Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Retenedores por Mind Map: Retenedores

1. RETENEDORES INTRARRADICULARES: En prótesis fija existen tres tipos de retenedores: intracoronales,extracoronales,y intrarradiculares .Yo ablare de los intracoronales: Es una restauración compuesta de un perno, que se localiza en el canal de una raíz preparada y un muñón localizado en la zona externa que remplaza la porción coronal que se a fracturado.Son estructuras rugidas de diferentes tamaños, que son cementadas dentro de el , sirviendo como base de retención para la restitución del remanente coronario y distribuyendo las fuerzas oclusales a lo largo de eje longitudinal del diente atraves de la dentina que lo rodea. Indicación : dientes con corona clínica con cierto grado de destrucción y que requiere de un tratamiento protesico. Cundo la estructura dental para una retención, es insuficiente los retenedores intracoronales deben resistir las fuerzas oclusales. ¿CUANDO UTILIZARLOS?:Según el tipo de diente y la cantidad de estructura dental coronal. Su función es : retener la restauración y proteger la estructura dental remanente. Se clasifica según su fabricación:(Colados: metal base y metales nobles )Y (Prefabricados: metálicos,fibra de carbono, cerámicos, y fibra de vidrio).Andrea Guadalupe Cabrera Coronel.

2. Tipos de retenedores Retenedores removibles Este tipo son los que te puedes quitar y poner sin problema alguno. Se usan solo por noches y generalmente solo se colocan en la arcada superior. Son unas férulas transparentes, por lo que son catalogados también como estéticos, pero no del todo imperceptibles. De este tipo de retenedores destacan dos tipos: Hawley Es un aparato que se remueve con facilidad, se coloca sobre los molares y consta de un arco de metal y un paladar hecho de acrílico o resina. Aunque al principio dificulta un poco el habla al cabo de un par de días se vuelve totalmente cómodo. Férula o Essix Este tipo de retenedor es muy estético ya que es casi imperceptible y sin paladar. Son hechos con un plástico especial y resistente que permite mantener tus piezas alienadas. Pese a que son muy estéticos su duración es muy corta por lo que tienes que cambiarlos regularmente. EMILIANO DE JESUS GARCIA ZEPEDA

3. Causas por las cuales se usan Retenedores Fijos: Mantenimiento de la posición de los incisivos inferiores. Mantenimiento del diastema. Mantenimiento des espacio para un implante dental. Mantenimiento de los espacios de extracción cerrados en adultos. Después de un tratamiento de ortodoncia.

4. El retenedor del que hablare será de "Retenedor Extracoronario". Los casos en los cuales están indicados estos retenedores es por ejemplo: un pacientes que presente ausencia del diente14, 16 y 17, se realiza prótesis fija soportada por el diente 13 y 15, posteriormente se planea una Prótesis parcial removible para cubrir la zona desdenta de los dientes 16 y 17 Estos retenedores se colocan sobre la cara mesial o distal del diente, que servirán como uno de los soportes para la confección de una prótesis parcial removible mencionada anteriormente. La retención se basa en la resistencia del metal (o cualquier material con que se haga el retenedor) a la deformación, que es proporcional a la flexibilidad del brazo retenedor. Por lo tanto, debe de tener una relación pasiva con los dientes, excepto cuando se aplica una fuerza dislocante. Elaborado por: Laura Espejo Vargas

5. Mantenimientos de los retenedores Quite el retenedor de su boca antes de comer para evitar que se adhieran alimentos y se forme placa. Lleve consigo el estuche del retenedor y guarde el retenedor antes de ingerir alimentos. Nunca envuelva el retenedor en una servilleta o papel, ¡usted o alguna otra persona podría tirarlo por error a la basura!Primero límpielo, luego guárdelo Enjuague y cepille su retenedor asiduamente. Esto ayuda a eliminar el sarro que puede acumularse en la superficie. Puede utilizar un cepillo de dientes normal o pasta dental o bien sumergir el retenedor en un vaso de agua con bicarbonato de sodio. Si no tiene que usar el retenedor muy seguido (por ejemplo, en caso de usarlo noche por medio), guárdelo en un estuche con suficiente flujo de aire para que no genere moho ni bacteria.

