REPENSAR LA TEORÍA IMPERIALISTA Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN LATINOAMÉRICA.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
REPENSAR LA TEORÍA IMPERIALISTA Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN LATINOAMÉRICA. por Mind Map: REPENSAR LA TEORÍA IMPERIALISTA Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN LATINOAMÉRICA.

1. LAS CONFIGURACIONES CAMBIANTES DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO

1.1. El crecimiento dinámico de países emergentes exportadores de agrominerales coincidió con la financialización del desarrollo capitalista, tasas de interés relativamente altas, y una propensión hacia la crisis financiera, así como el debilitamiento del consenso ideológico construido en la década de los años 80.

1.1.1. En algunas áreas y países, las bajas tasas de interés en los países imperiales han conducido con la entrada a gran escala de fondos especulativos al mercado local de crédito de las economías emergentes.

2. EL PODER DE LA CLASE IMPERIAL EN LATINOAMÉRICA

2.1. La definición de la dirección en la que va avanzando el poder imperial, sí está en ascenso o en caída, depende de la comparación de tiempos históricos, así como el tipo de indicadores que se use.

2.1.1. El en área de estos cambios de régimen incluye una generalizada desilusión política con las políticas neoliberales instauradas bajo el consenso de Whashington, y la evidente erosión y declive de la ideología dela globalización neoliberal que había guiado a las políticas a lo largo de la década de los años 90, y había generado la "legitimidad subyacente al actual poder económico de la OCED" .

2.2. Los regímenes de centro-izquierda debilitaron los movimientos independientes de clase que impulsaban un cambio radical o más sustancial, más allá del capitalismo así como del neoliberalismo.

2.2.1. Hacia finales de la década se logró contener y revertir la caída del poder e influencia de Washington.

3. Lenin

3.1. Teorizó al imperialismo como una forma superior del capitalismo, una manifestación de sus leyes fundamentales de desarrollo.

4. Marxismo

4.1. Desde el marxismo se entiende al imperialismo en términos de su conexión con el capitalismo, y como instrumento del sistema del Estado imperial- la proyección del poder de Estado- para asegurar las condiciones necesarias para la acumulación de capital.

5. Los teóricos liberales del imperialismo tienden a enfatizar lo político, y a aislar la dimensión política del imperialismo de sus dinámicas económicas, ven al imperialismo como una forma de dominar al mundo o de ir tras objetivos geopolíticos estratégicos así como tras objetivos relacionados con el interés nacional.

6. La estructura de producción global, y las relaciones internacionales de dominación y subordinación, cambian con el tiempo , porque los asuntos geopolíticos y económicos de un Estado-nación sujeto al poder imperial conducen a la búsqueda de autonomía relativa de los funcionarios y políticos en esos países, y a la protección del interés nacional en cuestión.

7. CLASE, IDEOLOGÍA Y PODER IMPERIAL

7.1. La clase que domina al sistema imperialista es la clase capitalista trasncional, la clase dominante global, el club de los multimillonarios.

7.1.1. El núcleo capitalista de este sistema imperial de clases, constituido por los 1200 multimillonarios de Forbes, se reúnen en diferentes foros privados sobre las políticas de la élite de la clase dominante en el sistema imperial.

7.2. El sistema y las dinámicas del poder imperial se basan en una ideología dominante, en un conjunto de ideas diseñadas por sus arquitectos para servir a los intereses de la clase dominante y promover su proyecto de acumulación de capital.

7.3. En el campo del nuevo orden mundial que se estableció en la década de los 80, esta ideología asumió la forma dominante de la globalización neoliberal, dirigida a liberar las "fuerzas de libertad económica, de las restricciones regulatorias del Estado benefactor-desarrollista.

7.3.1. La globalización aparece con gran intensidad, esta implica deshacer el contrato social que ha permitido que se compartan ampliamente los beneficios del capitalismo con otras clases sociales cuyos costos recaen sobre la clase trabajadora.

7.3.2. El sistema del Nuevo Orden Mundial identifica a aquellos miembros de la élite global de cada país que son "maleables, controlables, y que están dispuestos a subordinarse a los objetivos del sistema"

7.3.2.1. Son lanzados para que puedan legar a ser presidentes, secretarios de finanzas o gobernadores del banco central en su respectivo país

7.4. GUERRA DE CLASES

7.4.1. Implicó el desgarramiento del contrato social que había permitido que se compartieran ampliamente los beneficios del capitalismo con otras clases sociales

7.4.2. También estuvo caracterizada por el uso del aparato de Estado para reducir la participación del trabajo en el ingreso nacional, debilitar su capacidad organizativa y de negociación, y reprimir el movimiento popular que buscaba un cambio social en el campo como en las ciudades y centros urbanos.

7.5. Se diseñó el discurso de la globalización del Banco Mundial y de otras agencias de desarrollo capitalista en la década de los años ochenta.

7.5.1. Hacia los años 90, se alentó a los trabajadores a que se unieran a la globalización como el único camino hacia la prosperidad material, que supuestamente beneficiaría a todos los sectores sociales

7.6. NEOLIBERALISMO

7.6.1. Es la ideología imperante de la clase dominante global, un grupo elitista que realiza su reunión anual en los Alpes Suizos.

7.6.1.1. CORPORACIONES MULTINACIONALES QUE DOMINAN LA ECONOMÍA MUNDIAL

7.6.1.1.1. Citigroup, Siemens, Microsoft, Nestlé, Shell, Chevron, BP Amoco, Repsol-YPF, Texaco, Occidental, Halliburton, etc,así como prominentes políticos.

8. IMPERIALISMO

8.1. Progresa económicamente a través del instrumento de las corporaciones transnacionales/transnacionalizadas.

8.2. Está conformado por el Estado imperial y sus políticas (interés nacional), intereses económicos, políticos, de la clase capitalista, del sector privado.

8.3. Al igual que el imperialismo pasado, el imperialismo actual funciona para promover el proyecto de acumulación de capital, para penetrar mercados existentes y abrir nuevos mercados, para explotar la fuerza de trabajo, para extraer plusvalía de los productos directos, y acceder o procesar materias primas y minerales conforme se necesite.

8.4. El imperialismo es una cuestión de poder de Estado y de clase, cuestión de política y de economía política.