QUERATITIS BACTERIANA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
QUERATITIS BACTERIANA por Mind Map: QUERATITIS BACTERIANA

1. Factores de riesgo

1.1. Factores extrínsecos

1.1.1. El uso de LC, incluidas las LC de vendaje, es un factor de riesgo de queratitis bacteriana, especialmente cuando se asocia con: - Ropa de noche. - Ortoqueratología nocturna. - Desinfección inadecuada de LC. - Contaminación de la caja de almacenamiento de LC. - Solución de LC ineficaz o contaminada. - Almacenamiento o enjuague en agua corriente. - Mala higiene. - Uso de lentes no regulados sin receta médica. - Compartir lentes. - Nadar, usar una bañera de hidromasaje o ducharse mientras usa LC. - Falta de supervisión y seguimiento. - Trauma, incluyendo lesiones químicas y térmicas, cuerpos extraños e irradiación local. - Cirugía ocular y de párpados, incluyendo cirugía refractiva, cirugía de cataratas y queratoplastia (incluyendo queratoprótesis). - Factores relacionados con la medicación (p. Ej., Medicamentos oculares contaminados, [AINE], anestésicos, corticosteroides, conservantes, medicamentos para el glaucoma) - Inmunosupresión.

1.2. Enfermedad de la superficie ocular

1.2.1. Local: - Suturas corneales flojas. - Deficiencias de la película lagrimal. - Anormalidades de la anatomía y función del párpado. - Desvío de pestañas. - Infección/inflamación adyacente. - Queratopatía neurotrófica. - Trastornos que predisponen a la erosión recurrente de la córnea. - Abrasión corneal o defecto epitelial. - Queratitis viral [HSV] [VZV]. - Edema epitelial corneal, especialmente queratopatía ampollosa.

1.2.2. Condiciones sistémicas: - Diabetes mellitus. - Enfermedad debilitante. - Enfermedad del tejido conectivo. - Trastornos dermatológicos/de la membrana mucosa. - Estado inmunocomprometido. - Dermatitis atópica/blefaroconjuntivitis. - Deficiencia de vitamina A. - Neuroma acústico o cirugía neurológica que causa daño a los nervios craneales V y/o VII. - Enfermedad de injerto contra huésped.

2. Predominio

2.1. Rara vez ocurre en el ojo normal debido a la resistencia natural de la córnea humana a la infección.

2.1.1. Sin embargo

2.1.1.1. Los factores predisponentes, como el uso de LC, traumatismos, cirugía corneal, enfermedad de la superficie ocular, enfermedades sistémicas, e inmunosupresión, pueden alterar los mecanismos de defensa de la superficie ocular y permitir que las bacterias invadan la córnea.

3. Definición

3.1. Infección de la córnea causada por bacterias.

3.1.1. Causa importante de discapacidad visual porque puede conducir a la opacificación corneal.

4. Objetivos

4.1. - Reconocer y reducir los factores de riesgo que predisponen a los pacientes a la infección bacteriana de la córnea.

4.2. - Establecer el diagnóstico de queratitis bacteriana y diferenciarlo de otras causas de queratitis.

4.2.1. Historia

4.2.1.1. - Síntomas oculares - Historial de LC.

4.2.1.2. - Revisión de otros antecedentes oculares, incluidos factores de riesgo como queratitis por: VHS, VZV, bacteriana previa, trauma, ojo seco y cirugía ocular previa.

4.2.1.3. - Revisión de otros problemas médicos, el estado inmunitario, los medicamentos sistémicos y los antecedentes.

4.2.1.4. - Medicamentos oculares actuales y recientemente utilizados.

4.2.1.5. - Alergias a medicamentos.

4.2.2. Examen Físico

4.2.2.1. Agudeza Visual.

4.2.2.2. Examen externo.

4.2.2.3. Biomicroscopía.

4.3. - Utilice las pruebas de diagnóstico adecuadas.

4.3.1. Cultivos y frotis.

4.3.1.1. Indicado en:

4.3.1.1.1. 1) Infiltrado corneal central, grande y/o estar asociado con una implicación o fusión estromal significativa.

4.3.1.1.2. 2) Infección crónica o no responde a la terapia con antibióticos de amplio espectro.

4.3.1.1.3. 3) Antecedentes de cirugías corneales.

4.3.1.1.4. 4) Características clínicas atípicas que sugieren queratitis micótica, amebiana o micobacteriana.

4.3.1.1.5. 5) Los infiltrados se encuentran en múltiples ubicaciones en la córnea.