5.1. Retenedor Essix: Es también muy utilizado y está formado por una estructura muy fina de plástico transparente que se adapta a la posición de los dientes para evitar el movimiento tras el tratamiento de ortodoncia. Tiene que adaptarse sin ningún tipo de molestia, en el caso de que roce en las encías debes decirse loa tu dentista para que lo pulan un poco más. Si estas varios días sin ponértelo, puede que cuando vayas hacerlo te cueste un poco, ya que los dientes están en constante movimiento, para ello deberás colocarlo con un poco de presión y dejarlo que actúe durante 48 horas. -Karen Contreras

5.2. Retenedor Hawley: Es el más utilizado de los retenedores de ortodoncia. Su sistema está compuesto por unos ganchos que se colocan en los dientes molares y un alambre en forma de arco que se queda en la parte exterior de los dientes.

5.2.1. Retenedor fijo invisible: Después de un tratamiento de ortodoncia rápido, realzado bien sea con ortodoncia lingual, invisaling o con brackets por la cara visible o bucal de los dientes, para mantener los resultados en el tiempo se colocan retenedores fijos. Es decir, se aplica una retención fija en la cara lingual de los mismos, que ni molesta ni se ve, durante muchos años o incluso toda la vida

5.2.1.1. ¿Por qué necesito usar un retenedor? (Veronica Vanessa Sanchez Perez) Es posible que necesites un retenedor por una variedad de razones. La razón más común es ayudar a tus dientes a permanecer en el lugar adecuado después de retirar los aparatos de ortodoncia. Es importante usar el retenedor ya que a medida que tu cuerpo crece, tus dientes se desplazan un poco. El retenedor ayuda a controlar este desplazamiento natural de los dientes.

5.3. Las desventajas que tiene la retención removible son:

5.3.1. Solo funciona cuando lo usas, si te olvidas de ponerla no hace efecto

5.3.2. Necesitas pastillas limpiadoras para el retenedor y un recipiente (vaso) para dejar que actúe.

5.3.3. Periódicamente es conveniente limpiar también la cajita del retenedor para evitar que con la humedad y la oscuridad proliferen microorganismos. (ASHLEY ALEJANDRA BARAJAS ORTIZ)

6. El retenedor de ortodoncia removible o extraíble está diseñado con una combinación de plástico y metal. La férula de mantenimiento de ortodoncia hace que sea más fácil de retirar a la hora de comer, lavarte los dientes o hacer deporte.

6.1. Tipos de retenedores removibles

7. Tipos de retenedores

8. Recidiva del apiñamiento

9. ¿Por qué necesito usar un retenedor? (Veronica Vanessa Sanchez Perez) Es posible que necesites un retenedor por una variedad de razones. La razón más común es ayudar a tus dientes a permanecer en el lugar adecuado después de retirar los aparatos de ortodoncia. Es importante usar el retenedor ya que a medida que tu cuerpo crece, tus dientes se desplazan un poco. El retenedor ayuda a controlar este desplazamiento natural de los dientes.

9.1. Retenedor Essix: Es también muy utilizado y está formado por una estructura muy fina de plástico transparente que se adapta a la posición de los dientes para evitar el movimiento tras el tratamiento de ortodoncia. Tiene que adaptarse sin ningún tipo de molestia, en el caso de que roce en las encías debes decirse loa tu dentista para que lo pulan un poco más. Si estas varios días sin ponértelo, puede que cuando vayas hacerlo te cueste un poco, ya que los dientes están en constante movimiento, para ello deberás colocarlo con un poco de presión y dejarlo que actúe durante 48 horas. -Karen Contreras

9.1.1. Consisten en un delgado alambre que se pega en la parte interior de los dientes permitiendo que no se muevan. Es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar que se despeguen o se fracturen. (Veronica VAnessa Sanchez Perez)

9.1.2. El retenedor hawley tiene una cobertura palatina que le permite incorporar un plano de mordida lingual a los incisivos superiores para controlar la profundidad de la mordida. (Ximena Martínez castellanos 3-dental ).

