Etapa 2: Intercambio con el ambiente externo.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Etapa 2: Intercambio con el ambiente externo. por Mind Map: Etapa 2: Intercambio con el ambiente externo.

1. Nutrición

1.1. Es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo.

1.1.1. Macronutrimentos: Se requieren en grandes cantidades y son necesarios para producir energía y formar nuevas estructuras.

1.1.1.1. -Hidratos de carbono: son la principal fuente de energía de la dieta, se obtienen de alimentos como las frutas, los cereales y las leguminosas.

1.1.1.2. -Proteínas: son parte del sistema inmunológico, actúan también como enzimas que permiten que se lleven a cabo las diferentes reacciones químicas en el organismo.

1.1.1.3. -Lípidos: se requiere para el crecimiento y desarrollo normales, así como el buen funcionamiento hormonal. Son las que almacenan energía.

1.1.2. Micronutrimentos: La cantidad que se requieren de ellos es muy pequeña, participan en el sistema de defensa o en rutas metabólicas como intermediarios.

1.1.2.1. -Calcio: este mineral es muy importante por que constituye parte de la masa ósea, durante la adolescencia se acumulara alrededor de la mitad del total.

1.1.2.2. -Hierro: provocan un incremento importante en los requerimientos de hierro durante la adolescencia.

1.1.2.3. -Zinc: se requiere para la mineralización de los huesos, maduración sexual, síntesis de proteínas y ácidos nucleicos.

1.1.2.4. -vitamina D: esta vitamina se considera esencial para facilitar la absorción intestinal de calcio y fosforo.

1.2. La alimentación y la nutrición juegan un papel muy importante en la etapa de la adolescencia, ya que permiten el crecimiento, el desarrollo y la maduración.

1.2.1. Dieta balanceada. Dieta: Es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, sean muchos, pocos, adecuados o inadecuados.

1.2.1.1. La dieta correcta es la que cumple con las siguientes características: Completa, Equilibrada, Inocua, Suficiente, Variada y Adecuada.

1.2.1.2. Las etiquetas nutrimentales ayudan al consumidor a evaluar el contenido de energía, nutrimentos e ingredientes, para que pueda elegir las opciones mas adecuadas.

1.2.2. Las guías alimentarias o de alimentación son instrumentos que elabora cada País con la finalidad de tener un material que sirva para dar orientación alimentaria a la población.

1.2.2.1. La Jarra del Buen Beber es una guía informativa que muestra cuales son las bebidas saludables y la recomendación en cuanto a su consumo. Se divide en 6 niveles y cada uno muestra la proporción de cuanto se debe tomar de cada liquido.

1.2.2.2. El Plato del Bien Comer clasifica a los alimentos en 3 grupos: El primero se enfoca en frutas y verduras, el segundo trata de cereales y tubérculos y el tercero es de leguminosas y alimentos de origen animal.

1.2.3. Los Trastornos Alimenticios, se relacionan con la cantidad y calidad de los alimentos, y repercuten en el crecimiento y desarrollo, afectando otras áreas de la salud.

1.2.3.1. Sobrepeso y obesidad: Reflejan un desequilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan.

1.2.3.2. Anorexia nerviosa: Hay una restricción del consumo de alimentos por debajo del requerimiento, lo cual lleva a un peso muy bajo.

1.2.3.3. Bulimia: Hay presencia de atracones recurrentes, con conductas que se denominan compensatorios, las cuales son inapropiadas.

2. Sistema excretor con énfasis tal en el sistema urinario

2.1. Estructura y función. El sistema urinario esta constituido por dos riñones que, a su vez, se forman por los cálices menores y mayores. En los riñones se produce la orina, que es transportada hacia el exterior del organismo a través de las vías urinarias excretoras.

2.1.1. Organización del riñón: Cada riñón esta constituido por 8 o 10 lóbulos, por lo tanto, es multilocular. Cada uno es una pirámide invertida a la que se acopla una estructura en forma de copa.

