CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DSM IV - CI 10 INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DSM IV - CI 10 INFANCIA Y ADOLESCENCIA por Mind Map: CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DSM IV - CI 10 INFANCIA Y ADOLESCENCIA

1. USO DEL DSM IV

1.1. El DSM-IV es una clasificación categorial que divide los trastornos mentales en diversos tipos basándose en series de criterios con rasgos definitorios.

2. RETRASO MENTAL

2.1. Características: Capacidad intelectual general inferior al promedio que tiene limitaciones significativas. Sintomas: Los individuos que presentan un retraso mental es manifestado por el fracaso en tareas de aprendizaje académico, si gozan de oportunidades y adiestramiento adecuados, pueden desarrollar en otros terrenos buenas habilidades adaptadas y, a partir de un cierto momento, no presentar el grado de afectación requerido para un diagnóstico de retraso mental.

2.2. Causas: Herencia (aproximadamente un 5 %),Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario (aproximadamente un 30 %), Problemas del embarazo y perinatales (aproximadamente un 10 %),Enfermedades médicas adquiridas durante la infancia y la niñez (aproximadamente un 5 %) y Influencias ambientales y otros trastornos mentales (aproximadamente un 15-20 %).

2.3. Consecuencias: No poder llevar a flote sus conocimientos de aprendizaje de la misma manera que un individuo de la misma edad.

3. TRASTORNO DE APRENDIZAJE

3.1. Causas:Los trastornos del aprendizaje pueden asociarse a desmoralización, baja autoestima y déficit en habilidades sociales.

3.2. Síntomas: Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente. Pueden existir anormalidades subyacentes del procesamiento cognoscitivo (p. ej., déficit de percepción visual, procesos lingüísticos, atención o memoria, o una combinación de estos procesos) que suelen preceder o asociarse a trastornos del aprendizaje.

3.3. Consecuencias: abandono de la escuela por parte de niños o adolescentes con trastornos del aprendizaje.

4. TRASTORNO HABILIDADES MOTORAS

4.1. Síntomas: se asocia a retrasos en otras áreas del desarrollo no motor. Los trastornos asociados pueden incluir trastorno fonológico, trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.

4.2. Causas: Genera falta de coordinación en los niños para realizar tareas como correr o usar los cubiertos.

4.3. Consecuencias: Tener dificultad para realizar actividades cotidianas como caminar o practicar algún deporte.

5. TRASTORNO DE LA COMUNICACIÒN

5.1. Síntomas: En los niños en edad escolar suele asociarse el trastorno del lenguaje expresivo a ciertos problemas escolares y de aprendizaje (ej., escribir al dictado, copiar frases y ortografía), que a veces cumplen criterios de trastornos del aprendizaje.

5.2. Concecuencias: El trastorno del lenguaje expresivo puede general alteraciones del EEG, hallazgos anormales en técnicas por neuroimagen, comportamientos disártricos o apráxicos y otros signos neurológicos. Interfieren en el rendimiento académico, laboral o en la comunicación social.

5.3. Causas: se debe a una afectación de la coordinación motora, debe considerarse un diagnóstico de trastorno del desarrollo de la coordinación y teniendo en cuenta que también se genera por herencia.

6. TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

6.1. Síntomas: En la mayor parte de los casos existe un diagnóstico asociado de retraso mental, habitualmente en un intervalo moderado. Generan perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo.

6.2. Causas:Suelen presentarse distintas comportamientos autolesivos (p. ej., cabezazos o mordiscos en los dedos, las manos o muñecas). En la adolescencia o en los inicios de la vida adulta, los sujetos con trastorno autista y capacidad intelectual suficiente pueden deprimirse en respuesta a la toma de conciencia de sus graves déficit.

6.3. Consecuencias: Dificultad en la interacción social. No hay desarrollo intelectual igual a niños o personas de edades similares.

7. TRASTORNO DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIÑEZ

7.1. Los trastornos específicos incluidos son: pica, trastorno de rumiación y trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez. Sintomas: Sólo se diagnostica cuando el comportamiento es realmente persistente (esto es, permanece por lo menos durante 1 mes) y resulta inapropiado dado el nivel de desarrollo del sujeto.

7.2. Concecuencias: La pobreza, el abandono, la ausencia de supervisión por parte de los padres y el retraso del desarrollo aumentan el riesgo de adquirir este trastorno.

7.3. Causas: la consulta clínica cuando el sujeto experimenta alguna de las distintas complicaciones médicas que pueden resultar ( ej., envenenamiento por plomo a consecuencia de ingerir pintura o yeso pintado, problemas mecánicos intestinales, obstrucción intestinal a consecuencia de tumoraciones producidas por bolas de cabello, perforación intestinal o infecciones como toxoplasmosis o toxocariasis a consecuencia de ingerir heces o basura).

8. TRASTORNO DE ELIMINACIÓN

8.1. Causas:Un adiestramiento del control de esfínteres inadecuado e incoherente y el estrés psicosocial (ej., entrar en la escuela o el nacimiento de un hermano) pueden ser factores predisponentes. Se han descrito dos tipos de curso: un tipo «primario» en que el sujeto nunca ha adquirido continencia fecal y un tipo «secundario» en que la alteración se desarrolla tras un período de continencia fecal.

8.2. Síntomas: es la emisión repetida de heces en lugares inadecuados. En la mayor parte de los casos esta emisión puede ser involuntaria, pero en ocasiones es intencionada.

8.3. Concecuencias: importancia de la alteración depende de su efecto sobre la autoestima del niño, el grado de ostracismo social determinado por los compañeros y la cólera, el castigo y el rechazo manifestados por los cuidadores.