Compuestos nitrogenados

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Compuestos nitrogenados por Mind Map: Compuestos nitrogenados

1. Compuesto orgánico a partir de la degradación de la creatina un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar la correcta función de los riñones. La formación de la creatinina libre que aparece es más o menos constante y se transforma cada 24 horas aproximadamente el 1.6% - 1.7% de la creatina total. La concentración de creatinina sérica es una función de la masa muscular relativa, la tasa de recambio de la creatina y la función renal.

2. Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Ciencias Químicas. Análisis Clínicos II. Dra. María de Jesús García Braham. Alumna Alexia Banda Gutiérrez.

3. Se dividen en dos grupos: las macromoléculas (proteínas y los ácidos nucleicos) y todas las sustancias no proteicas que contienen nitrógeno, moléculas de menor tamaño o compuestos nitrogenados no proteicos (CNNP)

3.1. Son el resultado de aquella fracción de sangre total suero o plasma que no es precipitado por sustancias que precipitan a las proteínas. Ademas se forman en el organismo como resultado del catabolismo de ácidos nucleicos y aminoácidos.

3.1.1. La determinación de los CNNP en la sangre se utiliza para estudiar la función renal

4. Azoemia. Aumento significativo de la concentración de CNNP principalmente urea.

4.1. Prerrenal: Es el resultado de una inadecuada perfusión de los riñones y eficiente filtrado glomerular en presencia de una función renal normal. Cualquier cosa que impida o disminuya la circulación en el riñón,

4.2. Renal: Mal funcionamiento del glomérulo (descenso del filtrado glomerular), fallo renal agudo o crónico,

4.3. Posrrenal: Obstrucción de tracto urinario y el aumento del paso de la urea desde el túbulo renal a circulación. Hipertrofia prostática, nefrolitiasis, infecciones,

5. Uremia: Trastorno clínico constituido por insuficiencia renal con azoemia. Los pacientes con uremia presentan acidemia, balance hidroelectrolítico alterado, náuseas, vómitos, anemia y niveles variables de alteración mental.

5.1. Uremia aguda. Anuria u oliguria, el cuadro en ocasiones es reversible.

5.2. Uremia crónica. Orina volumen normal o poliuria, lesiones avanzadas e irreversibles.

6. Creatina

6.1. Metodología: La creatinina puede ser medida en suero, plasma u orina. No existe diferencia en las concentraciones en suero y plasma. Las muestras deben ser frescas, la creatina y creatinina son muy frágiles.

6.1.1. Jaffe :5 mL de ácido pícrico saturado más 1 mL de hidróxido de sodio. Se lee a 485 nm. La determinación es sencilla, la desventaja es que no es específica para creatinina e interfieren otros cromógenos inespecíficos (ergotionina, glutatión del eritrocito, glucosa, proteínas, fructuosa, ácido ascórbico, piruvato, ácido úrico), también se ve afectada por la luz, variaciones de pH y temperatura.

6.1.2. Jaffe Modificado: Es el método actualmente más utilizado en autoanalizadores y método manual. Cuando se usa el ácido pícrico y el hidróxido de sodio a baja concentración (para el primero 35 mmol/L y para el segundo 0.32 mol/L) y se realiza la lectura de reacción de 30 segundos a dos minutos

6.1.3. Otros métodos: Se han desarrollados métodos enzimáticos con reacciones enzimáticas acopladas para eliminar numerosas interferencias. Utilizando secuencia de reacciones, incluyendo dos enzimas que cortan la creatinina, creatina amidohidroxilasa y creatinina desaminasa y peroxidasa.

7. Acido urico

7.1. Producto principal del catabolismo d las purinas y de los ácidos nucleicos (adenina y guanina) en los humanos y simios. Más del 95% del ácido úrico de los líquidos del organismo está en forma de urato monosódico.

7.1.1. El ácido úrico proviene:

7.1.2.  Catabolismo de nucleoproteínas ingeridas.

7.1.3.  Nucleoproteínas endógenas.

7.1.4.  Transformación directa de nucleótidos purínicos endógenos.

7.2. La mayor parte de la síntesis del ácido úrico se lleva a cabo en el hígado por la gran actividad de la xantina oxidasa, también se sintetiza en mucosa intestinal. La mayor parte del ácido úrico en el hombre proviene del catabolismo de la guanina, el desdoblamiento de la adenina es menor. La hidrólisis de los ácidos nucleicos o nucleoproteínas celulares libera nucleótidos que son hidrolizados por las fosfatasas, originando nucleósidos más fosfato orgánico. El ácido úrico es transportado del plasma del hígado a los riñones, ahí se filtra a través del glomérulo, se reabsorbe del 98 a 100% en los túbulos proximales.