10. Retenedor fijo invisible: Después de un tratamiento de ortodoncia rápido, realzado bien sea con ortodoncia lingual, invisaling o con brackets por la cara visible o bucal de los dientes, para mantener los resultados en el tiempo se colocan retenedores fijos. Es decir, se aplica una retención fija en la cara lingual de los mismos, que ni molesta ni se ve, durante muchos años o incluso toda la vida

11. FUNCION DEL RETENEDOR HAWLEY

12. Los retenedores son posicionadores que mantienen tus dientes en lugar y posición ideales, una vez que te han retirado los brackets.

12.1. Posicionador de ortodoncia: Es otro tipo de retenedor removible el cual es excelente para el acabado tras haber sometido a la boca a un tratamiento de ortodoncia.

13. La cual tiene una estructura de acrilico que cubre la mucosa palatina maxilar o lingial mandibular rodeando el contorno lingual de los dientes de la arcada y cuyo limite posterior se extiende sobre las bases óseas de las mismas.

14. Del

15. En la anterior imagen se muestran las partes del retenedor. Color amarillo: Apoyo( retenedor extracoronario o descanso oclusal). Color azul: Brazo estabilizador. Color rosa: Brazo retentivo. Elaborado por: Laura Espejo Vargas.

16. Ello se debe a que los retenedores d la ortodoncia no ejercen especial presión sobre los dientes simplemente los mantiene en su correcta posición tras el tratamiento de ortodoncia, razón por la cual resulta que los retenedores de la ortodoncia puedan causar dolor. LAILA SAMANTHA AHUMADA CRUZ.

17. Requisitos de un Retenedor:

18. CUIDADO DE LOS RETENEDORES:Durante el cepillado de los dientes, cepillar sobre los retenedores removibles también. Enjuagar con agua fría o tibia y volver a colocarlos en la boca. No caer en la manía de dar la vuelta a los retenedores con la lengua. Puede ser un juego muy tentador (sobre todo cuando son nuevos), pero este hábito por lo general termina rompiendo el retenedor. Comprender que el lugar más seguro para los retenedores se encuentra en la boca. En el momento en qué se extraen de la boca deben seguirse estos consejos: no enrollar los retenedores dentales en una servilleta, toalla o pañuelo de papel, ya que es más que probable que de este modo se tiren a la basura sin querer. No dejar los retenedores en los bolsillos o sueltos por el bolso porque se romperán u olvidarán. Por último, pero no menos importante, no dejar los retenedores apoyados en cualquier lugar, ya que cualquier niño o animal podría cogerlos por llamar su atención, y acabar rompiéndolos.

19. Soporte: Evita el desplazamiento de la prótesis hacia los tejidos. El apoyo oclusal del retenedor es el que cumple esta función. Con un buen soporte se protege las estructuras periodontales y se distribuyen mejor las fuerzas oclusales.

20. Retención: Es la resistencia al desplazamiento de la prótesis en sentido oclusal. Esta función la cumple las puntas retentivas de los ganchos.

21. Estabilidad: Es la resistencia que ofrece el retenedor al componente horizontal de fuerzas. Esta función la cumplen los elementos rígidos del retenedor como el cuerpo, el brazo estabilizador, los apoyos oclusales, los conectores menores y las placas proximales. Todos estos elementos rígidos hacen contacto con la superficie del pilar en la zona no retentiva.

22. Reciprocidad: La fuerza ejercida sobre el pilar por el brazo retentivo del gancho debe ser neutralizada por una fuerza igual y opuesta. Esta función la cumple el brazo retentivo, que no debe invadir la zona retentiva. La reciprocidad también ser logra con otros elementos rígidos como conectores menores, placa proximal.

23. Circunscripción: El retenedor debe cubrir el diente pilar en 180 grados o las tres cuartas partes de la circunferencia. De esta manera se evita el movimiento del pilar fuera de la estructura del retenedor.

24. Pasividad: Quiere decir que cuando el retenedor está en su sitio sobre el pilar, no debe ejercer fuerza activa sobre él; la función retentiva se debe ejercer sólo cuando se presente una fuerza que intente desplazar la prótesis de su sitio. Por eso el brazo retentivo solo en su último tercio debe ubicarse en la zona sub-ecuatorial.(LAGUNAS MERCADO ANAHI LETICIA)

24.1. r

25. Oscar Javier Vargas Cárdenas. Retenedores fijos Consisten en un delgado alambre que se pega en la parte interior de los dientes permitiendo que no se muevan. Es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar que se despeguen o se fracturen.

