No hay empleo para tanta gente.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
No hay empleo para tanta gente. por Mind Map: No hay empleo para tanta gente.

1. ¿Por qué surge esta afirmación?

1.1. Podemos afirmar qué no existe suficiente trabajo para toda la población debido a que según estadísticas del 2018 en Colombia hay más dos millones y medio de personas sin empleo.

1.1.1. Esto produce que personas formadas, ya sea por una carrera profesional o un técnico no puedan trabajar en lo que les apasiona y para lo que están capacitados, sino para lo que les toca, por llamarlo de alguna manera.

1.1.2. ¿Quién es Bayardi Fernández?

1.1.2.1. Bayardi Fernández es un profesional de 52 años que se ha dedicado a buscar un trabajo más tiempo que del que ha estado en uno, conociendo que no es el único en esta situación inventó unas cartillas a las que nombró “Educación para La Paz y la convivencia ciudadana, el tema del día”

1.1.2.2. ¿Qué hace con las cartillas que inventó?

1.1.2.2.1. Desde hace años golpea puertas en distintas ciudades y pueblos buscando una respuesta positiva que aún no obtiene para su propuesta, con la cual pretendía educar e informar sobre el desempleo en Colombia y sus causas. Bayardi hace mención especial a la Alcaldía de Bogotá donde fue rechazado por ser mayor de 35 años.

2. Estadísticas.

2.1. Según el DANE aproximadamente 22 millones de personas SÍ tienen un empleo en Colombia. Estamos 22 millones a su vez se dividen en 8 millones que son los trabajadores formales, quienes cotizan pensiones, tienen contrato y reciben prestaciones sociales. Mientas que el resto, poco más de 13 millones son informales, lo que se traduce como dedicados a ganar dinero a cómo de lugar, en esta clasificación podemos dividir los subempleados subjetivos y los subempleados objetivos.

2.1.1. ¿Qué es el subempleo subjetivo?

2.1.1.1. Se refiere al deseo de mejorar los ingresos, aumentar el número de horas al trabajar o tener un trabajo que no sea ajeno a las competencias del empleado.

2.1.2. ¿Qué es el subempleo objetivo?

2.1.2.1. Esta categoría comprende a los empleados que ademas de desear mejorar sus ingresos, ya sea por aumentar el número de horas que trabajan o teniendo un trabajo más propio a sus competencias, realizan una gestión para lograrlo, no se quedan en sólo ideas.

2.2. Dentro de las especificaciones de la encuesta realizada por el DANE encontramos datos alarmantes, como lo son que dentro de los 22 millones de personas que son consideradas como con un empleo están:

2.3. • Quien trabajó más de una hora remunerada en dinero o en especie en una semana. Cabe aclarar que solo una hora de trabajo no alcanza para pagar al menos el medio de transporte.

2.4. • Quienes no trabajaron la semana tomada de referencia, pero si tenían un trabajo.

2.5. • Trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron en la semana tomada de referencia por lo menos una hora. Todos estos pasan en las cuentas públicas como ocupados y empleados.

2.6. Especificaciones estadísticas de los desempleados.

2.6.1. Más del 10% de la población económicamente activa es desempleada, alrededor de 2’600,000 colombianos y extranjeros residentes en Colombia. El DANE encasilla a las personas desempleadas que durante la semana tomada de referencia estaban en alguna de las siguientes situaciones:

2.6.1.1. Razones por las que según el DANE no es válido estar desempleado:

2.6.1.2. • Se considera a sí mismo muy joven o muy viejo.

2.6.1.3. • Actualmente no siente la necesidad de conseguir un trabajo.

2.6.1.4. • Responsabilidades familiares.

2.6.1.5. • Problemas de salud.

2.6.1.6. • Está estudiando.

2.6.2. • Desempleo abierto: Quienes hicieron diligencias en el último mes y están a la espera.

2.6.2.1. Razones válidas para estar desempleado según el DANE:

2.6.2.2. • No hay trabajo disponible en la ciudad que reside.

2.6.2.3. • Está a la espera de una respuesta positiva.

2.6.2.4. • No sabe cómo o dónde buscar trabajo.

2.6.3. • Desempleo oculto: Quienes no hicieron diligencias en el último mes, pero si en el último año y al no obtener alguna respuesta positiva, tienen una razón válida para no estar motivados.

2.6.3.1. • No encuentra trabajo de acorde a sus conocimientos.

2.6.3.2. • Está a la espera de la temporada alta.

2.6.3.3. • Carece de la experiencia requerida para el trabajo que pretende aplicar.

2.6.3.4. • No tiene capital para invertir y empezar su propio negocio.

2.6.3.5. • Los empleadores consideran a quien aplica al trabajo muy joven o muy viejo.

2.7. ¿Por qué las personas deciden vivir de los subsidios?

2.8. Según Stefano Farné, especialista en materia de empleo y docente de la Universidad Externado de Colombia, no podemos saber con total claridad que sucede con quienes se están retirando del mercado laboral, al menos los que afirman no estar buscando un trabajo. Entonces, surge una interrogante, ¿de qué viven?

2.9. • Las personas inactivas laboralmente es la verdadera problemática, puesto que en un mes los trabajadores en edad legal para hacerlo suben 1,3%, el desempleo aumenta la mitad, es decir, 0,6 % Este planteamiento argumenta buena parte de la población no quiere trabajar o se cansó de buscar y no obtener respuesta positiva, y seguramente decidió vivir de los subsidios, es decir, busca un ingreso y no un puesto. El llamado asistencialismo, que no es productivo.

2.10. ¿Quienes son los inactivos laboralmente?

2.11. Toda persona en edad legal de trabajar que en la semana tomada de referencia no participaban en la producción de bienes y servicios porque no lo necesitan, no pueden o no se encuentra interesadas en tener alguna actividad remunerada. Este grupo lo conforman estudiantes, amas de casa, pensionados con mesada o sin mesada, rentistas e incapacitados permanente para trabajar, según el DANE. Más de 14 millones de personas en Colombia pertenecen a este grupo de ciudadanos.

2.12. • La población ocupada, desempleada e inactiva según el DANE en Colombia son casi 40 millones de personas, cifra no muy lejana a la población nacional total. A estos 40 millones se le suman otros 10 millones de niños, en su mayoría menores de 12 años que aunque no están en la edad legal para trabajar, lo hacen. Este dato puede estar un poco alejado de la realidad, puesto que, no todos los niños que trabajan generan ingresos, esto supone un abuso a millones de niños que viven bajo estas condiciones.