Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Páncreas por Mind Map: Páncreas

1. IMSS. (s.f.). Pancreatitis aguda. Recuperado 6 septiembre, 2019, de Pancreatitis aguda Mayo Clinic. (2018, 7 agosto). Pancreatitis - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Recuperado 6 septiembre, 2019, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pancreatitis/symptoms-causes/syc-20360227 Mayo Organization. (2016, 11 noviembre). Anemia por deficiencia de hierro - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Recuperado 29 agosto, 2019, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/iron-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355034 Mayo Clinic. (2018e, 7 agosto). Pancreatitis - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Recuperado 6 septiembre, 2019, de https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pancreas/anatomia Medline plus. (s.f.). Cáncer de páncreas: MedlinePlus en español. Recuperado 6 septiembre, 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/pancreaticcancer.html ASGE | Cómo comprender la CPRE. (s.f.). Recuperado 6 septiembre, 2019, de https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/c%C3%B3mo-comprender-la-cpre EcuRed. (s.f.). Somatostatina - EcuRed. Recuperado 7 septiembre, 2019, de https://www.ecured.cu/Somatostatina EcuRed. (s.f.-b). Páncreas - EcuRed. Recuperado 7 septiembre, 2019, de https://www.ecured.cu/P%C3%A1ncreas

1.1. Referencias

2. ¿Qué es?

2.1. El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago.

2.1.1. Además, en la cabeza pancreática, la porción situada más a la derecha, también se encuentra la parte final de la vía biliar, conducto encargado de conducir la bilis del hígado al intestino.

3. Función

3.1. Función endocrina del páncreas

3.1.1. Las células responsables de la producción de hormonas importantes no se encuentran distribuidas de forma homogénea por todo el páncreas.

3.1.1.1. La proteína más importante producida por el páncreas es la insulina. Es fundamental para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre

3.1.1.1.1. A diferencia de la función exocrina, la función endocrina del páncreas se concentra principalmente en el cuerpo y la cola, si bien pueden hallarse islotes de Langerhans en todo el páncreas.

3.1.2. islotes de Langerhans.

3.1.2.1. Célula alfa (Alfa cell): Tipo de célula pancreática ubicada en lugares denominados islotes de Langerhans. Estas células alfa sintetizan y liberan glucagón, Hormona que eleva el nivel de Glucosa en la Sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica

3.1.2.2. Célula beta (Beta Cell): Tipo de célula pancreática ubicada en los islotes de Langerhans. Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno). En los diabéticos tipo I, las células beta han sido dañadas y no son capaces de producir la hormona.

3.1.2.3. Célula delta (Delta Cell): Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree regula la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación del glucagón por las células alfa.

3.1.2.4. Célula F (PP CELL): Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Estas células producen y liberan Polipéptido Pancreático.

3.2. Función exocrina

3.2.1. Es fundamental en el proceso de la digestión. El páncreas segrega enzimas, las más conocidas la amilasa y lipasa.

3.2.1.1. La función de las mismas es descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino.

3.2.1.1.1. Consecuencias de una mala función

3.2.1.1.2. La función exocrina se encuentra presente en todo el páncreas, aunque con un claro predominio en la cabeza pancreática.

3.2.2. La parte exócrina contiene unas glándulas llamadas Ácinos serosos que son redondos u ovalados con células epiteliales. Formados por las celúlas acinosas y en parte por las centroacinosas

4. Enfermedades del pancreas

4.1. Pancreatitis

4.1.1. La pancreatitis es inflamación en el páncreas.

4.1.1.1. Moderada

4.1.1.1.1. Que se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo

4.1.1.2. Severa

4.1.1.2.1. La inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean pseudoquistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva

4.1.2. Causas

4.1.2.1. Alcoholismo

4.1.2.2. Cálculos biliares

4.1.2.3. Cirugía abdominal

4.1.2.4. Determinados medicamentos

4.1.2.5. Tabaquismo

4.1.2.6. Fibrosis quística

4.1.2.7. Antecedentes familiares de pancreatitis

4.1.2.8. Nivel alto de calcio en la sangre (hipercalcemia), que pueden ser causados por glándulas paratiroides hiperactivas (hiperparatiroidismo)

4.1.2.9. Nivel alto de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia)

4.1.2.10. Infección

4.1.2.11. Lesión en el abdomen

4.1.2.12. Cáncer de páncreas

4.1.3. Complicaciones

4.1.3.1. Seudoquistes. La pancreatitis aguda puede provocar que los líquidos y residuos se acumulen en bolsas similares a quistes en el páncreas. Un seudoquiste grande que se rompe puede provocar complicaciones como sangrado interno e infección.

4.1.3.2. Infección. La pancreatitis aguda puede hacer que tu páncreas sea vulnerable a las bacterias y a la infección. Las pancreatitis son graves y requieren tratamiento intensivo, como una cirugía, para quitar el tejido infectado.

4.1.3.3. Insuficiencia renal. La pancreatitis aguda puede provocar insuficiencia renal que se puede tratar con diálisis si la insuficiencia renal es grave y persistente.

