El legado de Luria y la neuropsicología escolar

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
El legado de Luria y la neuropsicología escolar por Mind Map: El legado de Luria y la neuropsicología escolar

1. La concepción neuropsicológica de Luria asume que el funcionamiento cerebral se lleva a cabo con la participación, conjunta e indispensable, de las tres unidades o bloques funcionales básicos del cerebro.

1.1. Bloque de activación: estado óptimo de activación de la corteza cerebral.

1.2. Bloque funcional: está al servicio de la recepción, elaboración y almacenamiento de la información

1.2.1. Sistemas funcionales: parietal, temporal y occipital.

1.2.1.1. Procesamiento simultáneo, capacidades de lectura, matemáticas, escritura, lenguaje gramatical y sintáctico, rotación espacial.

1.3. Bloque de programación y control de la actividad: región terciaria de los lóbulos frontales (áreas prefrontales).

1.3.1. Toma de decisiones y valoración, control de impulsos, retardo de la gratificación, atención focalizada.

2. Campos preferentes de la neuropsicología escolar del futuro

2.1. Funciones ejecutivas

2.1.1. Tales funciones incluyen capacidades de formación de metas, de planificación, de realización de planes y de su ejecución efectiva.

2.1.1.1. Queda bien establecido que se trata de funciones que implican una multitud de procesos y que las primeras formas de control del pensamiento y de la acción aparecen en etapas muy tempranas del desarrollo.

2.1.1.1.1. Dominios ejecutivos: control atencional, flexibilidad cognitiva, establecimiento de metas y procesamiento de información.

2.2. Perfiles neuropsicológicos en el TDAH de niños

2.2.1. El patrón considerado esencial de los déficits cognitivos del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), particularmente las deficiencias en tareas de atención y en las funciones ejecutivas, presenta un parecido con el síndrome del lóbulo frontal en los adultos. Esto ha llevado a la hipótesis de que en el TDAH puede darse disfunción cerebral, especialmente en el córtex prefrontal o en las regiones que se proyectan en el córtex prefrontal.

2.3. La memoria verbal inmediata

2.3.1. Efectos de posición serial en la memoria de recuerdo libre.

2.3.1.1. El repaso de elementos a memorizar y su influencia en la retención o mantenimiento de los mismos, en tareas verbales de recuerdo libre, tienen especial importancia cuando se relacionan con la capacidad de memoria a corto plazo de los individuos, en particular en estas etapas del desarrollo.

3. La neuropsicología

3.1. Estudia las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva en personas sanas y aquellas que presentan algún tipo de daño cerebral.

3.1.1. Uno de los principales objetivos de la neuropsicología es la evaluación de fortalezas y debilidades relacionadas con el perfil cognitivoque puede realizarse desde diferentes paradigmas de estudio.

3.1.1.1. El paradigma conductual, más cualitativo, se interesa por cómo el evaluado resuelve las diferentes tareas que se le van presentando. Por otro lado, el paradigma psicométrico busca una evaluación estandarizada, lo que aporta algunas ventajas metodológicas.

3.2. Es una fuente potencial de conocimiento científico y posee métodos capaces de ayudar a los psicólogos de la educación a conseguir una comprensión más profunda y significativa de la cognición, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. La fusión de la educación con la neuropsicología representa la más nueva frontera para los psicólogos de la educación.

3.3. Neuropsicología escolar: Incrementa el conocimiento de las relaciones cerebro-conducta en el contexto de los problemas del funcionamiento cognitivo y del aprendizaje escolar.

4. Técnicas de neuroimagen

4.1. Han permitido comprobar cómo cambia el cerebro a causa de las intervenciones neuropsicológicas.

4.1.1. Las imágenes del funcionamiento cerebral muestran claramente los cambios surgidos como consecuencia del tratamiento neuropsicológico, ya que se consigue una reorganización del cerebro.

5. La obra de Luria a contribuido a la comprensión neuropsicológica del individuo y de la práctica profesional.

5.1. La neuropsicología escolar se ocupa de la evaluación, diagnóstico e intervención en estudiantes que tienen dificultades en sus aprendizajes y/o muestran trastornos de comportamiento en su centro escolar.

5.1.1. Existen procedimientos más nuevos de evaluación neuropsicológica infantil, los cuales representan aplicaciones innovadoras del modelo conceptual de Luria.

5.1.1.1. La investigación y avances de los estudios de neuroimagen nos permiten conocer mejor los cambios del cerebro en desarrollo.

6. Propuestas teóricas

6.1. Organización funcional del cerebro

6.2. Modos de procesamiento

6.3. Desarrollo de la especialización hemisférica cerebral

7. La batería “Luria DNA” permite detectar cambios neuropsicológicos en personas con diferentes tipos de patologías y discapacidad intelectual.

7.1. Es una batería que aúna la perspectiva cualitativa y cuantitativa (compuesta por 8 subtest - dos por cada área explorada) y la prueba de atención

7.2. Las áreas que explora son las siguientes: 1) área visoespacial: evalúa funciones visuales superiores; 2) área de lenguaje: pone a prueba la producción y comprensión del habla; 3) área de memoria: compuesta por un conjunto de pruebas ligadas a percepción y formas intelectuales complejas; 4) área de procesos intelectuales: evalúa actividad constructiva y deterioro intelectual general; 5) prueba de atención: compuesto por un conjunto de ítems sobre el estado de alerta, la atención selectiva, la capacidad de distracción, la atención focalizada y la interferencia.

8. Alexander Romanovich Luria (1902-1977)

8.1. Trabajó junto a Vigotsky

8.1.1. Avanzaron hacia una reformulación de los conceptos de “localización” y “función”, dando paso a una nueva perspectiva sobre las relaciones cerebro-conducta.

8.2. Luria es uno de los padres de la neuropsicología moderna y su teoría de los tres bloques o sistemas funcionales del cerebro ha sido uno de los pilares más importantes de esta disciplina. Este autor congenió la influencia de diferentes paradigmas y sus mayores aportaciones a la neuropsicología fueron las siguientes: a) la propuesta teórica de los tres bloques funcionales corticales y su organización en sistemas cerebrales; b) los sistemas funcionales incluyen la organización cultural del ambiente como clave constituyente de los mismos; c) la necesidad de un método de evaluación que combinara teoría y práctica.

8.3. Luria defiende que el funcionamiento cerebral superior existe gracias a la interacción de estructuras cerebrales diferenciadas, cada una de las cuales hacen un aporte específico propio al todo dinámico y participa en el funcionamiento del sistema cumpliendo funciones propias.