LÓBULO FRONTAL

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
LÓBULO FRONTAL por Mind Map: LÓBULO FRONTAL

1. CORTEZA MOTORA

1.1. Comprende las áreas de la corteza cerebral responsables de los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias. Está situada delante de la cisura de Rolando.

1.1.1. se divide en:

1.1.1.1. •La corteza motora primaria (M1). Responsable de la generación de los impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento. Contiene neuronas de gran tamaño conocidas como células de Beltz, cuyos largos axones descienden hacia la médula espinal para establecer sinapsis con las motoneuronas alfa, que a su vez están conectadas a los músculos. •La corteza parietal posterior. Encargada de transformar la información visual en instrucciones motoras. •La corteza premotora (PMA). Se denomina también Área Motora Suplementaria o Área Motora Extrapiramidal y se encarga de guiar los movimientos y el control de los músculos proximales y del tronco corporal. •Área motora suplementaria (AMS). Encargada de la planificación y coordinación de movimientos complejos.

2. DEFINICION

2.1. El lóbulo frontal es considerado el director y regulador de las actividades del sistema nervioso.

2.2. Ocupa un tercio de la superficie del cerebro y se encuentra delante de la cisura central por encima de la cisura lateral.

2.2.1. Multiple choice

2.2.2. Essay

2.2.3. Calculations

2.2.4. Open-ended questions

2.2.5. Close-ended questions

2.3. Entre sus principales actividades está programar y regular los procesos cognitivos complejos, regular la atención, el correcto desenvolvimiento de las funciones ejecutivas y siempre en conexión recíproca con otras áreas como el tálamo, ganglios y sistema límbico.

3. AREA PREFONTAL

3.1. su función es guía todos los procesos cognitivos. Responsable de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar los procesos cognitivos incluso los más abstractos y complejos.

3.1.1. tipos de conexiones:

3.1.1.1. Córtico-frontales: reciben información de los lóbulos cerebrales facilitando el plan de acción. Córtico-subcorticales: se establecen conexiones con: - El tálamo: regula procesos cognitivos como la memoria y lenguaje. - El sistema límbico: interviene con la parte emocional de los procesos cognitivos. - Los ganglios basales: se involucran con la preparación, ejecución y control de movimientos.

3.2. Dentro del área prefrontal se han determinado tres áreas funcionales cuya principal tarea es el control de dichas funciones ejecutivas:

3.2.1. •Dorsolateral: Se especializa en las funciones ejecutivas de flexibilidad mental, formación de conceptos, planificación de tareas, organización temporal del comportamiento, razonamiento, memoria operativa, capacidad de inhibición, generación de acciones voluntarias y ejecución dual de tareas. •Cingulada: Las funciones ejecutivas que realiza esta area son motivacionales, atención sostenida e intencionalidad. Interviene incluso en el lenguaje. •Orbitaria: Tiene una estrecha relación con el sistema límbico e interviene en las funciones ejecutivas de regulación emocional, sentido ético y autoconciencia.

4. AREAS

4.1. Área de Broca

4.2. Área de asociación pre-frontal.

4.2.1. (áreas 9, 10, 11 y 12 de Brodmann).

4.3. Área motora primaria.

4.3.1. (4 de Brodmann).

4.4. Área motora secundaria.

4.4.1. (6 de Brodmann y parte de la 8, 44 y 45) y motora suplementaria (6 y 8 de Brodmann).

4.5. Área dorsolateral del lóbulo frontal

4.6. Área cingulado del lóbulo frontal

4.7. Área orbital del lóbulo frontal

5. FUNCIONES

5.1. Funciones ejecutivas

5.1.1. o Simulación virtual de la conducta a realizar a través de experiencias y previas y del aprendizaje vicario. o Fijación de una meta y de los pasos que hay que seguir para completarla. o Planificación, coordinación y puesta en marcha de las conductas necesarias para alcanzar el objetivo. o Mantenimiento de los objetivos a lo largo de todo el proceso hasta alcanzar la meta. Aquí están involucradas la memoria de trabajo y la atención sostenida. o Inhibición del resto de estímulos que no tengan que ver con la meta y que puedan interferir con ellas. o Coordinación de todos los sistemas necesarios para realizar las acciones necesarias, como el sensorial, el cognitivo y el conductual. o Análisis de los resultados obtenidos y, si es necesario, modificación de los patrones de conducta en base a estos resultados.

5.2. Funciones sociales

5.2.1. o Inferencia de las intenciones y pensamiento de los demás. Esta capacidad se denomina teoría de la mente. o Reflexión acerca de nuestros conocimientos e intereses y capacidad para comunicarlos.

