La Regionalización Climatológica de Costa Rica

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
La Regionalización Climatológica de Costa Rica por Mind Map: La Regionalización Climatológica de Costa Rica

1. Región de Puntarenas y sus alrededores

1.1. Abarca el cantón central de Puntarenas, Esparza y las partes bajas de Montes de Oro, los cantones de San Mateo y Orotina de la provincia de Alajuela y la desembocadura del río Tárcoles.

1.2. Llueve entre 2300 y 2700mm3 al año con una temperatura entre los 25 y 27 °C.

1.3. Constituye una zona de transición climatológica entre parte seca del Pacífico Norte y la muy húmeda del Pacífico Sur.

1.4. La humedad relativa mínima es de 72% y la máxima de 87%.

2. Región del Valle de los Santos y Cordillera Costeña

2.1. Incluye la región montañosa de Turrubares, la sección norte de la Cordillera Costeña, los cerros de Bustamante, Dota, Caraigres y el valle de los Santos que incluye los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés y Acosta.

2.2. La precipitación es de 2500 a 2800mm3 al año.

2.3. La temperatura de 17 a 22°C y se presentan tres o cuatro meses secos y una humedad relativa promedio de 82%.

2.4. En la región montañosa aumentan las lluvias y disminuyen las temperaturas.

2.5. La humedad relativa y la nubosidad son muy importantes en la región de montaña, en especial a barlovento de los vientos del suroeste, donde se dan áreas de neblinas casi permanentes, con una humedad relativa promedio de 90%.

3. Región Litoral del Pacífico Central

3.1. Se extiende desde Jacó, hacia el suroeste, hasta Punta Uvita y el interior del continente. Su límite es la Cordillera Costeña.

3.2. Está protegida por la Cordillera de Talamanca que impide la incursión de los vientos alisios del noreste y su efecto desecante en el sector del Pacífico.

3.3. De enero a marzo incursionan brisas marinas que aportan lluvias esporádicas en la llanura.

3.4. La estación lluviosa presenta aguaceros muy fuertes.

3.5. Las lluvias van de los 3000 a 3500 mm3 anuales, con máximas de 5500 mm3.

3.6. La estación seca abarca tres meses.

3.7. La temperatura promedio es de 27,5 °C en el litoral y de 20°C hacia las partes altas de la cordillera Costeña.

3.8. Tiene una humedad relativa promedio de 88%.

4. Región Litoral del Pacífico Sur

4.1. Incluyendo el Darién panameño, es excepcional en el Pacífico centroamericano.

4.2. Se distingue por presentar una humedad que no es común en el resto del área.

4.3. Se extiende desde punta Uvita hasta la frontera con Panamá e incluye la desembocadura del río Térraba, el sector del río Esquinas, la península de Osa y los alrededores del golfo Dulce.

4.4. Presenta lluvias de gran intensidad, provocadas por los vientos alisios del suroeste.

4.5. Se da una advección de brisas del Océano Pacífico y una fuerte convección en el Golfo Dulce.

4.6. La precipitación es de 4000 mm3 al año.

4.7. No se presentan meses secos.

4.8. La temperatura promedio es de 26,5 °C y la humedad relativa es superior al 90%.

5. Región Norte

5.1. Comprende las llanuras de los Guatusos, San Carlos y Sarapiquí.

5.2. Es una región muy húmeda y caliente, donde la uniformidad climática genera una temperatura elevada que puede llegar a alcanzar los 25°C y hasta 27°C.

5.3. La cantidad de lluvia aumenta del oeste, en el sector de Guatuso, hacia el este en Sarapiquí.

5.4. La menor cantidad de lluvia anual de las llanuras del norte de produce al oeste de Upala, con 2530mm3 al año y se presenta una corta estación seca.

5.5. Las lluvias aumentan en el sector de San Carlos y Sarapiquí 3800mm3, donde suele llover durante todo el año en forma abundante, por ello generalmente no hay meses secos.

5.6. Los alisios del noreste penetran por las llanuras nicaragüenses y el Caribe costarricense, sin ninguna barrera que los obstaculice.

6. Región del Caribe

6.1. Comprende las llanuras de Tortuguero, Santa Clara, Matina, valle de la Estrella y valle de Talamanca.

6.2. Llueve entre 4500 y 5500mm3 y no se presentan meses con déficit de agua al estar expuesta durante todo el año a los vientos alisios del noreste y a las brisas húmedas del mar Caribe.

6.3. La temperatura es de 27° C y la humedad relativa de 92%.

6.4. El clima tiende a ser muy lluvioso y la temperatura cálida.

6.5. Durante los meses de diciembre, enero y julio se presentan las máximas lluvias en el Caribe, conocidas como "temporales" del Caribe.

6.6. Durante la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre suele haber una disminución de las lluvias, por lo general.

