1. Sustancias asociadas a lípidos
1.1. Algunas sustancias comparten propiedades de solubilidad de los lípidos y generalmente están asociados a ellos en la naturaleza.
1.1.1. Esteroides: se construyen alrededor de un esqueleto característico de cuatro anillos de hidrocarburo, el ciclopentanoperhidrofenantreno
1.1.2. Uno de los esteroides más importantes es el colesterol, componente de las membranas celulares y precursor para la síntesis de numerosas hormonas esteroideas como la testosterona, progesterona, estrógenos, hormonas adrenocorticales y ácidos biliares.
1.1.3. Terpenos: son compuestos derivados del hidrocarburo isopreno. Ej.: dolicol (estructura lineal), carotenos, vitamina A y ubiquinona (estructura cíclica).
2. Fosfolípidos: poseen en su estructura un alcohol, ácido graso, un grupo fosfato y otra sustancia asociada.
2.1. Glicerofosfolípidos: el alcohol que poseen en su estructura es el glicerol, el tercer átomo de carbono del mismo no está ocupado por un ácido graso, sino por un grupo fosfato asociado a otra sustancia.
2.2. Esfingofosfolípidos: el alcohol es el esfingol o esfingosina.
2.3. Glicolípidos: poseen en su estructura el alcohol esfingol, ácido graso y uno o más glúcidos.
2.4. Cerebrósidos: poseen un monosacárido.
2.5. Gangliósidos: poseen un oligosacárido.
2.6. Lipoproteínas: son proteínas unidas a componentes lipídicos. HDL-colesterol, LDL-Colesterol.
3. Simples
3.1. Consisten en una molécula de alcohol unido por enlace tipo éster. Reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol a ácidos grasos.
3.1.1. Acilglicéridos: se forman con la unión de ácidos grasos (1 a 3) y un alcohol de cadena corta denominado glicerol, mediante unión ester.
3.1.1.1. Monoacilglicérido: contienen una molécula de ácido graso.
3.1.1.2. Diacilglicérido: Con dos moléculas de ácidos grasos.
3.1.1.3. Triacilglicérido: Con tres moléculas de ácidos grasos, son importantes como reserva energética.
3.1.1.4. Ceras: son esteres de ácidos grasos de cadena larga (C14 a C36) con alcoholes de peso molecular elevado, es decir de cadena larga (C16 a C30). En general son sólidas y totalmente insolubles en agua y sus funciones están relacionadas con éstas características.