Problemas de lenguaje e intervención educativa

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Problemas de lenguaje e intervención educativa por Mind Map: Problemas de lenguaje e intervención educativa

1. La comunicación

1.1. Lenguaje

1.1.1. Desde una perspectiva piagetiano, el proceso de adquisición del lenguaje se da paulatinamente. En la etapa prelingüistica el niño va adquiriendo la capacidad de comunicarse haciendo uso del lenguaje. En esta fase el niño comienza a contextualizar lo que le rodea relacionando objetos, personas y situaciones con palabras y oraciones. El niño también empieza a familiarizarse con su lengua materna adoptando las cualidades sonoras de esta. Al superar esta etapa, la fase lingüística toma posición.

1.2. Lengua

1.3. Competencia lingüistica

1.4. Habla

1.5. Voz

2. Problemas de lenguaje

2.1. Es cualquier alteración del lenguaje en cualquiera de sus componentes como habla, voz y competencia lingüística. Estos pueden originarse por: cuestiones genéticas, por complicaciones prenatal, perinatal o postnatal, situaciones que afecten a la madre durante el embarazo o al niño en su etapa prelingüistica, desarrollándose patrones inadecuados de articulación, por el uso incorrecto de los órganos que intervienen en el lenguaje. También se ha observado que estos trastornos pueden ser causados por afecciones auriculares, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, etc. Las patologías del lenguaje son un tipo de conducta lingüísticas que pueden ser causadas por una enfermedad de naturaleza neurológica, fisiológica y anatómica. Estos trastornos causan estragos en la emisión, recepción y comprensión del habla, por lo que puede afectar en el lenguaje escrito y lectura.

3. Características de las personas con problemas relacionados al lenguaje

3.1. Según la clasificación de trastornos de la comunicación del DSM-IV.

3.1.1. Trastorno del lenguaje expresivo

3.1.1.1. La persona que lo padece, tiene un vocabulario limitado para su edad, se encuentran errores gramaticales al hablar y tiene dificultad en memorizar palabras u oraciones.

3.1.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

3.1.2.1. Tiene los síntomas del trastorno anterior, además de problemas para comprender oraciones y palabras.

3.1.3. Trastorno fonológico

3.1.3.1. La persona que lo padece dependiendo de su etapa lingüística y edad tiene dificultades al producir sonidos propios de su lengua.

3.1.4. Tartamudeo

3.1.4.1. Es la dificultad de hablar fluidamente según lo esperado en su etapa evolutiva, esto se presenta con pausas continuas, repeticiones, extensiones de las palabras y trabas al hablar.

3.2. Otro tipo de clasificar los trastornos relacionados al lenguaje

3.2.1. Trastornos de la voz

3.2.2. Trastornos del habla

3.2.3. Situaciones neurológicas que afectan el lenguaje

4. Identificación y evaluación de las patologías del lenguaje

4.1. La evaluación y diagnóstico de los trastornos del lenguaje debe realizarse por especialistas capacitados y certificados, ya que esta tarea es muy importante. Las disciplinas relacionadas a esta tarea son: la psicología, la lingüística, la audiología, la neurología, la logopedia, la foniatría y otras áreas de la salud.

4.2. Fases del diagnóstico

4.2.1. Se determinan las personas que realizarán la evaluación y las personas que colaborarán con el estudio.

4.2.2. Se inicia con la anamnesis, en esta etapa el o los evaluadores, recogen la información necesaria sobre el paciente, como el marco genético, historia médica, historia de vida y vulnerabilidades que condicionen el trastorno.

4.2.3. Se busca obtener datos sobre el desarrollo intelectual, psicomotor, psicosocial y el proceso de adquisición del lenguaje del paciente.

4.2.3.1. Psicomotor: Se estudian situaciones como lateralidad, espasticidad y tonicidad entre otras.

4.2.3.2. Psicosocial: Analiza la situación actual del paciente son su medio social, como familia, amigos, escuela, trabajo, etc.

4.2.3.3. Proceso de adquisición del lenguaje: Se interesa por la etapa prelingüistica para detectar vulnerabilidades o señales de posibles patologías.

5. Intervención educativa

5.1. Influye la edad del paciente, su contexto social y ambiental y por supuesto el tipo de trastorno que padece.

5.2. La rehabilitación depende de el especialista en este rubro, pero es imprescindible la colaboración de la familia y la escuela en caso de ser un niño.

5.2.1. El especialista debe aclarar las dudas de los maestros y familiares, así como enseñarles como tratar las necesidades del paciente.

5.3. Según Fernández y De León (2008, citados en Tec; Martín & Pérez) el especialista del lenguaje debe contar con las siguientes características: empatía, autoconocimiento, habilidades de comunicación, saber escuchar, reforzar e interpretar el lenguaje corporal, tomar en cuenta la edad del paciente y actuar dependiendo de esta, saber comunicarse y expresarse con el lenguaje corporal, y mantener al paciente motivado.

5.4. La intervención temprana es beneficiosa, ya que evitará que la afección se agrave o que la patología sea permanente, por lo que la rehabilitación y el tratamiento oportuno es muy importante.

5.5. El especialista debe tener en cuenta que las técnicas de tratamiento varían de acuerdo al trastorno, a la edad, el contexto y a las cualidades individuales del paciente, y a la participación o no de los allegados a él.

5.6. La mejor manera de intervenir es la prevención. Es importante advertir a la sociedad, especialmente a las mujeres, acerca de tomar las medidas adecuadas de previsión antes y durante el embarazo, así como después del nacimiento del bebé. La alimentación balanceada tiene gran valía también en cuestiones de prevención, hay que generar conciencia sobre el uso deliberado de medicamentos que no solo puede causar problemas orgánicas a quien los consume, sino en el caso de las mujeres, puede afectar al feto. Es de vital importancia hablar acerca de medicina preventiva y planificación familiar en la sociedad para tener noción de los riesgos a la salud y la prevención de la enfermedad.