Aspectos Fundamentales de Los Sistemas de Información

Aspectos Fundamentales de Los Sistemas de Informacion

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Aspectos Fundamentales de Los Sistemas de Información por Mind Map: Aspectos Fundamentales de Los Sistemas de Información

1. Componentes de Los Sistemas de Información

1.1. Componentes básicos Un sistema de información debe cumplir con los siguientes componentes básicos interactuando entre sí: el hardware, equipo físico utilizado para procesar y almacenar datos, el software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información, los datos que representan las actividades de la empresa, la red que permite compartir recursos entre computadoras y dispositivos, las personas que desarrollan, mantienen y utilizan el sistema. Los sistemas de información son una combinación de tres partes principales: las personas, los procesos del negocio y los equipos de tecnologías de la información.1​

2. Funciones del Sistema de Informacion

2.1. Un sistema de información realiza cuatro funciones básica: Entrada. Procesamiento. Almacenamiento. Salida de información. Entrada de la Información Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la misma. Procesamiento de información Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Almacenamiento de información El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora. Salida de información La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

3. El Sistema de Información y la Infraestructura de la empresa

3.1. Durante los próximos años, los sistemas de información cumplirán los siguientes objetivos: Automatizar los procesos operativos. Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. Con frecuencia, los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas. Por otra parte, los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decisión Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de Información (TI).

4. El sistema de Información y la cadena de Valor

4.1. Actividades primarias: son aquellas involucradas en la creación física del producto y/o servicio, en su venta y entrega al cliente, así como en el servicio post venta. Se trata de las siguientes: Logística y aprovisionamiento: Recepción, almacenaje y movimiento de los insumos hacia el producto y el control de almacenes. Producción y operaciones: Fabricación, embalaje, montaje, mantenimiento, ensayos y pruebas, gestión de las instalaciones. Logística de productos: Almacenes de productos terminados, vehículos de distribución y entrega, gestión de pedidos y su programación. Marketing y ventas. Publicidad, promoción, fuerza de ventas, gestión de ofertas, selección de canales de ventas, relación de canales de venta, política de precios. Servicio post venta: Instalación, reparación, entrenamiento, repuestos. 2. Actividades de apoyo: son las que facilitan y dinamizan actividades primarias proporcionando los consumos del exterior, la tecnología y saber hacer, las personas, la dirección y modelos de gestión, los sistemas de información y otros recursos genéricos. Son las siguientes: Infraestructuras: Liderazgo, modelos y herramientas de gestión, planificación, finanzas, contabilidad, legalidad, ubicación física. Recursos humanos: selección, formación, evaluacion, organigramas. Tecnología: Vigilancia tecnológica, el I+D+I, ingenierías de producto y de fabricacion y diseño. Aprovisionamiento: Ingeniería de compra, selección de proveedores, gestión de almacenes. Seguidamente se adjunta una diapositiva power point que sirve de modelo para representar la cadena de valor de una empresa individual.

5. Definicion:

5.1. es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: