Macronutrientes

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Macronutrientes por Mind Map: Macronutrientes

1. Carbohidratos

1.1. Son una fuente importante de energía y proceden fundamentalmente de los vegetales. La ingesta en un adulto sano recomendada es de 3-5 g/kg/día. Aportan 4 kcal/gramo.

1.1.1. Se dividen en:

1.1.2. Monosacáridos: son los más simples; constan de 3-6 átomos de carbono.

1.1.2.1. Los MONOSACÁRIDOS y los OLIGOSACÁRIDOS se absorben rápidamente en el intestino. Los disacáridos más conocidos son la sacarosa (sucrosa) que es el azúcar común que se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha; la lactosa es el azúcar de la leche de los mamíferos y la maltosa que procede del almidón.

1.1.3. Oligosacáridos: formados por menos de 10 moléculas de monosacáridos.

1.1.4. Polisacáridos: formados por más de 10 moléculas de monosacárido

1.1.4.1. Los POLISACÁRIDOS se absorben más lentamente en el intestino, entre los principales encontramos el almidón o fécula (en vegetales como cereales, tubérculos y legumbres) y el glucógeno (en el hígado y el músculo de los animales).

2. Grasas

2.1. Son el nutriente energético por excelencia. Este grupo está formado por los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol. Constituyen el 30-35% de una dieta equilibrada. Aportan 9 kcal/gramo.

2.1.1. 3 tipos:

2.1.1.1. Grasas insaturadas: Ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre

2.1.1.2. Grasas saturadas: Deben consumirse en menor cantidad (Menos de 200mg/día). El colesterol se incluye en esta categoría, y SOLO existe en alimentos de origen animal

2.1.1.2.1. Grasas trans: Se producen en un proceso que cambia los aceites vegetales a grasas semi-sólidas e hidrogenadas, es básicamente como comer un producto de laboratorio maquillado para verse bien

3. Proteínas

3.1. Son los componentes de las estructuras de las células. Las necesidades de un adulto sano y sedentario son 0,8-1 g/kg/día.

3.1.1. Las proteínas son péptidos que están constituidos por aminoácidos que se liberan y se absorben en el intestino tras la digestión. Aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar son los que se denominan aminoácidos esenciales, son 8 (triptófano, lisina, metionina, treonina, fenilalanina, leucina, isoleucina, valina y un noveno que es la histidina que resulta ser esencial en el crecimiento de los lactantes), estos aminoácidos sólo se consiguen a través de la alimentación.