MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
MOVIMIENTOS RELIGIOSOS por Mind Map: MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

1. En el seno de la comunidad indígena, los nuevos movimientos religiosos desarrollan lógicas de competencia.

2. DATOS TOMADOS DE:

2.1. Beltrán Cely, William Mauricio Impacto social de la expansión de los nuevos movimientos religiosos entre los indígenas colombianos. Revista Colombiana de Sociología, vol. 34, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 35-54 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

2.2. Jiménez Becerra, Absalón El protestantismo e iglesias evangélicas en Colombia: sistema de creencia y práctica religiosa popular methaodos.revista de ciencias sociales, vol. 2, núm. 1, mayo, 2014, pp. 105-117 Universidad Rey Juan Carlos Madrid, España

3. La presencia de los nuevos movimientos religiosos entre paeces y guambianos ha desatado luchas internas por la reestructuración de los sistemas identitarios.

4. IDEAS

5. Dentro de la práctica evangélica y protestante, se reconoce la recepción del “Espíritu Santo” y sus dones, el “hablar en lenguas”, la glosolalia, el don de la sanación, la sabiduría, la ciencia, la fe, la profecía y los milagros.

6. Paeces y guambianos son indígenas-campesinos ya evangelizados por la Iglesia católica; han vivido bajo la dominación de los terratenientes regionales desde los tiempos de la Colonia y por tanto, se diferencian de las comunidades indígenas de la Amazonia. Hasta hoy, el catolicismo popular sigue siendo mayoritario en estas comunidades.

7. la presencia de los nuevos movimientos religiosos ha acarreado la división de las comunidades indígenas entre los conversos y lo no conversos.

8. El éxito de los nuevos movimientos religiosos, particularmente de las comunidades pentecostales, entre los indígenas está ligado a su capacidad para copar los vacíos que deja la Iglesia católica y un Estado débil

9. Para Hans-Georg Gadamer: El texto como parte de una conversación hermenéutica sólo puede llegar a hablar a través de la otra parte, el intérprete. … Todo comprender es interpretar y toda interpretación se desarrolla en medio de un lenguaje que pretende dejar hablar al objeto y es al mismo tiempo el lenguaje propio de su interprete (1995: 467).

10. las creencias religiosas, en este caso las creencias protestantes, se constituyen en “representaciones que expresan la naturaleza de las cosas sagradas y las relaciones que sostienen, ya sea entre sí, ya sea con las cosas profanas.

11. En Colombia, se destacan: La Casa sobre la Roca, la Misión Carismática Internacional y el Centro Misionero Bethesda.

12. Sin duda, el “ascetismo protestante” establece una relación clara entre religión y pobreza, religión y cotidianidad, religión y política, religión y economía, y religión y farándula

13. En Colombia, se ha constituido un protestantismo popular, que ha invadido igualmente sectores de clase media, donde sus pastores hacen énfasis en la llamada “Teología de la prosperidad”, mediante la cual, “Dios bendice al hombre que se convierte al señor con frutos materiales, prosperidad económica y bendición familiar”

14. En los nuevos movimientos religiosos se impone un mayor vínculo al creyente, mediante una fuerte pertenencia, una adhesión voluntaria y un riguroso control social, que garantiza la voluntad de los miembros.

15. movimiento religioso, se basa básicamente en tres principios weberianos: el carisma, el tradicionalismo, la prescripción de las normas implantadas racionalmente

16. El aumento de pastores indígenas a cargo de congregaciones evangélicas permitió la creación de la Asociación Alianza Cristiana Indígena Paez (AACIP), asociación “multiétnica” e “interdenominacional” que tiene como objetivo agrupar las organizaciones evangélicas indígenas del Cauca.

17. Los líderes de los nuevos movimientos religiosos, incluyendo los pastores indígenas, cuestionan tanto la autoridad del clero católico, como la autoridad tradicional de los jefes indígenas.

18. PRESENTADO POR: CLAUDIA INES GUTIERREZ PATIÑO

19. En 1930, en Colombia se calculaba la presencia de 9.000 adherentes a las iglesias cristianas evangélicas.

20. CRONOLOGIA

21. En 1950, el número de protestantes en nuestro país se estimaba en unos 70.000

22. En los años noventa, las iglesias protestantes alcanzaron un millón y medio de fieles

23. En el año 2005, superaban los tres millones de miembros

24. En el sistema de creencia religioso, el mundo se divide en sagrado y profano, en una relación entre Dios y el hombre, entre el arriba y el abajo, entre el Cielo y la Tierra, lo puro y lo impuro, lo fasto y lo nefasto.

25. Los pastores pentecostales promueven también nuevos hábitos de higiene y salud. Al imitar el comportamiento de los alijuna, los pentecostales wayúu tiene la sensación de estar participando “de la superioridad” de la sociedad occidental (Mussat, 2009, pp. 378-389, 419).

26. La hibridación del pentecostalismo con las tradiciones ancestrales y el ascenso de pastores pentecostales indígenas han dado lugar a “pentecostalismos étnicos”.

27. la presencia de los nuevos movimientos religiosos entre indígenas campesinos ha implicado la recomposición de las identidades étnicas.

28. La Iglesia Pentecostal Evangélica Cristo la Roca (Ipecra) fue fundada en 2003 por Damec, un indígena wayúu.

29. En 1992, Vásquez y Correa registraron la presencia de 16 grupos no católicos y de una sola capilla católica en la ciudad de Manaure, municipio poblado mayoritariamente por wayúu (Vásquez y Correa, 2000, p. 269, citados por Mussat, 2009, pp. 26-27).

30. En los años 1960 y 1970, las misiones evangélicas recibieron el impulso de “evangelismo a fondo”, programa que incluía proyectos sociales y la difusión del mensaje por medio de la radio comunitaria (Demera, 2008, p. 112).

31. Según Rappaport, para 1984, había cerca de 22 mil conversos y de 200 grupos evangélicos entre los paeces.

32. La mayoría de pastores, con un promedio de edad entre 30 y 40 años, había vivido la experiencia de conversión como experiencia profunda y recepción del espíritu santo.

33. Desde los años 1980, la presencia pentecostal entre los wayúu ha estado liderada por organizaciones pentecostales latinoamericanas, como la Iglesia de la Santa Cruz de los Últimos Días y la Iglesia Dios es Amor.

34. En1929, empezó labores en la región la Alianza Cristiana y Misionera (Ordóñez, 1956, pp. 194-197). Quince años después, y pese a la férrea oposición católica, contaba con un buen número de congregaciones, algunas de las cuales ya eran dirigidas por pastores indígenas.