TRASTORNOS DE LA NIÑEZ

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
TRASTORNOS DE LA NIÑEZ por Mind Map: TRASTORNOS DE LA NIÑEZ

1. TRASTORNO DE RUMIACIÓN: trastorno alimentario caracterizado por la regurgitación de alimentos después de comer.

2. TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: (TCA) es un concepto que se utiliza para englobar varios trastornos relacionados con una relación disfuncional con la comida.

3. TRASTORNO DE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR NO ESPECIFICADO: Esta categoría incluye trastornos caracterizados por un comportamiento negativista desafiante que no cumple los criterios de trastorno disocial ni de trastorno negativista desafiante. Por ejemplo, incluye cuadros clínicos que no cumplen todos los criterios ni de trastorno negativista desafiante ni de trastorno disocial, pero en los que se observa deterioro clínicamente significativo.

4. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: Cuando se manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad.

5. TRASTORNO DISOCIAL: Consiste en un patrón de comportamiento repetitivo en el que se violan los derechos fundamentales de los demás. Los niños con trastorno disocial son egoístas e insensibles a los sentimientos de los otros y pueden acosar, causar daños a la propiedad, mentir o robar sin sentirse culpables

6. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD: Es un problema causado por la presencia de una o más de estas condiciones: no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo o no ser capaz de controlar el comportamiento.

7. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR: Se refiere a personas con deficiencias de las funciones mentales generales y específicas que tienen su origen en: Trastornos mentales orgánicos (por ejemplo una psicosis alcohólica), autismos, esquizofrenias, fobias, obsesiones, trastornos somáticos, hipocondrías, trastornos psicóticos, trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos y somatomorfos, trastornos disociativos, trastornos de la personalidad, etc.

8. TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO: puede ser confundido con un tipo específico de autismo, el “Autismo Atípico”. Sin embargo, este trastorno presenta algunos criterios del resto de los otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, pero no cumple todos los patrones conductuales para determinar que es un Trastorno Autista, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil o Síndrome de Asperger, por lo que es considerado no especificado.

9. TRASTORNO DE ASPERGER: es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

10. TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL: implica una alteración de la capacidad del desarrollo del lenguaje, las habilidades sociales capacidades motoras, capacidades cognitivas y conductuales. Están afectadas tres áreas principales: la interacción social, la comunicación y la emisión de comportamientos restringidos, repetitivos y estereotipados.

11. TRASTORNO DE RETT: enfermedad genética que causa problemas en el desarrollo y en el sistema nervioso, la mayoría en niñas. Se relaciona con el trastorno del espectro autista. Al principio, las bebés con síndrome de Rett parecen crecer y desarrollarse con normalidad. Sin embargo, entre los tres meses y los tres años detienen su desarrollo e inclusive pueden perder algunas habilidades.

12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

13. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: grupo de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación. Los padres pueden observar síntomas ya en la primera infancia y la edad típica para el comienzo de la enfermedad es antes de los tres años de edad. Los síntomas pueden incluir problemas para usar y entender el lenguaje; dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos; juegos poco usuales con los juguetes y otros objetos; dificultad con los cambios de las rutinas o el ambiente familiar; y movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos.

14. TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN NO ESPECIFICADO: esta categoría se reserva para trastornos de la comunicación que no cumplen los criterios de ningún trastorno de la comunicación específico.

15. TARTAMUDEO: Trastorno de la fluidez al comienzo de la niñez, es un trastorno del habla que conlleva problemas frecuentes y considerables de fluidez normal y de continuidad del habla. Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo.

16. TRASTORNO FONOLÓGICO: incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del sujeto. Puede implicar errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos, por ejemplo, sustituciones de un sonido por otro u omisiones de sonidos.

17. TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO - EXPRESIVO: es un trastorno de la comunicación en el que tanto en las áreas de recepción y expresión de la comunicación puede verse afectada en algún grado, de leve a grave.

18. TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO: Los niños que tienen problemas con el lenguaje expresivo pueden tener dificultades para conversar. Pueden entender lo que dicen los demás y pronunciar las palabras, pero seguir teniendo problemas para expresarse.