4.1.3.4. Problemas respiratorios. La pancreatitis aguda puede ocasionar cambios químicos en el cuerpo que afectan el funcionamiento de los pulmones, lo cual hace que el nivel de oxígeno en la sangre disminuya a niveles peligrosamente bajos.

4.1.3.5. Diabetes. El daño a las células que producen insulina en el páncreas por la pancreatitis crónica puede provocar diabetes, una enfermedad que afecta la manera en que tu cuerpo usa la glucemia.

4.1.3.6. Desnutrición. Tanto la pancreatitis aguda como la crónica pueden provocar que el páncreas produzca menos enzimas necesarias para descomponer y procesar nutrientes de los alimentos que ingieres. Esto puede provocar desnutrición, diarrea y pérdida de peso, aunque sigas consumiendo los mismos alimentos o la misma cantidad de alimentos.

4.1.3.7. Cáncer de páncreas. La inflamación del páncreas durante mucho tiempo causada por la pancreatitis crónica es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas.

4.1.3.7.1. El cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación. No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga.

5. ¿De qué partes se compone?

5.1. Cabeza: es la parte más gruesa, está situada a la derecha, colocada por detrás del hígado y rodea parcialmente al duodeno (primera porción del intestino delgado).

5.2. Cola: es la parte más estrecha y está a la izquierda, en contacto conla cara posterior del estómago y con el bazo.

5.3. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, medial e inferior.

5.4. Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.

5.5. Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.

5.6. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.

5.7. Conducto pancreático: Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco dando la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente.

5.8. El conducto pancreático accesorio se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.

6. El páncreas produce

6.1. insulina

6.2. glucagón

6.3. polipéptido pancreático

6.3.1. Es un polipéptido producido en las células PP del páncreas. Tiene 36 aminoácidos. La función del péptido pancreático es la de autorregular la función secretora (endocrina y exocrina) y tiene efecto sobre los niveles de glucógeno hepático y secreciones gastrointestinales. Su secreción en humanos se incrementa después de la ingesta de alimentos ricos en proteínas, ayuno, ejercicio e hipoglicemia; y se disminuye a causa de la somatostatina y glucosa intravenosa.

6.3.1.1. Se compone de dos hormonas, polipéptido pancreático (PP) y el péptido tirosina-tirosina

6.3.1.1.1. se producen y secretada por las células de tipo F dentro de la periferia de los islotes pancreáticos. El estímulo para la liberación de PP es la ingestión de alimentos y el nivel de la liberación es proporcional a la ingesta calórica.

6.3.2. La función del péptido pancreático es la de autoregular la función secretora (endocrina y exocrina) y tiene efecto sobre los niveles de glucógeno hepático y secreciones gastrointestinales. Su secreción en humanos se incrementa después de la ingesta de alimentos ricos en proteínas, ayuno, ejercicio e hipoglicemia; y se disminuye a causa de la somatostatina y glucosa intravenosa.

6.3.3. Es un polipéptido producido en las células PP del páncreas. Tiene 36 aminoácidos. La función del péptido pancreático es la de autorregular la función secretora (endocrina y exocrina) y tiene efecto sobre los niveles de glucógeno hepático y secreciones gastrointestinales. Su secreción en humanos se incrementa después de la ingesta de alimentos ricos en proteínas, ayuno, ejercicio e hipoglicemia; y se disminuye a causa de la somatostatina y glucosa intravenosa.

6.4. Somatostatina

6.4.1. Hormona proteica producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Interviene indirectamente en la regulación de la glicemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. Esta hormona inhibe la síntesis y/o secreción de la hormona del crecimiento

6.4.1.1. Está compuesta por varios péptidos. La somatostatina está formada por 14 residuos de aminoácido en forma de anillo que se une por un puente disulfuro formado entre dos residuos de cisteína.

6.4.1.1.1. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos y de glucagón

6.4.2. Alteraciones

6.4.2.1. Su déficit o su exceso provocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.

6.4.2.1.1. Somatostatinoma. Tumor secretante de somatostatina, derivado de las células pancreáticas delta (células secretoras de somatostatina). También se encuentra en los intestinos. Los somatostatinomas están asociados a la diabetes mellitus, colelitiasis, esteatorrea e hipoclorhidria. La mayoría de los somatostatinomas tienen posibilidad de metástasis.

6.4.2.1.2. Terapia de tumores neuroendocrinos con análogos de somatostatina.

6.4.2.1.3. Hiperinsulinismos persistentes. Síndrome de disregulacion de las células de los islotes pancreáticos. También denominado nesidioblastosis, muy poco frecuente, 1/50.000 neonatos, quizas todos los casos sean herencia autosómica recesiva, se desconoce su patogenia y se ha sugerido que habría una regulación defectuosa de la secreción de insulina por déficit de somatostatina.

6.4.3. Inhibe la función, motilidad y secreciones gastrointestinales y reduce el flujo sanguíneo esplácnico sin incremento de presión sistémica.