2.1.1.1. Enfermedades (fallo renal, cálculos renales, cistitis)

2.1.1.1.1. Cálculos renales: El calcio, el magnesio o el acido úrico forman sales que se precipitan en la pelvicilla o pelvis renal y forman lo que conocemos como cálculos renales.

2.1.1.1.2. Fallo renal: Puede ocurrir por una alteración pre-renal, como deshidratación o hipotensión, por daño de la estructura del riñón, que ocurre por el empleo de cierto tipo de antibióticos.

2.1.1.1.3. Cistitis: Es la inflamación que se presenta súbitamente, que afecta a la pelvis renal y al riñón; puede presentar inflamación de la vejiga. Se sospecha por que habrá dolor en el flanco del riñón afectado.

2.1.2. Formación de la orina: La orina resulta de filtrar el plasma sanguíneo, que es el componente liquido de la sangre, por eso es común pensar que los riñones depuran y filtran la sangre, y el resultado es la orina.

2.1.2.1. Ésta lleva desechos metabólicos disueltos en agua; el agua constituye el 95% de su composición, 2% son sales minerales y el 3% es urea.

2.1.2.2. En el riñón hay 2 estructuras que forman y modifican a la orina, la nefrona y los túbulos colectores.

2.1.3. Funciones del sistema urinario.

2.1.3.1. -Regulación del equilibrio de acido-base. Las nefronas secretan o absorben bicarbonato de acuerdo con la necesidad de regular el PH del organismo.

2.1.3.2. -Regulación del volumen circulante (regulación de la volemia)

2.1.3.3. -Producción de eritropoyetina (EPO). Esta hormona es esencial para que nuestro organismo forme glóbulos rojos, células fundamentales para la sobrevivencia.

3. Sistema digestivo

3.1. Estructura y función: El sistema digestivo se encarga de preparar los alimentos para que las células puedan utilizarlos. Hay 2 tipos de digestión: mecánica y química. En la mecánica se rompe la comida en trozos cada vez mas pequeños, en la química se refiere a los procesos que producen la ruptura de las moléculas contenidas en los alimentos.

3.1.1. Enfermedades ( gastritis, ulceras, colitis y cáncer de colon)

3.1.1.1. Gastritis: Se define como una inflamación de la pared gástrica que puede adoptar 2 formas: la aguda que es provocada por la ingestión de alcohol, y la crónica sugiere la presencia de alguna otra enfermedad.

3.1.1.2. Ulcera péptica: Es una perforación de la pared del estomago, puede aumentar con el estrés, consumo de alcohol y de algunos medicamentos y por el tabaquismo.

3.1.1.3. Colitis: Es la inflamación del intestino grueso y sus causas son muy variadas.

3.1.1.4. Cáncer de colon: Se cree que la dieta es una causa importante, el consumo de grasas y alimentos con azúcar refinada en exceso lo favorecen.

3.2. Fases de la digestión: La estructura del sistema digestivo consta de: Boca, Lengua, Glándulas salivales, Esófago, Faringe, Estomago, Hígado y vesícula biliar, Intestino delgado e intestino grueso.

3.2.1. -Boca: Se encuentra cubierta por mucosa, dentro de ésta se encuentran los dientes y la lengua.

3.2.2. -Lengua: Es una estructura muscular. Su movilidad le permite la masticación y la deglución de los alimentos, así como la fonación del lenguaje.

3.2.3. -Glándulas salivales: La parótida, es la mas grande y se encuentra al frente, La submaxilar, se encuentra debajo de la rama horizontal de la mandíbula y La sublingual, se encuentra debajo del piso de la lengua.

3.2.4. -Esófago: Una de sus funciones es oponerse al reflujo gastroesofágico, para evitar el regreso de los ácidos del estomago al esófago.

3.2.5. -Faringe: La contracción de los músculos empujan el alimento hacia el esófago durante la deglución.

3.2.6. -Estómago: Sirve de reservorio para los alimentos que llegan cuando comemos, regula el flujo del bolo alimenticio y amasa la comida gracias al musculo gástrico.

3.2.7. -Hígado: Realiza las sig. funciones: almacenamiento de fuentes de energía, producción de combustibles celulares, metabolismo de toxinas y fármacos, modificación de hormonas, etc.