25.1. Retenedor Fijo Oscar Javier Vargas Valleja

25.2. Oscar Javier Vargas Cardenas Las ventajas que tiene la retención fija son: • Funciona las 24/día • No hace falta que recuerdes ponerla y quitarla • No necesitas material extra para su mantenimiento, puedes limpiarla al cepillarte los dientes. • Puedes (y debes) usar el hilo de seda (superfloss®)

25.3. Oscar Javier Vargas Cardenas Las desventajas son: • No puedes comer cosas duras ej. pipas, morder manzanas a mordiscos, piquitos de pan, porque podría despegarse • Necesitas extremar la higiene en la zona donde lo llevas porque retiene más restos de placa y esto hace que se forme sarro más rápidamente • En caso de que se te despegue has de acudir pronto a la consulta para que el trocito del retenedor suelto no te irrite la lengua o encía.

26. Posicionador de ortodoncia: Es otro tipo de retenedor removible el cual es excelente para el acabado tras haber sometido a la boca a un tratamiento de ortodoncia.

27. Tienen como objetivo que los dientes no vuelvan a la posición inicial que tenían antes de la ortodoncia. A la hora de resaltar su importancia, debemos partir de la base de que los dientes tienen una tendencia natural a moverse. Por ello, es necesario ponerles un “freno” que mantenga la posición conseguida con el tratamiento ortodóncico.

28. RETENEDOR REMOVIBLE

28.1. Retenedor Essix: permite evitar el movimiento de los dientes tras la ortodoncia porque se adapta muy bien a la posición de ellos, se compone de un plástico transparente muy fino porque este. No puede ocasionar ningún tipo de molestia, si roza con las encías, el dentista tendrá que pulirlo. No ponerlos durante unos días conllevará que cueste un poco al volver a colocarlos, se tiene que hacer algo de presión y dejar que actúe durante dos días. NATALIA ZARAGOZA GUZMÁN

28.1.1. CUIDADOS EN LOS RETENEDORES REMOVIBLES

28.1.1.1. +Cuando se coloca el retenedor, mojarlo con agua ayudará a que sea más fácil colocarlo sin que cause dolor. +Al guardarlos en su funda o estuche, no hay que olvidarse que tienen que estar bien secos, porque sino cogerán mal olor y será más complicada su limpieza.. +Es recomendable usar el retenedor dental removible todas las noches, con solamente dos noches, se producen movimientos que no son deseados en la dentadura del paciente. +No deberán guardarlos en un bolsillo o envolverlos en una servilleta porque se podrían dañar. También hay que evitar mascar chicle y morderse las uñas con él. +El retenedor removible se podría romper si se come con él y además perdería transparencia y se convertiría en un depósito de restos de comida y bacterias. +Es importante recordar que si se lleva puesto el retenedor removible no se podrá usar hilo dental o lavarse los dientes con él. +Las revisiones de tus retenedores con el ortdoncista son muy importantes porque así se aseguraría el correcto funcionamiento y el buen estado de estas piezas. NATALIA ZARAGOZA GUZMÁN

28.1.1.2. Desventajas de los Retenedores Fijos: Es necesario una higiene mas precisa (Es recomendable hacerse una limpieza dental cada cierto tiempo). Es necesario realizar revisiones cada cierto tiempo, ya que se pueden aflojar o despegar. Si se mueve de su lugar, puede perder el efecto y los dientes pueden volver a su estado natural.

29. Lo ideal es que, para evitar movimientos indeseados en los dientes, el especialista coloque los retenedores fijos el mismo día que retira el aparato de ortodoncia. Además, en esa cita se tomarán modelos para realizar las férulas a medida que actuarán de retenedores removibles -también conocidos como essix-. De manera general, transcurrirán de 2 a 3 días hasta que puedas recoger los mismos en clínica. (Ingrid Mariana Guadalupe Aguila Santos)

29.1. ¿Cuando se colocan los retenedores?

