Procesos productivos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Procesos productivos por Mind Map: Procesos productivos

1. Definicion

1.1. Es la secuencia de actividades requeridas para elaborar bienes que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades. Esto es, la transformación de materia y energía (con ayuda de la tecnología) en bienes y servicios (y también, inevitablemente, residuos).

2. Características principales

3. Tipos de procesos productivos

3.1. Existen 5 tipos de procesos productivos:

3.1.1. 1.-

3.1.1.1. Producción artesanal Esta producción es similar a la producción por lotes, puesto que también se fabrican gran variedad de productos, pero con la diferencia de que aquí el tamaño del lote es algo menor. Además, los productos entre sí distan algo más, debiendo adaptarse la producción en mayor medida a las exigencias de los clientes, no siendo tan uniforme como la producción por lotes. Este tipo de proceso productivo se da sobretodo en fabricación por encargo o cuando se requiere de prototipos específicos. Un ejemplo de producción artesanal sería, por ejemplo, el caso de los talleres de reparación de vehículos.

3.1.2. 2.-

3.1.2.1. Producción por lotes Se caracteriza por fabricar un volumen pequeño de una gran variedad de productos, los cuales son bastante uniformes entre sí y hay una relación bastante estrecha y ligada entre las distintas tareas a realizar. La producción por lotes se da, sobretodo, en las etapas iniciales del ciclo de vida de los productos.

3.1.3. 3.-

3.1.3.1. Producción en masa Un modelo de proceso productivo altamente mecanizado y automatizado, empleando máquinas muy especializadas que precisan del trabajo de una cantidad elevada de trabajadores. Se fabrica gran cantidad de productos uniformes y similares entre sí, y con un coste relativamente bajo. Esto se debe a que, aunque las máquinas empleadas tienen un elevado coste empresarial, la cantidad que se produce es elevadísima; por lo que el coste unitario de producción es muy pequeño. Este tipo de producción se lleva a cabo en la fabricación de automóviles, bolígrafos, etc.

3.1.4. 4.-

3.1.4.1. Producción continua Este tipo de proceso de producción es similar a la producción en masa; sin embargo, se produce un mayor volumen de productos y hay una relación bastante estrecha entre las diferentes etapas del proceso de transformación de los productos. Como ejemplos de producción continua, se encuentra la fabricación de acero, productos químicos, etc.

3.1.5. 5.-

3.1.5.1. Producción por proyectos Supone la fabricación de un producto exclusivo e individualizado, lo cual conlleva que cada proyecto empresarial precisará de un proceso productivo específico para él.  Se trata de un proceso largo, abstracto y de gran coste. Como ejemplos destacables tenemos la promoción de viviendas, la construcción aérea, naval, etc.

4. Tipos de procesos de manufactura

4.1. Operaciones de procesamiento

4.1.1. Procesos de Formado

4.1.1.1. Fundición

4.1.1.2. Remoción

4.1.1.3. Pulvimetalurgia

4.1.1.4. Deformación

4.1.2. Mejora de Propiedades

4.1.2.1. Tratamientos Térmicos

4.1.3. Superficies

4.1.3.1. Tratamiento de Superficies

4.1.3.2. Recubrimientos

4.2. Operaciones de ensamble

4.2.1. Unión permanente

4.2.1.1. Autogena

4.2.1.2. Fuerte y Blanda

4.2.1.3. Adhesivos

4.2.2. Ensamble mecánico

4.2.2.1. Sujetadores Roscados

4.2.2.2. Unión Permanente

5. Objetivo

5.1. Su objetivo último es lasatisfacción de la demanda.

6. Procesos de apoyo

6.1. ¿Que es?

6.1.1. Los procesos de apoyo a actividades operativas, son aquellos procesos que no repercuten directamente en producción, pero que son necesarios para su buen desarrollo. Están impuestos por restricciones regulatorias o requerimientos de un buen gobierno corporativo.

6.1.2. Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.

7. Procesos de suministro ------------------------- Cadena de suministro

7.1. ¿A que se refiere?

7.1.1. La cadena de suministros no puede ser ejecutada siempre de la misma manera, su metodología va a depender de la empresa sobre la cual se trabaje.

7.1.1.1. De esta forma se pueden clasificar tres tipos de empresas:

7.1.1.1.1. 1er Tipo

7.1.1.1.2. 2do Tipo

7.1.1.1.3. 3er Tipo

7.1.2. La cadena de suministro es el nombre que se le otorga a todos los pasos involucrados en la preparación y distribución de un elemento para su venta, es decir, es el proceso que se encarga de la planificación o coordinación de las tareas a cumplir, para poder realizar la búsqueda, obtención y transformación de distintos elementos. De esta forma poder comercializar un producto para que el mismo sea de fácil acceso al público.

7.2. ¿Que abarca?

7.2.1. Abarca a todos los procesos son los involucrados directa e indirectamente, la cadena de suministro está constituida básicamente por los proveedores.

7.2.1.1. Que pueden estar clasificados en cuatro niveles.

7.2.1.1.1. 4to Nivel

7.2.1.1.2. 3er Nivel

7.2.1.1.3. 1er Nivel

7.2.1.1.4. 2do Nivel