ANTROPOLOGÍA

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ANTROPOLOGÍA por Mind Map: ANTROPOLOGÍA

1. Lyotard

1.1. Postmodernidad

1.1.1. Se refiere “al estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX.

1.2. Utopía

1.2.1. Como utopía se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual. El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica: “utopía comunista”, “utopía anarquista”.

1.3. Metarelato

1.3.1. Según el planteamiento crítico de la metanarrativa propuesto por Lyotard los metarrelatos son asumidos como discursos totalizantes y multiabarcadores, en los que se asume la comprensión de hechos de carácter científico, histórico, religioso y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solución a toda contingencia.

2. Vattimo

2.1. Postmodernidad

2.1.1. marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes. La posmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia y a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las ideas filosóficas bien perfiladas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo debil, a un pasar despreocupado y a raíz de ello, alejado de la actitud existencial.

2.2. Pensamiento débil

2.2.1. Este pensamiento es típico de nuestra época, en parte debido al papel que han tenido los medios de comunicación en ofrecer distintas miradas y/o perspectivas acerca del mundo.

2.3. Nihilismo

2.3.1. El nihilismo, es decir, la falta de guía axiológica para comprender un proyecto histórico y actual, nos conduce a la ontología del presente.

3. Antropología Cristiana

3.1. Hombre creado a imagen y semejanza de Dios

3.1.1. La imagen de Dios en el hombre parte de Génesis 1:26-27, donde se habla que nos hace a su imagen y semejanza. También habla Pablo a los griegos sobre el linaje de Dios en nosotros. Esto incluye características físicas, sicológicas o espirituales.

3.2. El hombre a ser llamado hijo de Dios en Cristo

3.2.1. Afirma que no hay más que una perfección del hombre que es la plena conformación con Jesús, que es el hombre perfecto. En los Evangelios leemos que Jesús siempre se dirige siempre a Dios como “Padre” y enseña a sus discípulos a realizar lo mismo.

3.3. La unidad del hombre en la dualidad del cuerpo y alma

3.3.1. Nos dice que el hombre es cuerpo por su dimensión material, lo hace un ser cósmico, solidario, con una identidad definida en los estadios de su existencia, esta condición corporal del hombre se asocia a veces a la carnal, que lleva la parte de debilidad. Según Pablo, el Hombre es “psique”, vida, alma, sujeto a sentimientos. El hombre conformado de alma y cuerpo.

3.4. El hombre ser personal abierto a la trascendencia

3.4.1. El hombre al ser cósmico, trasciende este mundo. El hombre tiene un valor absoluto para el hombre porque lo tiene para Dios, que lo ama en su hijo Jesús y lo llama a la comunión con él. Al ser libre, puede experimentar su propia trascendencia.

4. Nietzsche

4.1. Lo dionisiaco y lo apolíneo

4.1.1. Nietzsche ofrece una interpretación del mundo y la filosofía griega que tendrá un gran alcance en el pensamiento contemporáneo, sobre todo en la estética y la literatura del siglo xx. Los representantes de esta visión son los dioses griegos, Apolo y Dionisios. El primero representa la serenidad, claridad, la medida y el racionalismo, es la imagen clásica de Grecia. Dionisios, sin embargo, es lo impulsivo, lo excesivo , lo desbordante, la afirmación de la vida, el erotismo y la orgía como culminación de este afán de vivir, es decir sí a la vida a pesar de todos sus dolores.

4.2. El eterno retorno

4.2.1. Representa la pérdida de la fe en Dios, niega la posibilidad de la Metafísica y de la inmortalidad del alma, y depende en cierta medida del positivismo de la época. Esta vida que se afirma, que pide siempre ser más, que pide eternidad en el placer, volverá una vez y otra.

4.3. La transmutación de los valores tradicionales: el nihilismo

4.3.1. Considera nace cuando la cultura europea ha llegado a su propia ruina, a la decadencia, hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolviéndole el derecho a la vida y a la existencia.

4.4. El superhombre

4.4.1. El hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de la pura animalidad a la superhumanidad.

5. Marx

5.1. Alineación

5.1.1. Considera que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma sino una mercancía, es decir, el trabajador es una determinada cantidad de dinero utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.

5.2. Superestructura

5.2.1. Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

5.3. Falsa conciencia

5.3.1. La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa; por ello su carácter ideológico no se manifiesta inmediatamente, sino a través de un esfuerzo analítico y en el umbral de una nueva coyuntura histórica que permite comprender la naturaleza ilusoria del universo mental del período precedente.

5.4. La ideología

5.4.1. Es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa; por ello su carácter ideológico no se manifiesta inmediatamente, sino a través de un esfuerzo analítico y en el umbral de una nueva conyuntura histórica que permite comprender la naturaleza ilusoria del universo mental del período precedente.

5.5. Materialismo histórico y materialismo dialéctico

5.5.1. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad, sea concreta o abstracta (pensamientos), emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista.

6. Freud

6.1. Pulsión de vida

6.1.1. Consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Al principio se refirió a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y la vida de la especie, motivándole a buscar sexo.

6.2. Líbido

6.2.1. La energía motivacional de estas pulsiones de vida, el “oomph” que impulsa nuestro psiquismo, les llamó libido, a partir del latín significante de “yo deseo”.

6.3. Conciencia

6.3.1. La consciencia es la función de un sistema, el sistema percepción-consciencia, y en ese guión de separación, se marca la existencia del inconsciente. Se sitúa en la periferia del aparato psíquico, recibiendo las informaciones del mundo exterior, y las que llegan desde el interior, p.ej. las reminiscencias; las sensaciones de placer-displacer, provenientes de la presencia o ausencia de satisfacción.

6.4. Neurosis

6.4.1. El psicoanálisis empleó este término en un sentido genérico para designar prácticamente cualquier trastorno mental, en el que incluyó por ejemplo los casos de "histeria" en las mujeres y cuyo estudió le permitió a Freud el desarrollo de la teoría psicoanalítica.

6.5. Psicoanálisis

6.5.1. Método creado por el médico y neurólogo austríaco, que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.