30. ¿Que son?Los retenedores son unas piezas de plástico o metal, que se colocan en la boca del paciente cuando ha concluido el tratamiento de ortodoncia. Con ellos se conseguirá mantener la correcta posición de los dientes. El uso de los retenedores dentales donde más importancia tienen es en los primeros meses y al año siguiente de la finalización de este procedimiento. NATALIA ZARAGOZA GUZMÁN

30.1. Son necesarios porque también corrigen los tejidos gingivales y periodontales que hayan resultado afectados por la movilización de los dientes en la ortodoncia, además de solucionar la posición inestable de algunas piezas dentales después del tratamiento. NATALIA ZARAGOZA GUZMÁN

31. Es la parte de la protesis fija que va sobre el diente pilar, es la parte colada y que reconstruye la porción de corona clínica tallada. Los retenedores pueden ser extracoronarios, intracoronarios e intraradiculares, estos se ponen en la parte preparada de los dientes lo cuales se tallan para poner el puente. Estos tambien son conocidos como pilar Daniel Emiliano Parra Orozco

32. Tiempo que se deben usar los retenedores: Una vez que transcurre el periodo o tratamiento de ortodoncia, lo normal es utilizarlos durante todo el día, las 24 horas durante tres meses. Una vez pasado ese tiempo, ponérselos solo los retenedores para dormir, Con el paso del tiempo, los retenedores van perdiendo su rigidez y ya no cumplen su función al cien por cien. En esos casos, se sustituyen por otros. Abraham A Vargas Romo

33. La retención es una parte integral del tratamiento ortodóncico. Permite mantener las correcciones obtenidas durante el tratamiento, de la mejor manera y durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, es imposible garantizar que los dientes se mantendrán estables debido a que existen demasiados factores incontrolables que influyen en la estabilidad de los dientes. Lo que es importante saber, es que si durante el período de retención observa movimientos o cambios dentales significativos, debe informar a su ortodoncista inmediatamente. (Jacob Mauricio Jiménez)

34. Al terminar el tratamiento de ortodoncia, los dientes tienden a volver a su posición original. Para que no se pierda el correcto alineamiento que hemos conseguido gracias a la ortodoncia, se deben emplear retenedores dentales. Dichos retenedores, tras la ortodoncia, deben mantener los dientes en su posición . Su objetivo es minimizar el movimiento dental y mantener las correcciones dentales. Es muy importante colocarlos inmediatamente al terminar la ortodoncia, porque como ya hemos dicho, los dientes tienden a moverse hacia su posición anterior y deslizarse. PAOLA YAZMIN LIMON SANCHEZ.

34.1. Retenedores removibles

34.1.1. Las ventajas de la retención removible son:

34.1.1.1. Puedes comer todo lo que quieras ya que no se te va a despegar

34.1.1.2. Si se estropease no te hará daño ya que dejarías de ponerlo y listo

34.1.1.3. Es fácil de limpiar y puedes ver perfectamente todos los rincones del aparato y no afecta a la higiene de tus dientes.

35. Los retenedores son un aparato hecho a medida para mantener los dientes en su lugar. Pueden servir para corregir pequeños problemas en los dientes, funcion no es mover los dientes, sino evitar que se muevan a otras direcciones no deseadas. Se colocan después de retirar los brackets, los beneficios de los retenedores es el mantener y perservar como los dientes fueron pocisionados despues del tratamiento ortodoncico evitando, movimientos no deseados, y el tener que volver a pasar por un tratamiento, ortodoncico, tienen diversos beneficios como el cuidar la aparencia fisica de la persona evitando el malpocicionamiento nuevamente otros, ya antes mencionado, tambien su costeabilidad es muy diversa lo que da al consumidor una gama amplia y apta a su presupuesto Daniel Emiliano Parra Orozco

36. Retenedores fijos

37. Causas por las cuales se usan Retenedores Fijos: Mantenimiento de la posición de los incisivos inferiores. Mantenimiento del diastema. Mantenimiento des espacio para un implante dental. Mantenimiento de los espacios de extracción cerrados en adultos. Después de un tratamiento de ortodoncia.

38. Beneficios y Funcion

39. ¿Estoy obligado a llevar mis retenedores?

