Modelos Teóricos del Aprendizaje by:Jiménez Lemus Sara Hidée

Modelos Teóricos del Aprendizaje

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Modelos Teóricos del Aprendizaje by:Jiménez Lemus Sara Hidée por Mind Map: Modelos Teóricos del  Aprendizaje by:Jiménez Lemus Sara  Hidée

1. CONDUCTISTAS

1.1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

1.1.1. PAVLOV

1.1.1.1. El fisiólogo ideó una serie de experimentos en el que hizo sonar una campaña justo antes de entregar la comida al perro para medir la producción de la saliva. Pávlov descubrió una vez que los cañas eran entrenados para asociar el sonido de la campaña con los alimentos, producir saliva aunque no esté presente el alimento. Es decir, que la campana hizo que se produjera la salivación igual que cuando la comida estaba presente. El experimento demostró que la respuesta fisiológica de los perros, la salivación, se había asociado al estímulo de la campaña. "Reflejos Condicionados"

1.1.1.2. ESTÍMULOS Estímulo Neutro: Estímulo sin significado (La campana sin importancia) Estímulo No condicionado: reacciones innatas o naturales Estímulo Condicionado: Estímulo que fue neutro pero con el aprendizaje se convirtió en estímulo condicionado.

1.1.1.3. RESPUESTAS Reflejo No condicionado: La respuesta del estímulo no condicionado (La salivación). Respuesta Condicionada: Efecto que se generó del estímulo condicionado y antes fue neutro (La campana)

1.1.2. JHON B, WATSON

1.1.2.1. Jhon B, Watson Fue Un Americano Inspirado en la teoría de Pavlov,, Pero,: Además, Penso Que El condicionamiento clásico también explicaba el Aprendizaje en los humanos. Watson tenía claro que las emociones también se aprendieron a través de la asociación de condiciones, las diferencias en el comportamiento entre los humanos, la causa de las distintas experiencias que cada uno vivía.

1.1.2.2. "La conducta normal como anormal son aprendidas" Ahora bien, cuando el EN (rata blanca) se presenta en varias ocasiones junto con el sonido fuerte que provoca una RNC (miedo), el EN (rata blanca) se hace en un Estímulo Condicionado (CE) ). Entonces, la presencia del CE (es decir, la rata blanca) provoca una Respuesta Condicionada (RC). La respuesta condicionada es igual a la RNC (sentimiento de miedo).

1.1.3. Edwin Ray Guthrie

1.1.3.1. La teoría de la asociación de Guthrie tiene como base la idea de que es la contigüidad lo que hace posible el aprendizaje. Es decir, aprendemos gracias a la cercanía entre dos elementos, que en este caso son el estímulo y la respuesta. Pero, a diferencia el conductismo operante clásico, para Guthrie los comportamientos no son tanto respuestas sino movimientos. Son estos últimos las unidades de respuesta más grandes y las que es necesario analizar si queremos modificar.

1.1.3.2. vídeo explicativo

1.2. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTA Y OPERANTE

1.2.1. Edward Thorndike

1.2.1.1. La idea esencial de la ley del efecto de Edward Thorndike es que el comportamiento puede ser modificado por sus consecuencias. La ley del efecto refuerza la idea de que el comportamiento se establece más firmemente a través de conexiones frecuentes de estímulo y respuesta.

1.2.1.1.1. Thorndike utilizó cajas de rompecabezas para sus experimentos; su objetivo era estudiar cómo aprenden los animales, puso un gato dentro de la caja del rompecabezas y luego colocó un trozo de carne fuera de la caja con la intención de ver qué esfuerzo hacía el animal para escapar y obtener la comida. Con cada prueba notó que los gatos se volvían mucho más rápidos al abrir la puerta y que las recompensas por un comportamiento fortalecen las asociaciones entre la conducta y otros elementos.

1.2.2. Clark Leonard Hull

1.2.2.1. El Hull fue el primero en estudiar los fenómenos de la sugestión y la hipnosis utilizando la metodología experimental de tipo cuantitativo.

1.2.2.1.1. Variable independiente - Inciden en el organismo: estímulos, estado de necesidad. Variable Interviniente- No son observables, pues son procesos que suceden el el organismo: Fuerza de ámbito, motivación e impulso. Variable dependiente- son respuestas a variables independientes

1.2.2.2. La fórmula que creó Casco para explicar la motivación en el siguiente: Potencial de conducta = Número de refuerzos en el momento, x Impulso (Tiempo de privación de la necesidad) x Valor de incentivo del refuerzo.

1.2.3. Burrhus Frederick Skinner

1.2.3.1. El condicionamiento operante es un aprendizaje asociativo relacionado con la adquisición a nuevas conductas en función de sus consecuencias y no con la asociación entre estímulos.

2. Cognitiva

2.1. Teoría del aprendizaje significatvo

2.1.1. David Ausubel

2.1.1.1. El Aprendizaje significatvo es cuando el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos en un modo que se crea un nuevo significado.

