¿Qué hay de nuevo en la nueva geografía cultural?

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
¿Qué hay de nuevo en la nueva geografía cultural? por Mind Map: ¿Qué hay de nuevo en la nueva geografía cultural?

1. Carl O. Sauer y sus discípulos

1.1. Tenía un fuerte carácter antropológico e historicista

2. La morfología del paisaje académico saueriano

2.1. El término «geografía cultural»

2.2. considerado sinónimo de geografía humana

3. De la geografía cultural tradicional a las nuevas tendencias: ¿ruptura o evolución?

3.1. Ante un panorama tan amplio de departamentos y geógrafos influidos por la figura de Sauer o la de sus más cercanos colaboradores, es lógico prever diferencias en la evolución del trabajo de estos individuos

3.1.1. Es probablemente esta visión de la cultura la que más distancia a la geografía cultural tradicional de la nueva. Debemos tener en cuenta que la creación de esta nueva geografía cultural proviene del Reino Unido y no de los Estados Unidos.

3.1.1.1. El desencanto de la revolución cuantitativa y la aparición de nuevos análisis de los conflictos urbanos impactaron con fuerza a los departamentos de geografía de ambos lados del Atlántico y marcó el surgimiento de la llamada «geografía radical» o «crítica».

3.1.2. Para los culturalistas, la cultura es una entidad poderosa sujeta a su propia lógica en la cual los individuos simplemente actúan como difusores. El proceso de producción de materiales culturales se da por sentado, y se ignoran los posibles conflictos sobre la producción y el consumo de estos objetos.

3.1.2.1. los geógrafos empiezan a interesarse por cuestiones de la vida

3.1.2.2. cultural de las ciudades de las sociedades capitalistas avanzadas y se interesan por

3.1.2.3. conceptos como identidad, significado e imaginación

4. En este artículo se presentan cuales son los puntos de contacto entre la geografía cultural «tradicional» y la llamada «nueva geografía cultural»

5. Sauer y sus discípulos se interesaron

5.1. El objetivo de la escuela saueriana es por tanto la reconstrucción histórica del medio natural y de las fuerzas humanas que modifican el paisaje, la identificación de regiones culturales homogéneas definidas en base a elementos materiales

5.1.1. Por el análisis de las huellas que dejan en el paisaje natural las acciones productivas y de reproduccion de diferentes grupos humanos. Para ellos el paisaje es el elemento central de estudio en geografía.

5.1.1.1. Para analizar los efectos que la difusión de otras tradiciones tenían sobre el espacio, de ahí la importancia de los trabajos sobre América Latina y en especial México.

6. El impacto de la geografía culturalista y la escuela de geografía de Berkeley

6.1. La influencia de la geografía cultural es por tanto muy importante en el panorama académico norteamericano del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y mantiene esta importancia aún hoy en día.

6.1.1. geografía cultural continúa siendo uno de los más activos en todas las reuniones, tanto regionales como nacionales, de esta organización, mientras que también han aparecido asociaciones

7. Otros autores mantienen

7.1. que Sauer se aparto

7.1.1. de forma deliberada de los debates teóricos en las ciencias sociales

7.1.2. prefirió apartarse de la teorización sobre cuestiones culturales

8. ¿Nueva geografía cultural o nuevas geografías culturales?

8.1. la geografía cultural no es un caso aislado y lo podemos comparar a lo que ha pasado con la nueva geografía regional o la nueva geografía política.

8.2. Los diferentes desarrollos epistemólogicos y ontológicos en geografía en los últimos treinta años han dado lugar a un sinfín de «nuevas geografías».

8.2.1. La importancia del análisis de las variaciones espaciales de cualquier acontecimiento social, así como los elementos de producción y consumo cultural, son temas fundamentales no sólo en geografía sino también en el resto de las ciencias sociales.