40. Qué son y para qué sirven?Los retenedores en ortodoncia son la parte culminante de tu tratamiento de ortodoncia. Los retenedores son posicionadores que mantienen tus dientes en el lugar y posición ideales, una vez que te han retirado los brackets. Cuando el ortodoncista retira los brackets, los dientes están ligeramente móviles, debido a que el hueso que existe alrededor de ellos, no se ha consolidado del todo. Un retenedor, funciona como férula de los dientes, manteniéndolos en la posición ideal, donde los brackets te los han dejado. Funcionan más o menos como un yeso. Cuando alguien se fractura una mano o un pie, el yeso permite que la osificación de tus huesos fracturados se haga de la forma correcta, y los mantiene inmóviles hasta que el hueso se ha consolidado por completo, o está cerca de hacerlo. Los retenedores cumplen una función vital para tu tratamiento de ortodoncia. El hecho de no utilizarlos, condena al paciente a que sus dientes vuelvan a moverse o desalinearse. Particularmente en OrtoDental, recomendamos a nuestros pacientes utilizarlos durante 6 meses durante el día y la noche después de finalizado el tratamiento, lo que asegurará que sus dientes permanezcan derechos el resto de su vida. Posteriormente, se indica utilizarlos sólo por las noches. Existen distintos tipos de retenedores, que pueden clasificarse según el problema de cada paciente, o bien por las exigencias de los mismos. A continuación te mencionamos un poco de cada uno de ellos: Paladares en Ortodoncia Retenedor Hawley: Es una placa de acrílico con soportes metálicos. Es un retenedor removible, que es cómodo de utilizar, aunque al principio dificulta un poco el habla. Sin embargo, al paso de 2 o 3 días, el paciente habla perfectamente con él, y pareciera que no lo trae en boca. Para su mantenimiento, basta cepillarlo con jabón neutro, o bien colocarlo con desinfectante durante 20 minutos. Ventajas: Removible, fácil higiene. Desventajas: Es visible, no sirve para casos donde los dientes estaban muy desalineados. Circunferencial Retenedor Circunferencial: Muy similar al Hawley, sólo que los componentes metálicos rodean a los dientes, permitiendo un mejor mantenimiento de los dientes en su posición ideal. Se indica para casos complejos, por lo que es nuestra elección para la retención superior, a menos que el paciente pida algo más estético. Ventajas: Removible, fácil higiene, permite cerrar espacios. Desventajas: Es visible. Retención en OrtodonciaRetenedor Essix o Acetato: Estos retenedores son muy estéticos. Están hechos con un material plástico especial, resistente que permite mantener los dientes en su posición. Son bastante estéticos, pero tienen que cambiarse periódicamente, ya que duran de 6 meses a 1 año. Ventajas: Estéticos Desventajas: Pueden romperse, hay que cambiarlos cada 6 meses a un año. Fijo Retendor Fijo: Son retenedores que no requieren cooperación del paciente, puesto que van cementados a los dientes por la parte de atrás. Sin embargo, estos retenedores requieren especial cuidado, sobre todo con la higiene. Si no se limpian, o si se despegan, pueden traer consecuencias como acúmulo de placa, o bien el desalineamiento de los dientes. Este tipo de retenedores son ideales para los pacientes más exigentes, ya que son practicamente invisibles e indetecbales, y mantienen todo en su lugar. Anette darinka avalod haro

41. Retenedores en Protesis Fija

41.1. ¿Cuánto tardan los dientes si no ponemos retenedores? tras haber sometido los dientes a un tratamiento de ortodoncia durante varios años, se puede decir que conseguimos el resultado inicial deseado ya que lo que hemos echo con la ortodoncia es ejercer una pequeña presión externa que ha hecho que la dentadura se enderece y se alinee con el resto del diente. por ello es recomendable colocar RETENEDORES BUCALES una vez acabado el tratamiento con brackets para evitar se vuelvan a deformar y se descoloquen nuevamente ( Daira Abril Navarro)

42. ¿Cuánto tiempo debes ponerte los retenedores?

42.1. Ante esta pregunta, debemos hacer una distinción entre retenedores fijos y removibles. Por un lado, los retenedores fijos deberás llevarlos de por vida. Esta afirmación no debe asustarte: son completamente imperceptibles, por lo que nadie notará que los llevas puestos, y no sentirás ninguna molestia a causa de los mismos. Por el contrario, los retenedores removibles deberás llevarlos en boca el tiempo que indique tu ortodoncista. De manera habitual, lo ideal es que en un inicio combines el uso ambos retenedores para, de manera paulatina, ir reduciendo el tiempo que debes llevar los essix en boca. Es decir, solo deberás ponértelos todo el día durante los primeros meses de la fase de retención -retirándolos siempre para comer y cepillarte los dientes-. Posteriormente, su uso quedará relegado a las horas de descanso. (Ingrid Mariana Guadalupe Aguila Santos)

43. ¿Qué debes hacer si se despega o rompe un retenedor?

