Vigas Sísmicas y de carga. Disposición de columnas.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Vigas Sísmicas y de carga. Disposición de columnas. por Mind Map: Vigas Sísmicas y de carga.  Disposición de columnas.

1. SISMO RESISTENCIA

1.1. Es una vibración o movimiento en el suelo que se presenta la súbita liberación de energía sísmica, que se acumula dentro de la tierra debido a las fuertes tensiones o presiones que ocurren en su interior.

1.1.1. Se dice Que Una edificación es sismo resistente Cuando Se Diseña y Construye con adecuada configuration estructural, con Componentes de Dimensiones apropiadas y materiales con Una proporcion y Resistencia suficientes para soportar la acción de las Fuerzas causadas por sismos Frecuentes.

1.1.1.1. Principios de la Sismo resistencia

1.1.1.1.1. Forma regular

1.1.1.1.2. La geometría de la edificación debe ser sencilla en la planta y en la elevación. Las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo. Una geometría irregular favorece que la estructura sufra o intente girar en forma desordenada.

1.1.1.1.3. Bajo peso

1.1.1.1.4. Cuanto más liviana sea la edificación menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurra un terremoto. Grandes masas o pesos se mueven con La mayor severidad de ser sacudidas por un sismo y, por lo tanto, la exigencia de la fuerza .

1.1.1.1.5. Mayor rigidez

1.1.1.1.6. Es deseable que la estructura se deforme poco cuando se mueve ante la acción de un sismo. Una estructura flexible o poco sólida se deforma exageradamente a favor de presentar daños en las paredes o divisiones no estructurales.

2. ESTRUCTURA APROPIADA

2.1. Para que una edificación soporte un terremoto su estructura debe ser sólida, simétrica, uniforme, continua o bien conectada. Una configuración estructural desordenada o voladizos excesivos facilitan la Concentración de Fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar daños o el colapso de la edificación.

2.1.1. Materiales Competentes

2.1.1.1. Los materiales deben ser de buena calidad. Los más utilizados son el hormigón, el acero y la madera. Materiales frágiles, poco resistentes, con discontinuidades se rompen fácilmente ante la acción de un terremoto. Muros o paredes de la tierra de adobe, de ladrillo o bloque sin refuerzo, sin vigas y columnas, son muy peligrosos.

3. NORMA COVENIN 1956-2001

3.1. Norma Venezolana para el diseño de estructuras en zonas sísmicas.

3.1.1. Esta norma Establece un criterio para las distintas zonas sismicas en Venezuela, Establecidas desde zonas tipo 0 hasta tipo 7. Los cálculos para el diseño se realizan según el destino o tipo de edificación. Se adopta un coeficiente sísmico para garantizar la seguridad en la edificación. Para la carga mayoritaria, se considera la carga sísmica, la carga variable y la permanencia.

4. DISEÑO DE VIGAS

4.1. VIGAS: Son elementos estructurales ubicados sobre las columnas cuya función es soportar las viguetas y el techo aligerado. Las cargas que actúan sobre la viga, incluido su peso propio tienden a flexarla más que alargarla. Las "reacciones" de una viga son fuerzas de soporte que mantienen las cargas en equilibrio. • ∑ cargas = ∑ reacciones

4.1.1. Tipos de Apoyos en Vigas: • Simplemente apoyada • Apoyo libre y empotrada • Viga con restricción ligera (Ej. Trabe) • Viga con restricción ligera y empotrada • Viga con restricción mediana • Viga con restricción total • Vigas en voladizo • Viga continua

4.1.1.1. VIGAS DE CARGA

4.1.1.1.1. Reciben la acción de las sagas y las cargas directas, y las fuerzas originadas por las acciones sísmicas. Usualmente se coloca el acero de refuerzo en la parte inferior de la sección transversal, y los esfuerzos axiales en la parte inferior.

5. CARGA

5.1. Es la fuerza que actúa en cada elemento estructural la cual produce un efecto de tensión.

5.1.1. La carga sísmica define las acciones que un sismo provoca sobre la estructura de un edificio y que deben ser soportadas por esta. Se transmite a través del suelo, las estructuras adyacentes o el impacto de las olas de los maremotos. Las cargas sísmicas que actúan sobre un edificio deben ser distribuidas entre los elementos estructurales que lo componen.

5.1.1.1. CLASIFICACIÓN:

5.1.1.1.1. Según su permanencia:

5.1.1.1.2. Carga Viva o Variable: Son cargas que se han visto en el grado de la magnitud y la posición según el uso de la estructura.

5.1.1.1.3. Carga Muerta o Permanente: Actuar por la fuerza de gravedad sobre la estructura permanentemente. Ejemplo: Peso de la losa, paredes, piso, ventanas, etc. Ejm) Peso de losa, paredes, piso, ventanas, etc.

5.1.1.1.4. Cargas Especiales: Son cargas Que Varian rapidamente en El Momento Que actuan. Ejemplo: Sismo, Carga de viento, Cambios de temperatura, etc.

5.1.1.1.5. - Según la superficie de acción

5.1.1.1.6. Cargas puntuales: Actúan en una superficie mínima. (Máx. 5% del área total). Ejemplo: Columna, Viga, Anclaje de un tensor, etc.

5.1.1.1.7. Cargas distribuidas: Actúan de manera continua sobre toda la superficie o elemento estructural. Ejemplo: Peso propio de una loza, Presión del agua sobre un deposito, pared sobre la loza, etc.

5.1.1.2. CUANTIFICACION DE LAS CARGAS SISMICAS:

5.1.1.2.1. Estas cargas sísmicas se suelen calcular habitualmente en dos modos: (Por fuerzas estáticas equivalentes): Se dice sobre la estructura de un sistema de fuerzas puras que son equivalentes a soportar un sismo. Generalmente son fuerzas horizontales situadas en el centro de masas de cada planta. Es el método más sencillo y frecuente. (Por importes energéticas): Se dice sobre la estructura de una transmisión de energía que es equivalente a soportar un sismo. Es un cálculo Más y menos uso, pero permite el cálculo de Sistemas Estructurales y Tipos de Estado.

6. COLUMNA

6.1. Es un elemento estructural de concreto armado ubicado en la edificación cuya función principal es soportar las cargas de las vigas (peraltadas).Las columnas nacen de la zapata.

6.1.1. Tipos de columnas por el material empleado:

6.1.2. Columnas de ladrillo

6.1.3. Columnas de madera

6.1.4. Columnas de HºSº (donde la altura sea ≤ 3 veces su lado menor)

6.1.5. Columnas de HºAº (circulares, rectangulares o cuadradas)

6.1.6. Columnas metálicas (tubular, reticulares, perfiles, etc.)

6.2. La disposición de las columnas corresponde a la configuración estructural de una edificación tipo aporticada.