19. TRASTORNO DE LA INFANCIA NO ESPECIFICADO:Esta categoría es una categoría residual para trastornos que se inician en la infancia, la niñez o la adolescencia y que no cumplen los criterios de ningún trastorno específico de esta clasificación.

20. TRASTORNO DE MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS: se caracteriza por un comportamiento motor repetitivo, aparentemente impulsado y aparentemente sin propósito. Este comportamiento puede ser sacudir la mano o agitar el cuerpo balanceándose, golpearse la cabeza, morderse a sí mismo o golpearse el cuerpo.

21. TRASTORNO REACTIVO DE LA VINCULACIÓN: Es un problema en el cual el niño es incapaz de formar una relación normal o amorosa con otros. Es considerado como el resultado de no formar un vínculo con ningún cuidador cuando se es muy pequeño.

22. MUTISMO SELECTIVO: trastorno de ansiedad que provoca que un niño que, por lo general habla mucho en casa, no hable en otros lugares, como la escuela.

23. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: se genera un estado de ansiedad intensa y persistente al estar lejos de casa o al separarse de las personas a las que el niño siente apego, generalmente la madre.

24. ENURESIS: define a la incontinencia urinaria que afecta al niño durante la noche. El niño puede tener dificultades para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso estando despierto, por lo que puede orinarse involuntariamente en cualquier momento del día o de la noche. La enuresis nocturna es cuando el niño moja la cama durante las horas del sueño. Cuando el niño se orina durante el día, se llama enuresis diurna.

25. ENCOPRESIS: también llamada incontinencia fecal o evacuación involuntaria de los intestinos, es el paso repetido de heces (por lo general involuntario) hacia la ropa. Suele suceder cuando las heces retenidas se acumulan en el colon y el recto: el colon se llena demasiado y las heces líquidas se filtran alrededor de las heces retenidas, lo que termina manchando la ropa interior.

26. TRASTORNO DE TICS NO ESPECIFICADO: Engloba trastornos por tics que no cumplen los criterios de los trastornos anteriores. Generalmente, son aquellos que duran menos de 4 semanas o que se inician en mayores de 18 años.

27. TRASTORNO DE TICS TRANSITORIOS: se caracteriza por la aparición de tics motores y/o vocales simples o múltiples, que aparecen varias veces al día, casi cada día, pero durante un periodo de menos de doce meses consecutivos.

28. TRASTORNO DE TICS MOTORES O VOCALES: Consiste en arrebatos verbales o movimientos rápidos e incontrolables, este trastorno se caracteriza por la aparición de tics vocales o motores, simples o múltiples, varias veces al día, casi cada día, durante un periodo de más de un año y sin periodos libres de síntomas.

29. TRASTORNO DE TOURETTE: trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics gestos visuales poco comunes, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros. Las vocalizaciones sencillas pueden incluir el aclarar la garganta repetidamente, olfatear o hacer gruñidos, los tics más dramáticos y que producen mayor discapacidad incluyen los movimientos motores auto mutilantes, tales como golpearse la cara o tics que incluyen la coprolalia (el decir obscenidades) o ecolalia (repetir palabras o frases de otras personas).

30. TRASTORNO DE TICS: Los tics son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que se hacen de manera repetitiva. Las personas que tienen tics no pueden controlarlos voluntariamente. Por ejemplo, puede ser que una persona con un tic motor parpadee una y otra vez, sin parar, o que una persona con un tic vocal emita gruñidos involuntariamente.

31. TRASTORNO DE LA INGESTIÓN ALIMENTARIA: incapacidad de comer persistentemente de forma adecuada, acompañada de una incapacidad de aumentar peso o de pérdida de peso. Suele iniciarse en el primer año de la vida.

32. TRASTORNO DE LA ELIMINACIÓN: se define como la dificultad en el control de los esfínteres.

33. PICA: se diagnostica cuando la persona come repetidamente cosas que no son alimentos durante 1 mes o más. El trastorno no se diagnostica en niños menores de 2 años, ya que a esa edad el hecho de comer ese tipo de materiales se considera parte del desarrollo normal.

34. REALIZADO POR LUIS ERNESTO ROJAS NAVARRO. MAESTRIA EN TERAPIA FAMILIAR, ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y FAMILIA, DOCENTE: LUZ MARIA OSORIO NEGRETE