LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA: ENSEÑAR PARA LA AUTONOMÍA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA: ENSEÑAR PARA LA AUTONOMÍA por Mind Map: LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA: ENSEÑAR PARA LA AUTONOMÍA

1. Situación 1 Demanda de actividades y ejercicios con ausencia de indicaciones sobre cómo estudiar y aprender el contenido.

1.1. El profesor se limita a imponer unas tareas o <<deberes>> que el estudiante deberá realizar sin orientación explícita de cómo hacerlo.

2. Situación 3. Instrucciones detalladas de lo que debe hacer el estudiante.

2.1. Se explica paso a paso las operaciones que el aprendiz debe hacer para estudiar y aprender la materia. Muy pronto el estudiante adquiere una rutina de estudio para enfrentarse a los distintos tipos de actividades, sin embargo se trata de un aprendizaje muy algorítmico y rígido. Este tipo de practicas se aleja de un enfoque que pueda promover aprendices autónomos.

3. Situación 2 Demanda de actividades y ejercicios con orientaciones generales en forma de consejos orientaciones

3.1. Este tipo de propuesta resulta frecuente en la educación a distancia en la que los contenidos se recoge en documentos textuales y multimedia que pueen acompañarse de una guí de estudio con indicaciones. La eficacia de estas orientaciones suele ser nula.

4. Situación 4. Enseñanza explicita de sistemas y modelos de autorregulación para su análisis y progresiva asunción.

4.1. La enseñanza de estos procesos autorreguladores suele adoptar las formas de guías o pautas de interrogantes que el estudiante deberá cerrar tomando las decisiones apropiadas para cada una de la actividades. Tal término se refiere a la ejecución de acciones que se aproximan a la consecución del objetivo, minimizando al máximo cualquier efecto indeseable.