7.3. Valores de referencia: Los valores séricos varían con el método analítico, edad, sexo, raza, factores geográficos y sociales. Los valores aumentan ligeramente, en la menopausia.

7.3.1. Adultos mg/dL Mujeres 2.7 – 6.0 Hombres 3.5 – 7.2

7.4. Metodos: La mayoría de los métodos se basan en la oxidación del ácido úrico en alantoína. El método más específico es la oxidación del ácido úrico con uricasa, el ácido úrico absorbe a 293 nm, mientras que la alantoína no se absorbe a esta longitud de onda.

7.5. Significado clínico:

7.5.1. Hiperuricemia;El aumento de ácido úrico o hiperuricemias pueden deberse a diferentes alteraciones y condiciones asociadas con la producción aumentada de urato y la disminución de la excreción renal.

7.5.1.1. Trastornos renales

7.5.1.1.1. o Insuficiencia renal.

7.5.1.1.2. o Glomerulonefritis aguda.

7.5.1.1.3. o Nefropatías crónicas.

7.5.1.1.4. o Riñón poliquístico.

7.5.1.2. Trastornos donde se produce una destrucción nuclear anormalmente rápida, elevación de nucleoproteínas.

7.5.1.2.1. o Leucemias.

7.5.1.2.2. o Linfomas.

7.5.1.2.3. o Macroglobulinemias.

7.5.1.2.4. o Mieloma múltiple.

7.5.1.2.5. o Policitemia vera.

7.5.1.2.6. o Anemia perniciosa.

7.5.1.3. Cetoacidosis

7.5.1.3.1. o Uso de diuréticos (benzatiadiacida).

7.5.1.3.2. o Elevación de lactato, acetacetato, -hidroxibutirato, ya que inhiben la secreción tubular del urato.

7.5.1.3.3. o Eclampsia.

7.5.1.3.4. o Insuficiencia hepática grave.

7.5.1.3.5. o Ingesta de etanol. Se elevan los lactatos por oxidación del alcohol (ROH) a acetaldehído.

7.5.1.4. Gota

7.5.1.4.1. o Hiperuricemia.

7.5.1.4.2. o Ataque de artritis inflamatoria aguda.

7.5.1.4.3. o Precipitación de cristales de urato monosódico (tofos) en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo; articulaciones, cartílago peri-articular, hueso y tejido subcutáneo, excepto el sistema nervioso central.

7.5.2. Hipouricemia:Tienen menor valor clínico, se relaciona con:  Tratamiento en caso de ácido úrico elevado (probenecid, colchisina, pirazolonas), dosis elevadas de aspirina, etc.  Hemodilución.  Déficit de xantina oxidasa (xantinuria).

8. Urea

8.1. Producto final del catabolismo de las proteínas y aminoácidos. Se sintetiza en el hígado a partir de CO2 y el amoníaco que proviene de la desaminación de los aminoácidos en las reacciones del ciclo de la urea. Es llevada por la sangre hacia el riñón, donde se filtra fácilmente del plasma al glomérulo. La mayor parte de la urea en el filtrado glomerular se excreta en la orina y hasta un 40% se reabsorbe en los túbulos renales. La cantidad reabsorbida depende del flujo de la orina y el grado de deshidratación. Pequeñas cantidades de urea (<10% de la urea total) se excreta por tubo digestivo y la piel.

8.1.1. Su concentración plasmática depende de la ingesta de proteinas, el nivel del metabolismo proteínico, la función y perfusión renal. El amoníaco se produce constantemente en los tejidos por reacciones que incluyen el metabolismo de los aminoácidos, también se produce éste en el intestino por acción de la flora bacteriana sobre sustancias nitrogenadas, así como proteínas de la dieta. La cuarta parte de la urea se metaboliza en los intestinos para formar amoníaco y dióxido de carbono. El amoníaco no se acumula en la sangre porque es removido y pasa a formar ácido aspártico, glutámico y urea.

8.1.1.1. Los valores de decisión clínica en adultos son: Urea 18-38 mg/dL, BUN 8-20 mg/dL, los valores de referencia en orina en adultos son: Urea: 15-30 mg/24 hrs, BUN: 7-14 mg/24 hrs.

8.1.1.1.1. Metodología: suero, plasma, orina

8.2. Significado clinico de la prueba de la urea:

8.2.1. Variables de enfermedades:

8.2.1.1. Aumentada: En la insuficiencia cuando el valor del filtrado glomerular se ha reducido 1/5 del normal, por destrucción del parénquima renal; nefroesclerosis, tuberculosis renal, necrosis cortical, gota crónica, malignidad, hiperparatiroidismo, síndrome de Reye.

8.2.1.2. Disminuida: Acromegalia, fibrosis quística, cirrosis hepática, falla hepática, hepatitis tóxica, preeclampsia, eclampsia, síndrome nefrótico, enfermedad celíaca.

