Procesos cognitivos

Procesos cognitivos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Procesos cognitivos por Mind Map: Procesos cognitivos

1. Memoria y pensamiento

1.1. Memoria: No aprendemos sin memoria, si no hay un buen aprendizaje.

1.1.1. Usamos diferentes habilidades del pensamiento para manejar conocimientos.

1.1.1.1. - Memoria Fotográfica: Microsegundos. -Memoria a corto plazo: memoria de trabajo. -Memoria a largo plazo: Se recupera a través del tiempo (el recuerdo se traduce)

1.1.1.1.1. Semántica: Almacena por lenguaje. Episódica: Experiencia de vida

2. Senso-percepción

2.1. Sensación: Estimulación de los órganos sensoriales.

2.2. Percepción: Proceso de organización, análisis e integración de estímulos.

3. Funciones ejecutivas, atención sostenida e inicio de tarea.

3.1. Atención focalizada: Capacidad de responder por separado a estímulos exteriores a través de los sentidos, centrando el foco en uno solo de ellos.

3.1.1. Atención sostenida: Habilidad para mantener en el tiempo la atención focalizada durante un periodo mas o menos largo de duración.

3.1.1.1. Atención alterna: Capacidad para alternar al foco de atención entre varios objetivos diferentes. Permite pasar de una tarea a otra sin compartirlas ni confundirlas

3.1.1.1.1. Atención selectiva: Capacidad para elegir un estimulo relevante de entre todos los existentes o disponibles

4. Naturaleza del pensamiento

4.1. Pensamiento: capacidad de procesar la información.

4.1.1. Tres procesos básicos:

4.1.1.1. * Representaciones mentales: permiten organizar los estímulos o la información que recibimos para que sea significativa.

4.1.1.1.1. * Procedimientos mentales: sirven para utilizar, modificar y transformar la información

5. Control emocional, metacognición y persistencia dirigida al objetivo

5.1. López y Arango (2002) afirman que: La inteligencia emocional es la capacidad de dominar las emociones y configurar rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión y el altruismo.

5.1.1. Metacognición, proviene del prefijo griego que significa “más allá” y cognición del latín cognoscere que significa “conocer”. La metacognición, en general se entiende como “pensar sobre el pensamiento” (Cheng, 1993 citado en Klingler & Vadillo, 2000: 84).

5.2. La persistencia dirigida al objeto es el papel atribuido a la acción y a la percepción, así como a las interacciones entre percepción y acción, con claras implicaciones en las explicaciones sobre el desarrollo motor, la adquisición de conocimiento y el comportamiento adaptativo.

6. Solución de problemas

6.1. Conjunto de actividades mentales en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas. Nos permite resolver problemas.

6.1.1. Tres tipos de razonamiento:

6.1.1.1. Inductivo: De las observaciones particulares explica un proceso general.

6.1.1.1.1. Deductivo: De lo general se pasa a lo particular.