1. 1.Introducción y enfoques de la Nueva Gestión Pública
1.1. Posburocracia
1.1.1. “Paradigma posburocrático”, el cual expone un conjunto de principios que se establecen a través del surgimiento de una nueva cultura organizacional, nuevos enfoques operativos, nuevas tecnologías administrativas, nuevas místicas y nuevas actitudes
1.2. buen gobierno
1.2.1. "el buen gobierno es una forma de gobierno y de administración pública que es capaz de proveer eficientemente", es decir, satisfacer las necesidades de la población. Esta definición abarca los requerimientos que la “Nueva Gestión Pública” deberá satisfacer.
1.3. gestión para resultados
1.3.1. es un marco de referencia, Cuya función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público (resultados) a fin de optimizarlo, asegurando la máxima eficacia y eficiencia de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones
1.4. valor público
1.4.1. cambios sociales observables y susceptibles de medición que el Estado realiza como respuesta a las necesidades o demandas sociales establecidas mediante un proceso de legitimación democrática y, por tanto, con sentido para la ciudadanía.
1.5. gestión de calidad
1.5.1. es una estructura de trabajo integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales de una entidad, que dirige y evalúa el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción del usuario; su objetivo es ser guía de las acciones de la fuerza de trabajo institucional.
1.6. gestión por procesos
1.6.1. se define como una secuencia ordenada de actividades interrelacionadas que agregan valor, tomando como enfoque y prioridad fundamental al ciudadano como el eje principal de la gestión.
2. 2.Post Nueva Gestión Pública
2.1. Gobierno abierto
2.1.1. como nuevo paradigma de gobernanza encausa sus esfuerzos en mejorar las capacidades de los Estados y modernizar las administraciones, lo que fortalece los sistemas democráticos y sus administraciones.
2.2. gobernanza
2.2.1. Manera de dirigir un país o entidad buscando el progreso económico, pero también el desarrollo social y el fortalecimiento de las instituciones. Todo lo anterior, de forma sostenible en el tiempo.
2.3. gobernabilidad
2.3.1. Se refiere originalmente a la capacidad del gobierno para cumplir sus funciones, así como para ejercer su autoridad y controlar las acciones de sus gobernados
2.4. innovación pública
3. 5. MIPG
3.1. El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG en su versión actualizada ( Decreto 1499 de 2017) se define como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.
3.2. La operación del MIPG se desarrolla mediante el lineamiento de 16 políticas, categorizadas en siete (7) dimensiones
3.2.1. Primera dimensión: Talento Humano como corazón de MIPG Segunda dimensión: Direccionamiento Estratégico y Planeación, su objetivo es PLANEAR. Tercera dimensión: Gestión con Valores para el Resultado, su objetivo es HACER. Cuarta dimensión: Evaluación para el Resultado, su objetivo es ACTUAR. Quinta dimensión: Control Interno, su objetivo es VERIFICAR. Sexta dimensión: Información y Comunicación, es TRANSVERSAL a todo el MIPG. Séptima dimensión: Gestión del Conocimiento y la Innovación, es TRANSVERSAL a todo el MIPG
3.3. Cada dimensión se desarrolla a través de una o varias Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, entre las cuales se encuentran:
3.3.1. Planeación Institucional Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público Talento humano Integridad Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos Servicio al ciudadano Participación ciudadana en la gestión pública Racionalización de trámites Gestión documental Gobierno Digital, antes Gobierno en Línea Seguridad Digital Defensa jurídica Gestión del conocimiento y la innovación Control interno Seguimiento y evaluación del desempeño institucional Mejora normativa
4. 3. Introducción a la teoría de sistemas
4.1. Teoría General de los sistemas
4.1.1. La teoría general de sistemas (tgs) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias
4.1.1.1. La Teoría de sistemas se introdujo en la teoría administrativa por varias razones.
4.1.1.1.1. a. La necesidad de una síntesis e integración de las teorías que la precedieron, esfuerzo intentado sin mucho éxito por las teorías estructuralista y conductual. b. La cibernética permitió el desarrollo y la operacionalización de las ideas C. . Los resultadas exitosos de la aplicación de la Teoría de sistemas en las demás ciencias.
4.1.2. Jerarquía de los sistemas.
4.1.2.1. Nivel 1. Estructura Estática Nivel 2. Sistema Dinámico Simple Nivel 3. Sistema Cibernético Nivel 4. Sistema Abierto Nivel 5. Sistema Genético-Social Nivel 6. Sistema Animal Nivel 7. Sistema Humano Nivel 8. Sistema Social o de Organizaciones Sociales Nivel 9. Sistemas Trascendentales
4.1.2.2. 1. En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos a. Sistemas físicos o concretos b. Sistemas abstractos o conceptuales 2. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos a. Sistemas cerrados. b. Sistemas abiertos
4.2. Enfoque sistémico
4.2.1. es un proceso general por el que se analizan y explican elementos correlacionados que constituyen conjuntos sistémicos, permitiendo resolver problemas operativos mediante diversas tecnologías y, comprender, cómo se componen y relacionan entre sí las estructuras y los procesos de un programa, de una organización de un sector e incluso de un sistema de mayor magnitud.
4.2.2. Ventajas de la aplicación del enfoque sistémico.
4.2.2.1. 1. Permite el estudio y análisis global y en detalle así como su modulación, de actividades, procesos y acciones y, la Identificación de todos sus componentes, variables, mecanismos de dependencia, Interrelación y acción recíproca. 2. En una organización, permite su análisis en forma Integral y, la de cada uno de los macro componentes, facilitando así el estudio de su estructura y función organizacional. 3. Permite desarrollar las actividades con mayor precisión y amplitud.
4.3. Casos de aplicación del enfoque sistémico
4.3.1. A las actividades del subsector agua potable y alcantarillado
4.3.2. Enfoque sistémico en educación
5. 4. Ley de modernización del Estado
5.1. Ley de las Tic
5.1.1. La Ley de Modernización crea las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo, de manera que se pueda enfocar la inversión en conectar a Internet a la población vulnerable y de escasos recursos, además de las zonas rurales y apartadas del país.