43.1. La comunicación con tu ortodoncista es vital, tanto durante la fase activa como a lo largo de la fase de retención. Por ello, en caso de que se despegue el arco lingual que actúa como retenedor fijo o se rompa el essix, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu especialista de confianza lo antes posible. Deberás acudir a su consulta para que cemente, de nuevo, el retenedor o sustituya tu essix por uno en buen estado. En caso contrario, puedes arriesgarte a que tus dientes se muevan y adquieran posiciones no deseadas en la arcada dental. (Ingrid Mariana Guadalupe Aguila Santos)

44. RETENEDOR REMOVIBLE: Ventajas: -Prácticamente invisible en los dientes. -Se pueden quitar para comer o limpiar. Desventajas: -No permite que los dientes se toquen de forma natural. -Se desgastan después de unos pocos años, dependiendo de cada caso. -Puede ser difícil mantener limpias las superficies interiores. *Hay ortodoncistas que no recomiendan este retenedor porque la férula transparente no permite que los dientes superiores e inferiores se toquen de forma natural.

44.1. gfffff

45. RETENEDOR REMOVIBLE ESSIX: hechos de plástico transparente (parecen alineadores transparentes) El retenedor removible (tipo Essix) está hecho de plástico transparente personalizado y se parece a un alineador transparente. Muchos pacientes lo prefieren porque es menos visible que un retenedor Hawley. No obstante, tiene vida útil más corta que el Hawley ya que comienza a desgastarse después de unos pocos años y luego necesita ser reemplazado.

46. a¿Cuáles son los cuidados que le tengo que dar a mi retenedor? 1. Quítelo antes de comer Quite el retenedor de su boca antes de comer para evitar que se adhieran alimentos y se forme placa. Lleve consigo el estuche del retenedor y guarde el retenedor antes de ingerir alimentos. 2. Primero límpielo, luego guárdelo Enjuague y cepille su retenedor asiduamente. Esto ayuda a eliminar el sarro que puede acumularse en la superficie. Puede utilizar un cepillo de dientes normal o pasta dental o bien sumergir el retenedor en un vaso de agua con bicarbonato de sodio. 3. Evite los productos químicos abrasivos Basta con usar pasta dental y agua para limpiar su retenedor. Al remojar su retenedor en agua, puede añadir bicarbonato de sodio, vinagre suave o tabletas para dentadura postiza. Nunca utilice blanqueador ni enjuague bucal a base de alcohol. Estos productos pueden dañar el plástico y su boca. 4.Quítelo para cepillar Nunca se cepille los dientes con el retenedor en la boca. No podrá acceder a diferentes partes de la boca y el cepillo de dientes puede llegar a desplazar el retenedor por accidente. En cambio, cepíllese y use hilo dental una vez que se haya quitado el retenedor. Luego, cepille el retenedor por separado. Christopher Cruz 3°Dental

47. En ocasiones es necesaria la instalación de una aparatología de retención fija, la cual consiste en una pequeña sección de fino alambre que se sitúa en la cara interna de los dientes anteriores, de modo que no se ve y pasa totalmente inadvertida. Recomendamos no retirar los retenedores fijos situados tras los incisivos superiores e inferiores. Con el crecimiento, la remodelación constante de hueso, la erupción de terceros molares (muelas "del juicio”) y otros factores, puede producirse un ligero apiñamiento en la zona anterior de las arcadas dentarias a cualquier edad, incluso sin haber llevado tratamiento ortodónico o después de haber completado un tratamiento ortodóncico previo. Los retenedores fijos evitan la aparición de este apiñamiento de la zona incisiva.

47.1. Los retenedores fijos consisten en unas finas barras de alambre que se colocan de colmillo a colmillo, tanto en la arcada superior como en la inferior. Estas barras de alambre, se adhieren a la cara lingual –interna- de los dientes con composite y no causan ninguna molestia.

