Neoliberalismo y globalización

Neoliberalismo y Globalización

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Neoliberalismo y globalización por Mind Map: Neoliberalismo y globalización

1. La movilidad del capital. Igualmente, el grado de internacionalización del capital ha registrado una gran expansión. Como hemos visto en el apartado anterior, los resultados de las inversiones se han convertido en un crecimiento espectacular, en una importante medida en el desarrollo de las cadenas de valor.

2. El acceso a la tecnología. Por razones ya mencionadas (como el avance en los sistemas de transmisión de información) así como por otras (como la mejora en los niveles educativos de la mano de obra de los países del Tercer Mundo), las posibilidades de transferir tecnología han aumentado rápidamente. Con ello, ha aumentado la posibilidad para trasladar actividades productivas desde los países industrializados a los países en desarrollo, con el fin de aprovechar las ventajas productivas de las diferentes localizaciones.

3. Los avances en el transporte y las comunicaciones. El progreso tecnológico ha mejorado notablemente el transporte de mercancías y personas. Los avances en las comunicaciones, Internet, la digitalización, han permitido una mejora espectacular en la capacidad para transmitir información entre unos y otros países, y en la capacidad para que los diferentes agentes se relacionen con mayor facilidad y menores costos.

4. Entre las causas que han impulsado la globalización cabe destacar las siguientes:

5. El respaldo político-institucional. Gobiernos, responsables de los organismos internacionales, economistas del ámbito académico, han comprendido las ventajas de la liberalización comercial y la globalización, y el impulso impulsado en los foros y acuerdos internacionales.

6. El ascenso de la globalización está estrechamente relacionado con la expansión que ha registrado las denominadas "cadenas globales de valor", un resultado directo de las ventajas que implica el comercio internacional.

7. El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

8. La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial

9. Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas y los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites y controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta Contra la identidad particular de cada pueblo.

10. El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año

11. Las potencias se basan en la teoría económica-política del mercantilismo, que suponen la competencia por una cantidad finita de la riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y los enfrentamientos dieron lugar al primer tratado mundial de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

12. El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte han permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

13. Antes de la crisis, la tasa de crecimiento del comercio internacional era aproximadamente el doble que la tasa de crecimiento de la economía. En estos últimos años, sin embargo, el comercio y el PIB mundial han crecido aproximadamente a la par. En términos económicos, la elasticidad del comercio exterior respecto al crecimiento ha disminuido, y se ha situado en torno a 1.

14. Antes de la crisis, la tasa de crecimiento del comercio internacional era aproximadamente el doble que la tasa de crecimiento de la economía. En estos últimos años, sin embargo, el comercio y el PIB mundial han crecido aproximadamente a la par. En términos económicos, la elasticidad del comercio exterior respecto al crecimiento ha disminuido, y se ha situado en torno a 1.

15. "No existe la sociedad" fue la frase, quizás involuntaria, de Margaret Thatcher que mejor resume la esencia del neoliberalismo. En el nombre de la libertad, se ha asumido que puede ser el ejercicio de las restricciones en las actividades y en la vida en la vida. En esa lógica, la mayor desigualdad es necesaria para abrir el apetito emprendedor y generar riqueza. La idea, la enorme conveniencia para los sectores de los mayores ingresos, pronto se conoció eco y proliferación en los medios de comunicación, universidades, tanques de pensamiento y en el diseño de políticas públicas.

16. Rechazar el neoliberalismo como idea no significa no aprender las lecciones que hemos aprendido en el camino: el comercio es necesario para detonar el crecimiento y generar eficiencia; los balances fiscales tienen que cuidarse para evitar desequilibrios; se requieren de políticas monetarias razonables para controlar la inflación; el desarrollo de las empresas y la generación de empleo; existen mecanismos públicos-privados que pueden aprovechar el conocimiento del sector privado y compartir los riesgos, entre otras.