2.1.1.2. La teoría de la Asimilación significa el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos. La asimilación se produce cuando una nueva información se integra en una estructura cognitiva más general, en el sentido de que hay una continuidad entre ellas y la una sirve como expansión de la otra.

2.1.1.3. La asimilación obliteradora es cuando el conocimiento nuevo que se aprendió al principio queda olvidado como tal, y en su lugar aparece un conjunto de informaciones que es cualitativamente diferente.

2.2. Teoría del descubrimiento

2.2.1. Jerone Brune

2.2.1.1. Aprendizaje: el estudiante obtiene conocimientos por sí mismo requiere plantear y probar hipótesis

2.2.1.1.1. El objetivo del aprendizaje para el descubrimiento es que los alumnos han llegado a descubrir cómo funcionan las cosas en un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer las capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad de metal.

2.2.1.2. Enseñanza: plantear preguntas, problemas o situaciones complejas de resolución y animar a los aprendices a formular conjeturas cuando tienen dudas

2.2.1.2.1. El primer paso para un aprendizaje significativo es lograr que el alumno esté motivado. Según Bruner, esta es una gran medida de la activación que el educador, la conexión, el despertar en sus estudiantes, la planificación personal, la originalidad, la imaginación, la integración de la información, la información, la participación, el conocimiento, el estudiante, la capacidad de Modificar la estrategia cuando se requiera.

2.3. Teoría Psicogenética

2.3.1. Piaget

2.3.1.1. Aprendizaje: empieza por una experiencia práctica o sensomotora para después interiorizarse en el pensamiento

2.3.1.1.1. Según Piaget, el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibrio permanente en el sujeto y su realidad .dicho proceso de equilibrio en el factor fundamental en el desarrollo intelectual y exige la puesta en la marcha de dos invariantes funcionales, la organización y la adaptación los tiempos a su vez posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser humano.

2.3.1.2. Desarrollo de la inteligencia (DI). El DI constituye unproceso adaptativo que continúa la adaptaciónbiologíca, presenta dosaspectos: asimilación yacomodación

3. Humanistas

3.1. Abraham Maslow

3.1.1. PIRAMIDE

3.1.2. En la Pirámide de Maslow, desde las necesidades más básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la base de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta.

3.1.2.1. 1°Necesidades fisiológicas Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

3.1.2.2. 2° Necesidades de seguridad se necesitan para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surgen en el segundo eslabón de las necesidades que se orientan a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección.

3.1.2.3. 3° Necesidades de afiliación esta necesidad se expresa cuando las personas buscan superar los sentimientos de soledad y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y ciertas personas. Es decir, cuando se intenta trascender el ámbito individual y establecer vínculos con el entorno social.

3.1.2.4. 4°

3.1.2.4.1. Necesidades de reconocimiento el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; Cuando estas necesidades no son satisfactorias, las personas se sienten inferiores y sin valor.

3.1.2.5. 5° Necesidades de autorrealización. las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.

3.2. Carl Rogers

3.2.1. Carl Rogers cree que la personalidad de cada persona se desarrolla según el modo en el que se obtiene el acercamiento de sus objetivos vitales, sus metas

3.2.2. propone la idea de que la personalidad de cada uno de ellos se analiza de acuerdo con el modo en que se trata de cómo se aleja en un modo de ser y vivir la vida en el mismo lugar que la etiqueta de persona altamente funcional; La personalidad de las personas altamente funcionales es un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.

3.2.2.1. 1° Apertura a la experiencia La personalidad de las personas altamente funcionales son muy abiertas a la experiencias, en un sentido amplio. No adopte una actitud defensiva por defecto ante lo desconocido. Es así que este tipo de personalidad se define como la aceptación de las emociones que se relacionan con las personas negativas y las medidas de respuesta receptivas ante situaciones que no son claramente peligrosas.

3.2.2.2. 2° Estilo de vida existencial Esta característica tiene que ver con la tendencia a asumir que es uno mismo quien ha de otorgar sentido a las experiencias que se viven en cada momento, a través de un proceso de creación de significado.

3.2.2.3. 3° Confianza en uno mismo El hecho de abrazar una manera libre de vivir la vida conlleva fiarse del propio criterio y la propia manera de tomar decisiones por encima de cualquier otro referente. La idea es que, como nadie conoce mejor que uno mismo la propia manera de vivir la vida, no se tiende a apoyarse en códigos de comportamiento impuestos desde instancias externas.

3.2.2.4. 4°. Creatividad El hecho de que las personas altamente funcionales de Carl Rogers sean enemigas de los dogmas y las convenciones hace que miren más allá de lo considerado como "normal". Esto proporciona las bases necesarias para que puedan desarrollar su creatividad

3.2.2.5. 5° Carácter constructivo Este tipo de personalidad muestra una gran facilidad para dar respuesta a todas las necesidades de manera equilibrada, de manera que las crisis son aprovechadas como oportunidades para construir nuevas oportunidades y encontrar maneras de alcanzar niveles de bienestar.