48. Los retenedores tras el tratamiento de ortodoncia son una parte fundamental para que nuestros dientes sigan teniendo la alineación y forma adecuada. Una mala retención puede hacer que perdamos todo el alineamiento que hemos conseguido a lo largo de todo el tratamiento de ortodoncia. Al terminar el tratamiento de ortodoncia, los dientes tienden a volver a su posición original. Para que no se pierda el correcto alineamiento que hemos conseguido gracias a la ortodoncia, se deben emplear retenedores dentales. Dichos retenedores, tras la ortodoncia, deben mantener los dientes en su posición. Su objetivo es minimizar el movimiento dental y mantener las correcciones dentales. Es muy importante colocarlos inmediatamente al terminar la ortodoncia, porque como ya hemos dicho, los dientes tienden a moverse hacia su posición anterior y desalinearse.

49. El retenedor fijo (los retenedores de ortodoncia en Barcelona fijos) se emplea normalmente en aquellas situaciones en las que se prevé una inestabilidad intraarticular y se ha planeado una retención prolongada.

50. requisitos de los retenedores

51. Requisitos de los retenedores: • Reciprocidad: el brazo recíproco, que normalmente está en superficies linguales o palatinas, es rígido y supraecuatorial, a diferencia del retentivo, que es infraecuatorial y flexible. Debe estar diseñado de tal manera que, al insertarse, no produzca estrés en el diente ni se deforme la estructura. Para evitar desplazar el diente hacia lingual al insertarlo, el recíproco debe estar situado en el ecuador para que, al insertarlo, anule la fuerza de empuje que lo lleva hacia lingual. • Abrazo: los brazos deben abrazar el diente más de 180º (entre los dos), de no ser así solo da fuerzas de dislocación. • Pasividad: que el brazo retentivo permanezca pasivo al comer o hacer otras cosas, no debe ejercer ningún tipo de función, a no ser que se le aplique en éste una fuerza para sacarlo. • Retención: debe ser la mínima posible, bilateral simétrica. Si pongo en una hemiarcada dos retenedores de 0,25, en la otra hemiarcada hay que poner uno de 0,5. • Evitar fuerzas rotatorias, en los extremos libres.

52. DESIREE LUNA ROSAS La fase de retención es un período muy importante tras finalizar el tratamiento de ortodoncia para estabilizar los resultados obtenidos. Se consigue con el uso de retenedores: aparatos removibles y en ocasiones fijos que mantienen y asientan la nueva posición de los dientes.

53. DESIREE LUNA Usa los retenedores todos los días siguiendo las instrucciones del ortodoncista. No dejes de usarlos hasta que te indique lo contrario. Quítate el retenedor para comer... ¡Guárdalo siempre en su caja! (La de los aparatos ortodóncicos se extravían en cafeterías o restaurantes). Limpia los retenedores minuciosamente una vez al día con cepillo de dientes y pasta dental. Use agua fría o tibia, nunca caliente. El cepillado del retenedor elimina la placa bacteriana y el mal olor. Puedes utilizar pastillas efervescentes limpiadoras de aparatos ortodóncicos, pero ninguna pastilla sustituye un buen cepillado. Cuando no uses los retenedores, mantenlos SIEMPRE en su caja. ¡A las mascotas les encanta morderlos! Al principio podrás experimentar dificultad al hablar. Con el retenedor puesto, habla y lee en voz alta para que te acostumbres a él más rápido. Los retenedores se pueden romper fácilmente, por eso debes de tratarlos con mucho cuidado. Si se te pierde o rompe el retenedor, llámanos de inmediato. Si tienes alguna duda o pregunta sobre tu retenedor, o si éste requiere un ajuste, llámanos. No intentes ajustarlo tu mismo. Ven siempre a las citas con tus retenedores. Reemplazar los retenedores es muy costoso; si los cuidas bien, pueden durar años. Quítate el retenedor para nadar. Mantén los retenedores alejados del agua caliente. No los dejes al sol en el coche o encima de la calefacción. Tampoco los dejes olvidados en los bolsillos y no los metas en la lavadora. Evita envolverlos en una servilleta. La mejor manera de cuidar tus retenedores es usarlos todos los días, lavarlos y guardarlos en su caja.