3.2.8. -Páncreas: Las células secretan las enzimas necesarias para la digestión de proteínas, almidones y grasas.

3.2.9. -Intestino delgado: Es la región en la que ocurre la mayor absorción de nutrimentos. Ocurre también la absorción de agua y electrolitos.

3.2.10. -Intestino grueso: En el colon finaliza la digestión, modificando y concentrando el contenido proveniente del intestino delgado.

4. Sistema respiratorio

4.1. El sistema respiratorio lleva el oxígeno a la corriente sanguínea y extrae el dióxido de carbono mediante la respiración.

4.2. La función del sistema respiratorio es transportar el aire con oxigeno hasta la zona de intercambio de gases en el pulmón, que corresponde a la zona alveolar. Ahí, el oxigeno se difunde a través de las paredes de los sacos alveolares e ingresa al torrente sanguíneo, en donde es transportado por los eritrocitos.

4.2.1. Enfermedades (bronquitis, cáncer pulmonar, enfisema)

4.2.1.1. Bronquitis: Implica una inflamación de las vías que conducen el aire, puede ser aguda y es habitualmente consecuencia de un problema irritativo o por una infección.

4.2.1.2. Asma: Afecta al sistema respiratorio y se caracteriza por episodios de tos, falta de aire, sibilancias y sensación de opresión pecho por el cierre de los bronquios.

4.2.1.3. Cáncer pulmonar: Se clasifica de acuerdo con las células que le dan origen, el mas común es el adenocarcinoma, que tiene su origen en las glándulas y en las células de las paredes de los alveolos.

4.2.1.4. Tuberculosis pulmonar: Fue una de las causas de muerte mas comunes durante el siglo XVIII. Se presenta con mayor frecuencia en poblaciones con bajos recursos económicos o en inmunodeprimidos.

4.3. Ciclo respiratorio: La ventilación pulmonar es un ciclo que se repite y en el que ocurre la entrada de aire y la salida del mismo. Un ciclo completo incluye una inhalación y una exhalación. Para que ocurra la ventilación pulmonar, el sistema respiratorio se ayuda de los músculos intercostales y del diafragma.

4.3.1. Dicho ciclo consta de 9 elementos:

4.3.1.1. -Estructura: El sistema respiratorio se extiende desde la nariz hasta los sacos alveolares y se divide automáticamente en vías aéreas altas y bajas. La primera región comprende la cavidad nasal, faringe y laringe.

4.3.1.2. -Cavidad nasal: El trayecto del aire inicia en la cavidad nasal, que entra a través de 2 orificios denominados narinas. En el vestíbulo de las narinas hay unos pequeños pelos llamados vibrisas, que constituyen una barrera ante la penetración de partículas.

4.3.1.3. -Faringe: El aire ingresa en la nasofaringe, que es una región de la faringe revestida por epitelio respiratorio, para después entrar en la laringe, que es un tubo irregular que une a la faringe con la tráquea.

4.3.1.4. -Laringe: La mucosa de la laringe se proyecta y forma dos pares de pliegues que sobresalen en la luz y que constituyen las llamadas cuerdas vocales, que participan en la fonación.

4.3.1.5. -Tráquea: Esta revestida de epitelio respiratorio asociado a glándulas seromucosas y nódulos linfoides. Estos últimos son parte del sistema inmunológico.

4.3.1.6. -Bronquios: La tráquea se ramifica y origina 2 bronquios primarios que ingresan en los pulmones, los cuales, a su vez, se dividen en 3 en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo.

4.3.1.7. -Bronquiolos: Estos corresponden a las vías conductoras mas pequeñas.

4.3.1.8. -Pleura: Es la capa que cubre los pulmones y esta formada de 2 hojas de tejido juntivo: que permite el desplazamiento para los movimientos respiratorios de inhalación y exhalación.

4.3.1.9. -Alveolos: Son cavidades semiesférica con un acomodo parecido a racimos de uvas, localizadas al final de los bronquios, en las que se realiza el intercambio de oxigeno con la sangre.