1. Castilla de Oro
1.1. núcleo principal de las comunicaciones y del sistema comercial entre el Perú y España.
1.2. Hacía 1575 la ciudad se habitaba de 500 vecinos en 400 casas
1.3. La ciudad se caracterizo por tener forma de ajedrez
1.3.1. En el centro se encontraba la Plaza Mayor, muy próxima se hallaba la Catedral y el Cabildo. Los barrios residenciales se distribuían al oeste de la Plaza Mayor, la ciudad contaba con dos salidas, por el puente del matadero hacia Nata y por el puente del Rey rumbo a Portobelo.
1.4. La población esclava negra estaba dedicada al servicio doméstico, la agricultura y la ganadería.
1.5. Panamá producía principalmente maíz y frijoles y en menor medida arroz. Sin embargo, mantenía una prospera ganaderia.
1.6. En 1671, el pirata inglés Morgan destruyó la ciudad.
1.7. la estructura eclesiástica dependía de la diócesis de Panamá, nombrando el Obispo a un cura y a un vicario.
2. Las Ferias ístmicas
2.1. Entre mediados de los siglos XVI y XVII, el 60% de todo el oro que llegaba a España había cruzado el Istmo de Panamá
2.1.1. En los productos más buscadas estaban alimentos hasta tejidos, pasando por sombreros, lencería, medicinas, hierro, armas, vidrio o jabón. Se exportaba mucho oro y plata peruanos y productos colorantes como el añil o la grana cochinilla .
2.1.1.1. La ciudad recibía miles de comerciantes, soldados, oficiales reales y artesanos.
3. Desde el Virreinato del Perú hasta las Ferias atlánticas
3.1. los barcos provenientes del Perú arribaban a Panamá en los meses de mayo y junio, con el fin de partir antes de la llegada del invierno.
4. Los navíos favorecidos por las corrientes y los vientos del sur no tardaban nunca más de 30 días en llegar hasta el puerto de Panamá. El regreso se extendía hasta 4 meses.
5. Rutas transístmicas
5.1. Camino Real
5.1.1. no estaba pavimentado y se abría paso a través de una espesa vegetación. Esto hacía imposible su tránsito en época de lluvias, pues el terreno empapado se convertía en un barrizal.
5.2. Camino de Cruces y Camino de Chagres componían la segunda ruta de comunicación con las ferias atlánticas.
5.2.1. El pequeño pueblo de Cruces apenas contaba con 70 casas de las que 20 estaban ocupadas por esclavos negros encargados del trasporte de mercancías por el río.
5.2.2. La navegación por el Chagres era ardua y peligrosa por las fuertes corrientes, los trocos, las saqueras. El río transcurría a lo largo de una tupida selva y en el abundaban los cocodrilos.
5.3. Altos costes del trasporte transístmico
5.3.1. los precios de los fletes eran muy altos
5.3.2. la limitada capacidad de carga de las mulas y el alto coste que suponía la confección de los embalajes
5.3.3. los impuestos que gravaban todas las mercancías que cruzaban el istmo y que llegaron a ser nueve distintos en el siglo XVIII.
5.3.4. Declive surge de profunda crisis económica, del aumento de la presión ejercida por piratas y corsarios, del malestar de la burguesía criolla y del desentendimiento por parte de los monarcas españoles.