Las políticas públicas y su evaluación. Parte 1 Actividad 1, Sesión 5

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Las políticas públicas y su evaluación. Parte 1 Actividad 1, Sesión 5 por Mind Map: Las políticas públicas y su evaluación. Parte 1   Actividad 1, Sesión 5

1. Razón principal que motivan la provisión pública

1.1. En servicios públicos y de salud.

1.2. Se han levantado indicadores de calidad educativa por varias décadas

2. La generación de sistemas efectivos de monitoreo y evaluación.

2.1. La segunda, es vincular la evidencia, los indicadores de desempeño y resultados de evaluación

2.2. La base de estándares nacionales se ha levantado a partir de 1997, pero se hizo pública en 2003 con la creación del INEE.

3. En 1995, México participó en una evaluación estandarizada internacional del desempeño lingüístico y matemático de estudiantes en educación básica.

3.1. Quedando en los último lugares.

3.2. Vetar la publicación de sus resultados, único país que opto por esta opción en el gobierno de Zedillo

4. Mandato en decreto de la Ley de Egresos de la Federación

4.1. Realizar evaluaciones externas independientes a todos los programas dirigidos, con regla de operación en el 2000.

4.2. En el 2001 se incorporó una nueva Ley de ingresos, artículo 25.

5. Vinculación de la evaluación con el proceso presupuestal PBR y SED.

5.1. Creación de un marco normativo e institucional para vincular el anterior sistema de evaluación y monitoreo.

6. Interpretación y uso de las evaluaciones.

6.1. Interpretación y uso de las evaluaciones

7. Representan la primera parte de la solución al problema de la calidad de las políticas públicas.

8. Política social

8.1. Principal actividad gubernamental en términos presupuestales, y el principal instrumento redistributivo disponible para el Estado de México.

9. En años recientes se ha empezado a establecer una cultura e instrumentos de evaluación de las políticas, y este proceso ha sido desigual.

9.1. Los gobiernos en sistemas democráticos enfrentan presiones competitivas periódicas por medio del voto ciudadano.

10. Evaluación de impacto al programa de educación, salud y alimentación, PROGRESA 1997-2000, hoy Oportunidades hasta la fecha.

11. Creación de instituciones de evaluaciones independientes. INEE en 2002, CONEVAL en 2005.

11.1. INEE

11.1.1. Responsable de coordinador las evaluaciones de coordinación básica y desarrollo social

11.2. CONEVAL

11.2.1. Medición de la pobreza

12. Calidad y objetividad de las evaluaciones y oferta de consultores independientes.

12.1. Retos

12.1.1. Si se cuenta con los recursos y capacidad institucional adecuados.

12.2. Recomendaciones

12.2.1. Fortalecer la capacidad de ofertas de las mismas como la capacidad institucional para coordinar y regular estas evaluaciones para asegurar una calidad adecuada.

13. Enfoques de evaluación

13.1. Identifiquen y midan los enfoques de las acciones individuales y de conjunto

13.1.1. Se clasifican en 4 enfoques. El descriptivo, el clínico, el normativo y el experimental.

13.1.2. Enfoque descriptivo

13.1.2.1. Su propósito es registrar los cambios generados por la política pública

13.1.2.2. Elaboración de muestreos, investigaciones por encuestas y circulación de cuestionarios, análisis estadísticos, observación participante o directa, análisis de contenido.

13.1.2.3. Lo importante es observar la transformaciones o desviaciones del curso normal, gracias a la actuación del gobierno.