3.3. Viktor Frankl

3.3.1. Frankl desarrolló su teoría y su terapia psicológicas a partir de sus experiencias como prisionero, si bien ya había empezado a crearlas con anterioridad. En 1959 publicó su libro clave, “El hombre en busca de sentido”, donde describió su modelo: la logoterapia. La logoterapia se enmarca en el análisis existencial, un tipo de terapia con un marcado carácter filosófico que se centra en la búsqueda de significado vital ante el vacío existencial, causante de síntomas psicológicos, emocionales y físicos.

3.3.2. El objetivo de la logoterapia es ayudar a que el cliente dé un significado a su vida. Para ello, según Frankl, el logoterapeuta debe utilizar las siguientes técnicas.

3.3.2.1. 1°Diálogo socrático Los diálogos socráticos consisten en desafiar las interpretaciones que hace el cliente de distintos sucesos (es decir, su sistema de creencias) a través de preguntas basadas en la lógica. El diálogo socrático fue adoptado por los psicoterapeutas de orientación cognitiva

3.3.2.2. 2°Desreflexión Algunas personas prestan una atención excesiva a sus metas o a sus problemas, lo cual genera ansiedad e interfiere con la vida; Frankl denominó el primer caso como “hiperintención” y el segundo como “hiperreflexión”. La técnica de la desreflexión consiste en redirigir esta atención de un modo adecuado y funcional.

3.3.2.3. 3° Confrontación La confrontación es una técnica básica de la psicoterapia en general. Se trata de hacer ver al cliente las incongruencias y la inadecuación de determinadas conductas y actitudes de modo que pueda ser consciente de ellas y modificarlas.

3.3.2.4. 4° Intención paradójica Frankl llamó “intención paradójica” a una técnica consistente en hacer que el cliente intensifique sus síntomas en contextos nuevos, promoviendo que el síntoma pierda su funcionalidad. Dicho de otro modo, se pretende que el cliente provoque intencionadamente aquello que teme, de modo que se genera una contradicción lógica, muchas veces humorística.

4. Histórico cultural

4.1. Lev Vygotsky

4.1.1. La teoría ideada por Vygotsky se ha identificado como "socio cultural", una idea en la que los niños tomaban sus padres, los supervisores y el medio ambiente que les rodea, todo el conocimiento para su interiorización. También remarcó que la interacción social en el ser humano juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo. Destacó a diferencia de Jean Piaget, que el desarrollo del niño proviene principalmente del aprendizaje social que este recibe. Por lo que según Vygotsky: “Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, en el nivel social, y después, en el nivel individual; primero, entre las personas (interpsicológica) y luego dentro del niño (intrapsicológico)

4.1.2. El segundo tema tratado por Vygotsky fue la zona de desarrollo. Este concepto se considera normalmente como un entrenador, un profesor, o un adulto.

4.2. Alekséi Leontiev.

4.2.1. realización de la teoría general de la teoría de la actividad, y un aspecto conceptual importante que ha guiado este modelo, es la noción de la actividad, la cual es acentúa una forma de relación dialéctica entre el sujeto y el objeto, considera, según Patiño (2007, pág 56) que "la actividad no es una reacción ni un conjunto de reacciones, sino un sistema que tiene una estructura, sus transiciones y transformaciones internas, su desarrollo". De esta manera, la actividad es un proceso complejo; conforma un sistema que, como tal, posee una estructura. Por lo tanto, de acuerdo con Leontiev, individuo y sociedad se encuentran unidos en su génesis y en su desarrollo histórico sobre la base de la actividad.

4.2.2. Los primeros trabajos científicos de Leontiev también fueron realizados en el marco del programa de investigación cultural-histórica de Vygotski y se enfocaron en la exploración del fenómeno cultural-mediático. Representación de este período es el estudio de León sobre la memoria media en niños y adultos: El desarrollo de las formas de memoria, de 1931.

5. CONCLUSIÓN

5.1. En conclusión de este trabajo tan extenso en información sobre los cuatro modelos teóricos del aprendizaje fue satisfactoria, ahora tengo más claro los enfoques y sus principales exponente que lleva cada uno de ellos. Me parece que el conductismo como el cognitivo se centran en conductas y el aprendizaje desde un ser pasivo y sin muchas opciones de influir en el entorno más del lo que influye él. Sin embargo muy personalmente y que lo acabo de descubrir gracias a este trabajo, es que el modelos humanista tal como Viktor, Maslow y Rogers estaban más preocupados por aprender sobre que hace feliz a las personas, lo que podemos hacer para mejor el entorno y y el desarrollo personal, tanto como la auto-realización

5.2. REFERENCIAS

5.3. ° Boeree, George.(2013). Teorías de la personalidad , de Abraham Maslo. Traductro: Rafael Guter

5.4. °Rosa Cortés,R(1986)El crecimiento personal (o autorrelización): metas de psicoterapia humanistas. Anuario de psicología. Num.:34.

5.5. °Clarck,D. (2005).From philosopher to psychologist:the early career of Edwin Ray , HistoryPsychology, 8(3):235-254.