Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
CRITERIOS por Mind Map: CRITERIOS

1. NOCIÓN DE METAFÍSICA

1.1. Platón: Establece un dualismo ontológico, es decir, la realidad está formada por dos dimensiones: El mundo sensible y el mundo de las ideas. *Mundo sensible: Formado por el mundo de las realidades particulares, en el que se da la multiplicidad, la generación y la destrucción. Es el conjunto de las cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales. *Mundo de las ideas: Está formado por ideas arquetipos o modelos originales, que no son conceptos o representaciones mentales sino realidades objetivas que existen con independencia de las cosas sensibles.

1.2. Aristóteles: Definía a la metafísica de 4 causas distintas: 1) la metafísica indaga las causas o los principios primeros y supremos. 2) indaga el ser en cuanto ser. 3) indaga la substancia. 4) indaga a Dios y a la substancia suprasensible.

2. NOCIÓN DE SER

2.1. Aristóteles: El ser posee múltiples significados. La multiplicidad y diversidad de significados del ser no implica una pura homonimia porque todos y cada uno de los significados del ser comportan una referencia común a una unidad , es decir una estructural referencia a la substancia. Aristóteles quiso abarcar todos los significados del ser en 4 grupos fundamentales : 1) el ser como categorías (o ser por si). 2) el ser como acto y potencia. 3) el ser como accidente). 4) el ser como verdadero (y el no ser como falso).

2.2. Platón: El verdadero ser esta constituido por la realidad inteligible. Las ideas no son simples pensamientos si no aquello que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de lo sensible, son el verdadero ser.

3. MUNDO SENSIBLE Y SU CONOCIMIENTO

3.1. Platón: El mundo sensible es algo que ha nacido, que ha sido engendrado en sentido estricto del termino; es una copia del mundo ideal regido por los sentidos, es imperfecto, perecedero, y no da lugar al verdadero conocimientos. Ya que no esta comandado por la razón. Da lugar a una opinión o doxa. Platón separa un mundo sensible del mundo inteligible.

3.2. Aristóteles: No hay un mundo inteligible separado de un mundo sensible. Este mundo sensible es inteligible porque las cosas individuales poseen un aspecto potencialmente universal y por ello potencialmente inteligible que corresponde a la idea platónica. Ya no hay dos mundos separados.

4. CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

4.1. Platón: El hombre es cuerpo y alma, ésta es inmortal, pertenece al mundo de las ideas. En cambio el cuerpo pertenece al mundo sensible (este es imperfecto y no es eterno), cuando éste muere el alma lo abandona y se va a habitar nuevamente el mundo de las ideas.

4.2. Aristóteles: No acepta el dualismo antropológico de Platón. Para él, el alma es la forma del cuerpo, es decir, el principio constitutivo intrínseco que determina a la materia orgánica a ser un hombre. Es la unión substancial de alma y cuerpo.

5. FIN DEL HOMBRE

5.1. Platón: Es cultivar las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza) para tratar de alcanzar la perfección (bien).

5.2. Aristóteles: El hombre está llamado a ser feliz, ese es el fin último del ser humano siguiendo la vida activa signada por la razón, controlando las fuerzas irracionales.