Célestin Freinet (1896 - 1966)

Freinet - Alejandra Manga

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Célestin Freinet (1896 - 1966) por Mind Map: Célestin Freinet     (1896 - 1966)

1. EDUCACIÓN

1.1. La educación apunta al desarrollo total de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritual

2. APRENDIZAJE

2.1. El centro es el niño, su actividad está estrechamente vinculada al medio

3. ENSEÑANZA

3.1. Parte de la experiencia del niño, de su vida diaria, de sus observaciones, de sus manifestaciones sobre la vida natural, social y local.

4. DOCENTE

4.1. Su labor es ayudar al discente a avanzar en el proceso de aprendizaje, dando actividades individuales y/o grupales centradas en el interés del educando.

5. VALORES

5.1. Democracia, libertad de expresión, comunicación, compromiso, responsabilidad y el trabajo de equipo.

6. MATERIALES

6.1. Ilustraciones de los intereses del niño

7. BIBLIOGRAFÍA

7.1. Muñoz, J. y Meleán, R. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet. REDHECS, 4(3), pp. 48-55. Recuperado de Vista de Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet

8. HOMBRE

8.1. Es entendido como sistema dinámico, mutable, capaz de regularse y asegurar su proceso cognitivo.

8.2. Tiene capacidad de expresión, comunicación y creación - funciones que permiten al niño construirse como persona.

9. SOCIEDAD

9.1. Para Freinet la sociedad, el trabajo y el hombre son elementos indisociables y complementarios en el contexto educativo.

10. ESTUDIANTE

10.1. Tiene disposición para aprender. “El niño, a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de análisis y de síntesis” (Muñoz y Meleán, 2008, p.51).

11. METODOLOGÍA

11.1. Toma en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje y los intereses de los estudiantes.

12. CONTENIDOS

12.1. Trabajo intelectual equiparado al trabajo práctico y manual

13. OBJETIVOS

13.1. Se busca que el estudiante desarrolle autonomía, domine su pensamiento y persiga sus fines con vida y alegría.