Tecnologías de la información y la comunicación

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Tecnologías de la información y la comunicación por Mind Map: Tecnologías de la información y la comunicación

1. Herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

2. Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

3. Ventajas de las TIC

3.1. Incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías

3.2. apropiación de las innovaciones

3.3. Innovación social que moviliza las capacidades de la organización y de la sociedad,

3.4. Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;

3.5. Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

3.6. Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

3.7. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

3.8. Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

3.9. Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.

3.10. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

4. Desventajas de las TIC

4.1. Pobreza que separa los países en desarrollo de la información.

4.2. División de los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales,

4.3. Diferenciación en todo momento de las mujeres con los varones.

4.4. Falta de privacidad

4.5. Aislamiento

4.6. Fraude

5. Características

5.1. Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.

5.2. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

5.3. Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

5.4. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

5.5. Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

5.6. En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.

6. Desarrollo

6.1. Nomadismo

6.1.1. Estado social caracterizado por el continuo cambio de residencia debido a necesidades alimenticias o guerreras. Constituye una de las notas típicas de la vida del hombre primitivo.

6.1.2. El paso del nomadismo al periodo sedentario o semisedentario se realizó gracias a la mayor atención prestada por la mujer al cultivo de las plantas alimenticias, que implicaba la perfección en los instrumentos de trabajo, a la ganadería y a la delimitación de los terrenos dedicados a la caza entre los grupos sociales vecinos.

6.2. Agricultura

6.2.1. Supone un cambio radical en la estructuración y concepciones espirituales de los distintos grupos humanos y es presupuesto básico para otra serie de descubrimientos e inventos que constituyen la piedra angular sobre la que se han edificado las formas de vida posteriores.

6.2.2. La agricultura implicó la domesticación de algunas especies de animales, que servían como alimento y como fuerza de tiro. Se tomó el hábito de trabajar la tierra o acondicionarla, con la finalidad de sustituir la vegetación natural por asociaciones útiles. En la mayoría de los casos, se combinó el cultivo con la ganadería.

6.2.3. Siglo XVIII

6.2.3.1. Los trabajos del campo movilizaron a la mayor parte de la población activa de todos los países: el 70 u 80% de las personas se dedicaban al trabajo de la tierra.

6.2.4. Siglo XIX

6.2.4.1. La agricultura se beneficia de las nuevas posibilidades que ofrece la industria. Aparecen las primeras máquinas, mientras que le uso de los abonos fosfatados se extiende, a partir de1873.

6.2.4.2. Se empiezan a utilizar las primeras híbridas seleccionadas en los laboratorios, y la lucha contra los microbios y parásitos empieza a tener cierta eficacia.

6.2.5. Siglo XX

6.2.5.1. Emerge una agricultura de nuevo tipo. Con ritmos propios en cada país, las explotaciones se mecanizan, se equipan con máquinas diversas y se Concentran para alcanzar superficies cultivables más extensas.

6.2.5.2. Se desarrolla un número creciente de cultivos y especies gracias a las unidades intensivas de producción o almacenamiento.

6.3. Sociedad post industrial

6.3.1. Alain Touraine y Daniel Bell

6.3.2. La mayoría de los autores establecen tres revoluciones industriales, deteniéndose en la fuente de energía utilizada en cada época y los sectores punta de la economía.

6.4. Etapas de la Revolución Industrial

6.4.1. Primera Revolución Industrial

6.4.1.1. Se darán una serie de transformaciones tecnológicas y organizativas que, aplicadas a los procesos de producción, harán posible la transición de una economía agraria a una economía industrial capitalista.

6.4.1.2. fenómenoque se impondrá y se extenderá con rapidez, tras emerger principalmente en Inglaterra por influjo y confluencia de diversos factores, como fueron:

6.4.1.2.1. La creación del Banco de Inglaterra finales del S.XVII.

6.4.1.2.2. La introducción de la explotación del carbón,

6.4.1.2.3. La explotación de la energía hidráulica.

6.4.1.2.4. Las reformas en la agricultura,

6.4.1.2.5. El desarrollo tecnológico en la industria textil

6.4.1.2.6. La movilidad del trabajo,

6.4.1.2.7. El desarrollo tecnológico en la producción del hierro,

6.4.1.2.8. La invención de la máquina de vapor

6.4.1.3. El empresario podrá contratar y despedir, sin que existan normas básicas que garanticen los derechos básicos de los trabajadores. Ni siquiera el Estado puede interferir en esas relaciones libres, frenando los intentos de los trabajadores para agruparse para defender sus intereses. Pero estas relaciones no serán iguales en todos los casos, pudiendo distinguirse dos grupos netamente diferenciados:

6.4.1.3.1. Los que conocen el oficio:

6.4.1.3.2. La gran masa del proletariado,

6.4.1.4. el orden social estamental irá dando paso a una nueva estructura social de propietarios y trabajadores no propietarios, dándose una polarización o lucha en el seno de lo que se denominará una sociedad de clases. Sociedad en la que las difíciles condiciones de trabajo y de vida de amplias franjas de la población harán que se den diferentes propuestas de solución, que pueden agruparse en torno a:

6.4.1.4.1. Los socialistas utópicos

6.4.1.4.2. El socialismo real,

6.4.1.4.3. El pensamiento cristiano

6.4.2. Segunda Revolución Industrial

6.4.2.1. la sociedad industrial se seguirá desarrollando con continuos avances científicos e innovaciones tecnológicas que permitirán seguir modificando sustancialmente los procesos de producción.

