha sido aplicada a muchas entidades políticas a lo largo de la historia.

2.1.1.3. ALCALDIAS

2.1.1.3.1. Es la organización que se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad.

2.2. RAMA LEGISLATIVA

2.2.1. En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo que es:

2.2.1.1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

2.2.1.1.1. SENADO

2.2.1.1.2. CAMARA DE REPRESENTANTES

2.3. RAMA JUDICIAL

2.3.1. Es la encargada hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagradas en la Constitución y en las leyes, con el fin de lograr y mantener la convivencia social.

2.3.1.1. CORTE CONSTITUCIONAL

2.3.1.1.1. La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución.

2.3.1.2. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

2.3.1.2.1. Se encarga de dar solución a los conflictos o problemas en asuntos penales, laborales y civiles que tengan los ciudadanos.

2.3.1.3. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

2.3.1.3.1. Este organismo tiene la tarea de administrar los recursos de la Rama Judicial, por esto se dice que sus principales funciones son administrar y planear.

2.3.1.4. CONSEJO DE ESTADO

2.3.1.4.1. El Consejo de Estado. Es la encargada de solucionar los conflictos entre el Estado y los particulares, o entre las mismas Entidades Oficiales y los ciudadanos.

2.3.1.5. FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN

2.3.1.5.1. Acusa a los ciudadanos que posiblemente cometieron alguna falta contra la ley, para que se investigue si realmente lo hicieron.

3. ORGANISMOS DEL ESTADO

3.1. ORGANISMOS DE CONTROL

3.1.1. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

3.1.1.1. La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos.

3.1.2. DEFENSORÍA DEL PUEBLO

3.1.2.1. La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:

3.1.2.1.1. -Promover, ejercer y divulgar los derechos humanos. -Proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones. -Fomentar la observancia del derecho internacional humanitario. -Atender, orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos. -Proveer el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la Ley.

3.1.3. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

3.1.3.1. Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

3.2. ORGANIZACION ELECTORAL

3.2.1. CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

3.2.1.1. Es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos electorales y referendarios; garantiza a los ciudadanos, la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país.

3.3. OTROS

3.3.1. BANCO DE LA REPÚBLICA

3.3.1.1. El Banco de la República es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central.

3.3.1.1.1. Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

3.3.2. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

3.3.2.1. Es la entidad gubernamental de Colombia que tiene por objeto brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas en la prestación del servicio público de televisión, con el fin de garantizar el acceso a la televisión, el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio. Además, es el principal interlocutor entre los usuarios y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.

3.3.3. COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

3.3.3.1. La comisión nacional del servicio civil es un órgano autónomo e independiente del más alto nivel en la estructura del estado colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.