La Psicología Humanista.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
La Psicología Humanista. por Mind Map: La Psicología Humanista.

1. E)Carl Rogers

1.1. La Terapia Centrada en el Cliente

1.1.1. El Individuo posee en si mismo medio para la autocomprension , para el cambio del concepto de si mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido; esos Medios pueden ser explotados con solo proporcionar un clima determinado de actitudes psicológicas favorables.

1.1.2. 1) La confianza radical en la persona del cliente. 2) El rechazo al papel directivo del terapeuta.

1.2. El enfoque Psicoterapeutico de Rogers enfatiza la actitud y las cualidades del terapeuta como elemento esencial del cambio.

1.2.1. 1) Empatia 2) Autenticidad 3) Congruencia.

1.2.2. El Peso recae mas en el terapeuta que en la técnica.

2. D) Abraham Maslow

2.1. En 1968 fue el Presidente de la American Psychological Association.

2.2. El concepto central en la Psicología de Maslow era la AUTORREALIZACION

2.2.1. La obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.

2.3. Establece la Jerarquía de Necesidades:

2.3.1. 1)Necesidades Fisiológicas 2)Necesidades de seguridad 3)Necesidades de pertenencia y amor 4)Necesidades de Estima 5)Necesidades de desarrollo de autorrealizacion.

2.4. El Proceso que lleva a la autorrealizacion culmina en lo que Maslow llama EXPERIENCIA CUMBRE.

2.4.1. Aquello que se siente cuando se alcanza una cota comos ser humano, un estar aquí y ahora" perdido en el presente", con la conciencia de que lo que debería ser, es.

3. C) Rollo May

3.1. Se alinea claramente en el lado existencial del movimiento humanista norteamericano.

3.2. El Dilema del Hombre es el que origina en la capacidad de este para sentirse como sujeto y como objeto del mismo tiempo.

3.3. Caracteristicas de la Terapia existencial de May son:

3.3.1. 1)El objetivo de la terapia existencial es el de aumentar la conciencia del cliente respecto de su propia existencia y , así, ayudar a que experimente se existencia como real. 2)La técnica debe estar subordinada al conocer, y seguir, mas que preceder, al conocimiento. 3) El terapeuta y el cliente son dos personas en una autentica relación. 4) Los Dinamismos psicológicos no son primariamente considerados comunes a la especie humana, sino que se pone el énfasis en considerar que la significación particular de las dinámicas del cliente se deriva del contexto de su vida. 5) El terapeuta procura analizar todas las formas de comportamiento, tanto de el mismo como el cliente, que impiden el encuentro real entre ambos. 6) La terapia existencial se caracteriza por la importancia que da el compromiso.

4. B)Ludwing Bingswanger

4.1. Discípulo de Husserl y atento lector de Heidegger.

4.2. Pretendió desarrollar un procedimiento que abarcase al hombre en su totalidad y no solo a alguna de sus dimensiones.

4.3. Propuso que el punto de partida para comprender la personalidad es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y , por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas.

4.4. Terapia Daseinanalyse o análisis del ser en el mundo.

4.4.1. A)Los Trastornos Psicopatologicos representan una alteración del ser en el mundo. B)El Ser en el mundo tiene estructura y por lo tanto pude ser estudiado, descrito y rectificado. C) La Psicoterapia pretende entender el proyecto existencial de la persona. D)La Psicoterapia procura ayudar a asumir la propia experiencia en toda su plenitud, descubriendo las formas y áreas de alineación, para recobrar la autoposesion y la autodeterminación.

5. A)William James

5.1. Propone romper con todo absolutismo y con toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia.

5.2. Los conocimientos mas relevantes sobre el ser humano se obtendrán focalizandose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia.

5.3. La Fenomenología: La fenomenología es una rama de la filosofía que estudia el mundo respecto a la manifestación. La fenomenología es una corriente filosófica muy amplia y diversa por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes

6. Se Gesta durante la década de de los cincuenta y setenta del siglo XX.

7. Tiene 3 Influencias:

7.1. A)Filosóficas B)Sociales y Culturales C)Propiamente del ámbito de la Psicología.

8. La Psicología Humanista nace como la pretensión de configurarse como una alternativa a la visión del ser humano que proporcionan tanto el Psicoanálisis como el Conductismo.

9. Principales representantes y Autores:

10. El Humanismo como movimiento filosófico resalta de un modo u otro la DIGNIDAD DEL SER HUMANO.

11. Postulados de la Psicología Humanista.

11.1. 1)El Hombre , como hombre, sobrepasa la suma de sus partes. 2)El Hombre lleva a cabo su existencia en un contexto humano. 3)El Hombre es consciente 4)El Hombre tiene capacidad de elección. 5)El Hombre es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y su reconocimiento de significación.

12. La Asociacionismo Americana de Psicología Humanista:

12.1. 1)La Psicología Humanista se centra en la persona y su experiencia interior, así como en su significado para ella y en la auto presencia que esto le supone. 2)Enfatizacion de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealizacion, etc. 3)Mantenimiento del criterio de significación intrínseca, en la selección de problemas a investigar en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad. 4)Compromiso con el Valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona.