La comunicación interna para combatir la desinformación dentro de la empresa.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
La comunicación interna para combatir la desinformación dentro de la empresa. por Mind Map: La comunicación interna para combatir la desinformación dentro de la empresa.

1. Introducción.

1.1. La comunicación interna es algo que existe o no existe, no hay puntos medios en la comunicación. Esta comunicación permite conocer no solo el momento presente, sino también el horizonte de futuro para crear un clima de confianza, motivación e ilusión.

1.2. Departamento de comunicaciones se ocupa de la comunicación interna en la empresa, que los empleados dispongan de la información adecuada para realizar su tarea dentro de la organización, además de diseñar, dirigir e impulsar el programa de comunicación interno.

2. 1. El valor de la comunicación interna.

2.1. Elías Ramos Corrales considera que la comunicación interna es una simple transferencia de información, ideas, compresión entre personas. Para lograr una comunicación se requiere una metodología, una organización y una estrategia.

2.2. La comunicación interna genera valor dentro de la empresa, por eso es conveniente analizar una cadena de valor en una organización y descubrir en qué fases la comunicación interna aporta un valor añadido.

2.2.1. Según Michael Porter la cadena de valor se distribuye:

2.2.1.1. 1. La infraestructura de la empresa.

2.2.1.2. 2. La gestión de los recursos humanos.

2.2.1.3. 3. Sistemas de información de comunicación interna (SICI).

2.2.1.4. 4. Banco de datos.

3. 2. El departamento de comunicación interna y sus funciones.

3.1. Este departamento tiene como objetivo facilitar las comunicaciones colectivas, procurando con su actividad un intercambio rápido y preciso de las informaciones necesarias o convenientes para la buena marcha de la organización. Una función general departamento es el conocimiento de algunos hechos y situaciones que son patrimonio de toda la organización, divulgación de estos conocimientos que da lugar a una base de diálogos y dificulta los rumores.

3.2. Tipos de comunicación en una empresa:

3.2.1. 2.1. La comunicación descendente es la que va desde la dirección a los demás miembros de la linea jerárquica. La función de esta es enviar órdenes múltiples a lo largo de la jerarquía, proporcionar a los miembros de la empresa información relacionada con el trabajo realizado y adoctrinar a los empleados para que reconozcan e internalicen los objetivos de la organización.

3.2.2. 2.2. La comunicación ascendente es la que hace llegar a los responsables una información general sobre el personal de la empresa en su sentido más amplio (buzones de sugerencias, participación en sus periódicos...). Fluye desde los miembros de más bajo nivel hacia los de más alto nivel. Su función es proporcionar a los directivos el feedback necesario sobre los asuntos y problemas actuales de la organización.

3.2.3. 2.3. La comunicación horizontal es la que se da entre las personas consideradas iguales en la jerarquía de la organización. Su función principal es facilitar la coordinación de tareas, permitiendo a los miembros de la organización establecer relaciones interpersonales.

4. 3. La política de comunicación.

4.1. La política de comunicación debe ser simple, sencilla y clara; verse plasmada en un plan que establezca objetivos y plazos al tiempo que planifica acciones como:

4.1.1. 1. Asignar la responsabilidad de comunicación.

4.1.2. 2. Difinir la política de comunicación y crear una cultura comunicativa.

4.1.3. 3. Identificar a los destinatarios.

4.1.4. 4. Diseñar canales de comunicación.

4.1.5. 5. Establecer y dotar a la unidad de comunicación de los medios.

4.1.6. 6. Fijar objetivos anuales.

5. 4. El director de comunicación.

5.1. 1. Los principales roles de un directivo son el interpersonal, informacional y el decisional (Mitzberg).

5.2. 2. Debe ser un superinformador, cuya orientación básica sea la información, además tener información limitada de tecnologías (Wilson, 1989).

5.3. 3. El director de información debe ser alguien que sepa aplicar los potenciales brindados por las tecnologías de la información a la gestión efectiva de los recursos de información de la empresa (Cornellá, 1995).

5.4. 4. Un directivo de la empresa con responsabilidad sobre la gestión estratégica de la información y el personal de información (Herring, 1991).

5.5. 5. Profesional de la información con la capacidad de diseñar, manejar y gestionar sistemas y vicios para la creación y uso de mensajes de relevancia para las necesidades de los empleados (Taylor, 1979).

5.6. Las cualidades de un director general de información son:

5.6.1. 1. Formación y orientación de analista.

5.6.2. 2. Fomento de la tecnología de información.

5.6.3. 3. Aportación más allá del departamento de TI.

6. 5. Información, comunicación y organización.

6.1. La red de comunicaciones en la organización se ha vuelto de suma importancia. Se considera que existe una red cuando hay una agrupación de miembros de la organización en función de unas facilidades de comunicación.

6.2. Podemos hablar de tres tipos de redes:

6.2.1. 1. Redes de sistema total: Trazan el mapa de modelos de comunicación.

6.2.2. 2. Redes de grupo: Identifican a grupos de individuos que comunican más entre que ellos que con otros miembros.

6.2.3. 3. Redes personales: Formadas por individuos que interactúan a menudo con un miembro dado de la organización.

7. 6. Conclusión:

7.1. La comunicación Interna es un medio para obtener los objetivos corporativos. Para alcanzarlos se hace imprescindible el diseño y desarrollo de un Plan de Comunicación Interna.

7.2. La comunicación interna es un indicador de modernidad de la cultura corporativa de la empresa.

7.3. Las nuevas tecnologías juegan un papel activo en la comunicación para la correcta transmisión de la información dentro de la empresa.