6.4.2.2. Esta nueva organización tendrá un impacto en la producción y en las relaciones que se establezcan, pero además sus efectos se dejarán sentir en el desarrollo de los sistemas de formación y orientación profesional

6.4.2.3. Serán F. Taylor y H.Fayol los investigadores que sistematizarán en sendas teorías aplicadas a la empresa la división del trabajo.

6.4.2.3.1. SARRIES, L.(1993; 83) cita como puntos básicos del taylorismo, descritos por el propio Taylor en su obra "Principles and Methods of Scientific Management", los siguientes:

6.4.2.4. Fordismo

6.4.2.4.1. Nace en el seno de la industria del automóvil, cuya producción era importante en Inglaterra y Francia a finales del s.XIX. Según WOMACK, J.P. 1991; 24), esta producción se definía en la época como "especializada" (craft production), y revestía las siguientes características:

6.4.2.5. Ford crea en Detroit la primera línea de montaje en la que el trabajador no necesita moverse y desplazarse de un sitio a otro, consiguiendo así reducir en un primer momento el tiempo de montaje de un coche de 514 minutos a 2,3 minutos. Con la instalación de una cinta móvil para transportar las piezas, bajará a 1,19 minutos. Pero con ello también ocurrirá que:

6.4.2.5.1. Desaparece el trabajador especializado,

6.4.2.5.2. La división del trabajo se llevará hasta sus consecuencias más extremas,

6.4.3. Tercera Revolución Industrial

6.4.3.1. Se aspirará al pleno empleo y a la seguridad en el trabajo. Pero a mediados de los setenta se producirá una crisis energética que sumirá la economía en una profunda crisis que provocará cambios estructurales en las empresas.

6.4.3.2. El tratamiento de la información, a través de nuevas tecnologías, está revolucionando los sistemas tradicionales de producción, al desplazar a un segundo lugar las materias y la energía, y pasar a un lugar más relevante la información y el conocimiento como objetos básicos de la ciencia y de la tecnología. Así aparece:

6.4.3.2.1. La informática como medio de tratamiento y almacenamiento de la información por computadoras.

6.4.3.2.2. El desarrollo de la inteligencia artificial.

6.4.3.2.3. La implantación de la robótica industrial

6.4.3.3. La aplicación de estas nuevas tecnologías en las empresas ha producido en ellas cambios importantes, entre las que cabe destacar:

6.4.3.3.1. La potenciación de los departamentos de I+D,

6.4.3.3.2. Pérdida de importancia cuantitativa del Departamento de Producción en beneficio del de Marketing,

6.4.3.3.3. Búsqueda de nuevos tipos de organización y relación en la empresa,

6.4.3.3.4. Replanteamiento de las funciones y tareas del trabajador,

6.4.3.4. Estos cambios en los modos de producir y en la manera de organizar las empresas van a impulsar, a su vez, cambios en las relaciones industriales. Van a ser transformaciones graduales, con tiempos y ritmos diferentes en los diferentes países, pero en la búsqueda de nuevos modelos de relaciones industriales.

6.4.3.4.1. Y esos cambios empiezan a advertirse en:

6.4.3.5. Evolución de los sistemas de producción y de las lógicas correspondientes

6.4.3.5.1. Sociedades industriales

6.4.3.5.2. Sociedades de servicio

6.4.3.6. Implicaciones desde el punto de vista de las organizaciones.

6.4.3.7. Consecuencias sobre la organización del trabajo y la cualificación de los trabajadores

6.5. La nueva Revolución Tecnológica

6.5.1. Textil, ferrocarril, electricidad, motor de combustión interna.

6.5.2. Nos enfrentamos a la tecnología como una nueva realidad dinámica y globalizadora de la actividad individual y Colectiva del hombre actual.

6.5.3. El fundamento científico de este nuevo paradigma lo constituye la microelectrónica, que se ha ido desarrollando mediante los descubrimientos del transistor, el circuito integrado y el icroprocesador, entre otros.

6.5.4. Los computadores, ayudados por los aumentos de su potencia y por la reducción del precio de coste por unidad, fueron capaces de revolucionar el procesamiento de la información.

6.5.5. Las telecomunicaciones fueron el sector clave de la economía que permitió a las nuevas tecnologías su aprovechamiento y desarrollo.

6.5.6. Todas estas innovaciones tecnológicas toman cuerpo en un sistema social, económico, político y cultural determinado

6.6. Aceleración de los procesos Histórico/sociales

6.6.1. las tecnologías actuales, al ser dinamizadas por el tratamiento automático de la información como denominador común, hacen que los avances en una tecnología determinada repercutan enormemente en las capacidades de avance de todas las demás tecnologías y, a través de ellas, en todas las dimensiones de la sociedad.

6.6.2. La revolución tecnológica actual ha conseguido alterar no sólo la sensación del paso del tiempo, que ahora es mucho mayor que en otras épocas, sino que también ha cambiado el alcance de las transformaciones.

6.6.3. La perspectiva histórica, en el análisis de las nuevas tecnologías, nos permite encontrar claves de interpretación a los constantes cambios en los que nos vemos involucrados.