7. Región Montañosa del Caribe

7.1. Se divide en tres subregiones:

7.2. La primera comprende la vertiente del Caribe de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán. Llueve entre 4000 y 4500mm3 al año con una temperatura promedio de 17 a 20 °C, una humedad relativa de 86% y no se presentan meses secos.

7.3. La segunda se ubica en la vertiente del Caribe de la cordillera volcánica Central y de la cordillera de Talamanca. El viento alisio penetra por las llanuras del Caribe sin ningún obstáculo a su paso. La lluvia está comprendida entre 4700 y 5300mm3, con una temperatura entre los 15 y los 19°C, sin estación seca y con humedad relativa superior a 90%, lo que origina un estrato nuboso denso y casi permanente arriba de los 1600m de altitud.

7.4. El tercer sector cubre la cuenca alta del río de Orosi. Registra 7566mm3 de lluvia al año, esta abundancia es causada por los vientos alisios del noreste.

7.5. El volumen del agua contenido en el suelo y las pendientes de la cordillera de Talamanca son abruptas, que en todos los meses del año se excede en un 200 %; esto satura los suelos enormemente.

7.6. La lluvia, como elemento del clima, tiene una influencia directa en el volumen del caudal de los ríos y en los diversos tipos de vegetación.

8. Región del Valle del Tempisque y las Mesetas Volcánicas

8.1. Este valle comprende la mayor superficie de la provincia de Guanacaste.

8.2. La precipitación promedio está comprendida entre los 1500 y 2000 mm3 anuales.

8.3. La temperatura promedio es de 27.5 °C y tiene una larga estación seca de 5 o 6 meses lo que origina una sequía agroclimatológica.

8.4. En los años cuando se produce una influencia del fenómeno de El Niño, la aridez de la estación seca puede unirse al periodo de la canícula.

9. Región de la Península de Nicoya

9.1. Comprende el sur del cantón de Nicoya, Hojancha y Nandayure, en la provincia de Guanacaste y los distritos puntarenenses de Cóbano, Lepanto y Paquera.

9.2. Se trata de un clima más húmedo.

9.3. Las lluvias van de los 2000 a 2500mm3 y esto configura, aproximadamente, cuatro meses secos durante el año.

9.4. La temperatura es de 25° C en las partes bajas y de 22,5 °C en las serranías.

9.5. La mínima humedad atmosférica ocurre en la estación seca 63% y la máxima se produce en septiembre y octubre 86%.

10. Región de la Depresión General-Coto Brus

10.1. Es una región húmeda y caliente que se refleja en los 2700 y 3400 mm3 de lluvia al año y las temperaturas entre los 18 y 22° C.

10.2. Las temperaturas, en el sector de San Isidro llegan hasta los 24° C, siendo mas calientes que el sector de San Vito, donde alcanzan los 19°C.

10.3. La estación seca es corta y comprende entre los dos y tres meses.

11. Región de la Depresión Tectónica Central

11.1. Presenta un conjunto de microclimas que varía en cortas distancias a causa del relieve y según el grado de exposición o abrigo presentados en los diversos lugares.

11.2. Tiene una precipitación promedio de entre 2000 y 2500 mm3, una temperatura de 17 a 22° C, con 4 a 5 meses secos y una humedad relativa del 80%.

11.3. Las variaciones espaciales del clima en esta zona se explican por la influencia de los alisios del noreste y del suroeste en diferentes periodos del año.

11.4. Los alisios del noreste, afectan con lluvias y lloviznas a las poblaciones localizadas enfrente de ellos.

11.5. Los alisios del noreste tienen una mayor influencia en el sector este, en especial sobre Cartago y San José.

11.6. Los alisios del suroeste, que penetran por el valle del río Tárcoles y Virilla, provocan mayor cantidad de lluvias en el sector oeste, en especial en Alajuela.

11.7. El sector oeste de la depresión central, entre Turrúcares y Atenas de Alajuela, presenta un efecto de abrigo provocado por los montes del Aguacate.

11.8. La menor precipitación en la depresión tectónica central se da en el sector este.

12. Región Montañosa del Pacífico

12.1. Comprende la vertiente Pacífica de las cordilleras volcánicas de Guanacaste, Tilarán y Central y la Cordillera de Talamanca.

12.2. La precipitación está comprendida entre 2500 y 3500mm3, aunque se produce un aumento hasta los 4000mm3 cerca de las depresiones del Arenal.

12.3. La temperatura promedio, entre los 500 y 800 m de altitud, es de °C, mientras que en las cimas de las cordilleras es inferior a los 13°C, llegando a los 7°C en el Volcán Irazú y a 3°C en el cerro Chirripó.

12.4. La humedad relativa promedio es de 80%, aunque en los pasos o depresiones llega a 89%.

12.5. La duración de la estación seca se reduce conforme avanzamos hacia el sur del país, lo que comprueba la menor influencia de los alisios del Noreste al ser bloqueados por la cordillera de Talamanca.

12.6. La estación seca también disminuye con la altitud.