Estructura y funcionamiento del estado colombiano

MAPA ESTRUCTURAL DE COLOMBIA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Estructura y funcionamiento del estado colombiano por Mind Map: Estructura y funcionamiento del estado colombiano

1. El Poder Legislativo

1.1. está formado por el Senado y la Cámara de Representantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República.

2. El Poder Ejecutivo

2.1. está encabezado por el Presidente de la República, que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Poder Ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de los departamentos administrativos. Conforme al artículo 188 de la Constitución

3. El Poder Judicial

3.1. La Constitución prevé que la administración de justicia en Colombia está a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar.

3.2. La Corte Suprema

3.2.1. es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria

3.3. El Consejo de Estado

3.4. La Corte Constitucional

3.4.1. tiene a su cargo la jurisdicción constitucional establecida como parte del sistema judicial colombiano. El Senado elige a los magistrados de la Corte Constitucional por un plazo de ocho años.

3.5. La Fiscalía General de la Nación

3.5.1. está formada por el Fiscal General, los fiscales delegados y otros funcionarios. La Corte Suprema de Justicia elige al Fiscal General de la Nación a partir de una lista de candidatos presentados por el Presidente, por un período de cuatro años. La Fiscalía General forma parte del Poder Judicial y goza de autonomía administrativa y presupuestaria.

3.6. El Consejo Superior de la Judicatura

3.6.1. también una institución creada por la Constitución de 1991. Está dividido en la Sala Administrativa y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

3.7. Tribunales penales militares

3.7.1. a justicia penal militar ha sido organizada en Colombia a través de las disposiciones del Código Penal Militar dictadas el 12 de diciembre de 1988, conforme al Decreto 2250.

3.8. Órganos de control

3.8.1. En la sección en que se describe la estructura del Estado y se establecen los tres principales poderes de gobierno, la Constitución colombiana crea también "los órganos de control", que no pertenecen a ninguno de los tres poderes principales.