4.3.1.2. Identifica el organismo causante y el único método para determinar la sensibilidad a los antibióticos.

4.3.2. Biopsia corneal y técnicas de cultivo del estroma profundo.

4.3.3. Imagen corneal.

4.4. - Seleccione la terapia adecuada para resolver la queratitis.

4.5. - Aliviar el dolor.

4.6. - Establecer un seguimiento apropiado.

4.7. - Prevenga complicaciones tales como toxicidad de medicamentos, infección intraocular, cataratas, perforación corneal y pérdida de visión debido a cicatrices corneales.

4.7.1. Debe discutirse la posibilidad de pérdida visual permanente y la necesidad de rehabilitación visual futura.

4.8. - Educar a los pacientes y sus familias sobre el tratamiento y las formas de reducir los factores de riesgo en el futuro.

5. Tratamiento

5.1. Tratamiento inicial

5.1.1. Las gotas oculares antibióticas tópicas son capaces de alcanzar altos niveles de tejido y son el método preferido de tratamiento.

5.1.2. Los ungüentos oculares pueden ser útiles a la hora de acostarse en casos menos graves y pueden ser útiles para la terapia complementaria.

5.1.3. Los antibióticos subconjuntivales pueden ser útiles cuando hay diseminación o perforación escleral inminente o en los casos en que la adherencia al régimen de tratamiento es cuestionable.

5.1.4. La terapia sistémica puede ser útil en casos de extensión escleral o intraocular de infección o infección sistémica como la gonorrea.

5.1.5. Una concentración inhibitoria mínima más alta para el antibiótico en tratamiento se asocia con peores resultados clínicos, incluida una reepitelización más lenta y más líneas de agudeza visual perdidas a los 3 meses.

5.1.6. Para la queratitis central o severa se recomienda una dosis de carga como cada 5-15 minutos seguida de aplicaciones frecuentes como cada hora.

5.1.7. Los agentes ciclopléjicos pueden usarse para disminuir la formación de sinequias y disminuir el dolor, y están indicados cuando existe una inflamación sustancial de la cámara anterior.

5.1.8. Ciprofloxacina 0.3%, ofloxacina 0.3% y levofloxacina 1.5% han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de la queratitis bacteriana.

5.1.9. Se ha informado que la gatifloxacina y la moxifloxacina tienen una mejor cobertura de patógenos gram-positivos que las fluoroquinolonas

5.1.10. La terapia combinada con antibióticos fortificados es una alternativa a considerar, especialmente para infecciones severas y para ojos que no responden al tratamiento inicial.

5.1.11. La mayoría de las gotas oculares antibióticas no deben reducirse por debajo de 3 a 4 veces al día porque las dosis bajas son subterapéuticas y pueden aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos.

5.2. Terapia con corticoide

5.2.1. La ventaja potencial es la probable supresión de la inflamación, que puede reducir la cicatrización corneal posterior y la pérdida visual asociada.

5.2.2. La aplicación de adhesivo tisular, queratoplastia penetrante y lamelar se encuentran entre las opciones de tratamiento para el adelgazamiento progresivo del estroma corneal.

5.2.3. El objetivo de la terapia tópica con corticosteroides es usar la cantidad mínima requerida para lograr el control de la inflamación.

5.2.4. La povidona yodada tópica 1.25% es efectiva como los antibióticos tópicos para la queratitis bacteriana.

5.2.5. El tratamiento exitoso requiere un momento óptimo, una regulación cuidadosa de la dosis, el uso de medicación antibacteriana concomitante adecuada y un seguimiento cercano.

5.2.6. Las desventajas potenciales incluyen el recrudecimiento de la infección, la inmunosupresión local, la inhibición de la síntesis de colágeno que predispone a la fusión corneal y el aumento de la presión intraocular (PIO).

5.3. Terapia para casos complicados

5.3.1. Los antibióticos orales en la clase de tetraciclina podrían usarse para contrarrestar el adelgazamiento del estroma corneal inhibiendo las metaloproteínas de la matriz.

5.3.2. Se podría considerar la aplicación de una membrana amniótica para disminuir la inflamación y estabilizar la superficie ocular para evitar una queratoplastia emergente y mejorar el pronóstico de una queratoplastia electiva.

5.4. Tratamientos emergentes

5.4.1. La reticulación corneal se ha utilizado con éxito en el tratamiento de úlceras bacterianas moderadas.

5.4.1.1. Tienen una reepitelización más rápida y una duración del tratamiento más corta acompañada del tratamiento médico estándar.