5.3. Funciones emocionales

5.3.1. o Control de los estímulos reforzadores para motivarnos a realizar las conductas y procesos cognitivos que debamos realizar. o Regulación de los impulsos. o Consciencia de las emociones.

5.4. Funciones motoras

5.4.1. o Secuenciación, coordinación y ejecución de las conductas motoras.

5.5. Funciones lingüísticas

5.5.1. o Habilidad para entender el lenguaje de los demás y producir el nuestro propio.

6. PATOLOGIAS

6.1. Apraxia ideomotora

6.1.1. Dificultad o incapacidad en la realización de movimientos aprendidos, especialmente en aquellos que requieren del uso de un instrumento.

6.2. Apraxia de las extremidades

6.2.1. Dificultad o incapacidad en la ejecución de movimientos de precisión.

6.3. Apraxia bucofacial

6.3.1. Dificultad o incapacidad para llevar a cabo movimientos con la cara, lengua, boca o mejillas.

6.4. Afasia transcortical motora

6.4.1. Trastorno del lenguaje debido al cual la persona presenta falta de fluidez verbal (habla lenta con contenido reducido y mal organizado), limitado lenguaje espontáneo (falta de iniciativa) y dificultad o incapacidad en la escritura.

6.5. Afasia de Broca

6.5.1. Trastorno del lenguaje que genera falta de fluidez verbal, anomia (incapacidad de acceso al léxico para evocar palabras), pobre construcción sintáctica en el discurso, dificultades en la repetición, y afectación de lectura y escritura

6.6. Área dorsolateral

6.6.1. Los déficit relacionados con la lesión en este área pre-frontal son, principalmente, de tipo cognitivo:

6.6.1.1. •Resolver problemas complejos. •Rigidez cognitiva y perseveración. •Disminución de la capacidad de aprendizaje. •Déficit de la memoria temporal. •Déficit en la programación motora y en la alternancia de actividades motoras. •Disminución de la fluidez verbal. •Déficit de atención. •Trastornos pseudodepresivos.

6.7. Zona cingulada

6.7.1. Los déficit relacionados con la lesión en la zona cingulada son:

6.7.1.1. •Reducción de la actividad espontánea. •Pérdida de iniciativa y motivación. •Alexitimia. •Restricción en el lenguaje. •Dificultad para el control de interferencias. •Trastornos pseudodepresivos.

6.8. Zona orbital

6.8.1. Los déficit relacionados con la lesión en la zona orbital son:

6.8.1.1. •Cambios de personalidad. •Irritabilidad y agresividad. •Ecopraxia. •Desinhibición e impulsividad. •Dificultad para adaptarse a las normas sociales. •Alteración en el juicio. •Falta de empatía. •Euforia.

7. CORTEZA PREFONTAL

7.1. La corteza prefrontal tiene funciones implica la realización de actividades como la expresión de la personalidad, el desarrollo de procesos de toma de decisiones o la adecuación del comportamiento a las situaciones sociales que se dan en cada momento.

7.1.1. Stuss y Benson 1986

7.1.1.1. Nivel sensoperceptual

7.1.1.2. Concepto ejecutivo

7.1.1.3. Autoconciencia y metacognicion

7.1.2. Damasio 1993

7.1.2.1. Marcador somático

7.1.2.2. Aprendizaje

7.1.2.3. Asociativo

7.2. Así pues, la CPF resulta una región fundamental para coordinar los pensamientos y las acciones de acuerdo con las metas internas y los conocimientos adquiridas.

7.3. Este tipo de función hace referencia a la capacidad de establecer distinciones entre pensamientos conflictivos, realizar juicios morales, predecir consecuencias, etc.

7.4. Las subdivisiones de esta parte del encéfalo:

7.4.1. Corteza orbitofrontal

7.4.1.1. Esta corteza es especialmente importante de cara a controlar las respuestas que damos socialmente, así como a inhibir conductas poco aceptables y al control de la agresividad.

7.4.1.1.1. Kaufter y Lewis/ Cummings 1992

7.4.2. Corteza dorsolateral

7.4.2.1. • Se encarga principalmente de procesar información cognitiva. • Se vinculan con las funciones ejecutivas que nos permiten planificar, solucionar problemas, memorizar o formarnos ideas. • Se considera que también tiene una gran vinculación con la capacidad de autoconciencia.

7.4.2.1.1. Kaufter y Lewis/ Cummings 1992

7.4.3. Corteza ventromedial

7.4.3.1. Esta corteza esta especialmente vinculada a la percepción y expresión de emociones, así como a la capacidad de motivación del ser humano, el control o inhibición de las respuestas dadas al medio y la capacidad creativa.

7.4.3.1.1. Kaufter y Lewis/ Cummings 1992