8.2.2. Variables de drogas:

8.2.2.1. Aumentada: Allopurinol, aminoácidos, anfotericina B, captotril, carbamacepina, cimetidina, aspirina, cisplatino, ciclosporina, furosemida, gentamicina, neomicina, tetraciclina,

8.2.2.2. Disminuida: Hormona de crecimiento, prednisona, ácido ascórbico, heparina, amikacina, iodoacetato, parametasona, fenotiazinas.

8.2.3. Variables de preanalíticas:

8.2.3.1. Aumentada: Es mayor en hombres que en mujeres; aumenta con la edad. Alcalosis, amonio, bilirrubina, creatina, creatinina, hemoglobina, ácido úrico. Hemólisis. Plomo.

8.2.3.2. Disminuida: Embarazo. Ingesta inadecuada de proteínas, ingesta alta de líquidos, buena diuresis, mala nutrición, enfermedad hepática, fumadores.

8.2.4. Para mejorar la interpretación clínica se recomienda calcular el cociente BUN/creatinina, el valor normal es de 10:1 – 20:1.

9. Creatinina

9.1. La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas. Es un derivado de los aminoácidos. Se sintetiza en forma natural sobre todo en el hígado, el páncreas y en los riñones a partir de aminoácidos (arginina, glicina y metionina) razón de un gramo por día. La creatinina se sintetiza en dos pasos:

9.1.1. La primera etapa: A partir de la reacción de dos aminoácidos (arginina y glicina) dan lugar al guanidoacetato, catalizada por una transaminidasa que está sometida a la inhibición por retroalimentación por aumento de la creatinina. Tiene lugar en los riñones, mucosa del intestino delgado y pancreas.

9.1.2. La segunda etapa: El guanidoacetato pasa al compartimento plasmático y a través de la circulación sistémica se distribuye en los diferentes órganos y sólo el páncreas y el hígado por metilación se forma creatina (guanidoacetato metilado) la creatina pasa a la circulación sistémica y en el músculo y cerebro se fosforila formándose fosfocreatina o fosfato de creatina. Este éster fosforilado actúa como reservorio energético a nivel muscular. En condiciones fisiológicas, la creatina pierde agua espontáneamente, para formar creatinina

9.2. Valores de referencia: mujeres: 0.6-1 mg/dL, hombres: 0.2-0.6 mg/dL niños y embarazadas valores elevados

9.3. Significado clinico: La creatinina sérica y urinaria se utiliza como índice de función renal o filtración glomerular, debido a que la formación y excreción de la creatinina son constantes, no se ve influenciada por dieta proteica, grado de hidratación, ni metabolismo proteico. La creatinina aumenta más lentamente que la urea o el BUN. La elevación de la creatinina en el suero se asocia a una disminución de la filtración glomerular

9.3.1. Creatinina sérica y urinaria elevadad:

9.3.1.1. Traumatismos.

9.3.1.2.  Distrofias musculares.

9.3.1.3.  Poliomielitis.

9.3.1.4.  Dermatomiositis.

9.3.1.5.  Miastenia grave o inanición.

9.3.1.6.  Estados de desnutrición.

9.3.1.7.  Hipertiroidismo.

9.3.1.8.  Acidosis diabética.

9.3.1.9.  Puerperio.

9.3.2. Creatinina serica elevada:

9.3.2.1.  Nefropatías.

9.3.2.2.  Nefrosis por sustancias tóxicas (Hg y Ag).

9.3.2.3.  Insuficiencia cardíaca avanzada.

9.3.2.4.  Obstrucciones urinarias (afección de próstata, vejiga, uréter).

9.3.2.5.  Gigantismo y acromegalia.

9.3.2.6.  Quemaduras, heridas.

9.3.2.7.  Lupus eritematoso.

9.3.2.8.  Machucamientos.

9.3.2.9.  Tumores musculares

9.4. Eliminación de la creatinina e índice de filtración glomerular.

9.4.1. Este valor se resulta de la relación matemática de la concentración de creatinina sérica con la concentración de creatinina urinaria excretada durante un período, por lo general de 24 horas. Luego, la recolección de la muestra debe incluir una muestra de orina de 24 horas (frasco limpio, seco, libre de conservadores y mantenido en refrigeración durante la recolección) y un valor de creatinina sérica (en condiciones ideales obtenido a la mitad de la recolección de la orina de 24 horas). El volumen total de orina se mide cuidadosamente, se mide creatinina en suero y orina. Se realizan los siguientes cálculos para obtener el IFG.

9.4.1.1. Valores de referencia: Hombres 97 mL/min por 1.73 m2 a 137 mL/min por 1.73 m2 Mujeres 88 mL/min por 1.73 m2 a 128 mL/min por 1.73 m2