Exposición al riesgo cambiario y a su administración

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Exposición al riesgo cambiario y a su administración por Mind Map: Exposición al riesgo cambiario y a su administración

1. Exposición al riesgo cambiario. El riesgo cambiario se debe a la incertidumbre acerca de los valores futuros de los tipos de cambio.

2. Riesgo cambiario. Definimos el riesgo cambiario como parte de la variabilidad del valor en pesos de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo , atribuible a variaciones inesperadas del tipo de cambio.

3. Exposición económica. La exposición económica es la sensibilidad del valor de la empresa a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio.

3.1. Dos factores. La segmentación de los mercados en el mundo real y el incumplimiento de la paridad del poder adquisitivo .

3.2. El caso de un exportador. El caso más sencillo es el de una empresa mexicana que exporta a un mercado perfectamente competitivo. En este caso el precio en dólares es fijo. Se puede vender cualquier cantidad a ese precio y los ingresos en pesos dependen tan sólo del tipo de cambio y de la cantidad vendida.

3.3. El caso de un importador. Si el tipo de cambio sube y el precio en moneda extranjera permanece constante, el precio del bien importado en moneda nacional debe subir en la misma proporción.

3.4. El caso de una empresa puramente nacionla. Entre las industrias puramente nacionales con exposición económica al riesgo cambiario destacan el turismo y las industrias que compiten con las importaciones. La exposición es el resultado de la interdependencia creada por la globalización de la economía.

4. Introducción a las coberturas del riesgo cambiario. La cobertura de la exposición al riesgo cambiario consiste en tomar una posición en el mercado que neutraliza la posición que ya se tiene.

4.1. Hay dos tipos de cobertura cambiaria. cobertura con contratos financieros y cobertura con técnicas operativas.

5. Administración de la exposición económica. Se tienen que incorporar a las decisiones estratégicas las medidas idóneas para reducir la exposición económica a niveles manejables.

5.1. Localización de las plantas. Una empresa que produce para el mercado global y espera que su moneda nacional se aprecie, debe tener plantas múltiples en países de bajos costos, ubicados en diferentes zonas monetarias.

5.2. Cadenas de suministro flexibles.

5.3. Diversificación de mercados.

5.4. Diversificacón del producto y R&D.

6. Coberturas con técnicas operativas.

6.1. Selección de la moneda de factura. La posibilidad de seleccionar la moneda de factura depende del poder de negociación de la empresa. Si el contrato es importante y hay varios contendientes que lo quieren ganar, la empresa puede darse el lujo de seleccionar la moneda de facturación que más le convenga, sin que esto aumente el costo del contrato.

6.2. Cobertura con retrasos y adelantos. Una empresa mexicana que tiene cuentas por pagar como por cobrar en dólares y espera una depreciación del peso, puede reducir su exposición al riesgo cambiario adelantando el pago de cuentas por pagar y demorando el cobro de cuentas por cobrar.

6.3. Neteo de la exposición. Es la diferencia entre la exposición corta y la exposición larga. Solamente la exposición neta está sujeta a la cobertura con instrumentos financieros. Dado que el costo de las coberturas financieras puede llegar a 5% del valor en riesgo, la cobertura de cada transacción por separado aumenta los costos y reduce la utilidad. Proceder así es un error muy grave.