Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Tipos de Organigramas por Mind Map: Tipos de Organigramas

1. Organigrama Funcional: Este sistema de representación sobresale como uno de los tipos de organigrama de una empresa que mejor responden al objetivo de promover la productividad de la plantilla. Es mucho más sencillo comprobar si cada agente ha cumplido sus funciones y detectar las principales áreas de mejora.

2. Organigrama Vertical o Lineal: El diagrama vertical es uno de los más sencillos que pueden implementarse y puede servir para definir mejor los planes de carrera y las opciones de promoción interna. Los empleados saben en todo momento a qué niveles pueden ascender y el departamento de RR. HH. puede responder más rápidamente ante cualquier baja sobrevenida.

3. Estructurá Jerárquica: Una particularidad de este modelo es que define los vínculos existentes entre cada departamento o área del negocio. Es un formato útil para las empresas que cuentan con diferentes divisiones en cada uno de sus departamentos, dado que simplifica las tareas de coordinación.

4. Organigrama Circular: Este modelo no permite desplegar una gran cantidad de información, puesto que ello le restaría funcionalidad, pero sí que segmenta las áreas del negocio y vincula cada una de ellas con sus divisiones y funciones más relevantes.

5. Organigrama Horizontal: La disposición lateral de este tipo de organigrama genera la sensación de que todas las áreas del negocio comparten una serie de objetivos comunes, facilitando la colaboración entre los agentes que se sitúan al mismo nivel. De igual modo, se relativizan las jerarquías, lo cual puede fomentar una cultura interna más abierta a la participación de toda la plantilla.

6. Organigrama Matricial: El nombre de este tipo de organigrama se explica por el hecho de que todas las líneas convergen en la misma matriz, esto es, la cúpula de la empresa, que es el único nivel jerárquico que prevalece visualmente sobre el resto. A partir de ahí, las relaciones tanto interdepartamentales como dentro de la misma área se articulan de manera fluida y cohesionada.

7. Organigrama Mixto: Las áreas de la empresa se distribuyen de manera vertical mientras que los departamentos y los cargos equivalentes se distribuyen horizontalmente. Este tipo de organigramas son particularmente útiles para las empresas de mayor tamaño o que cuenten con un buen número de divisiones en su negocio.

8. Organigrama Microempresarial: Aunque no se cuente con una gran plantilla, cuando existen diferentes empleados o subordinados, siempre resulta útil para la gestión del día a día definir de manera visual las responsabilidades de cada área o las funciones que hay que cumplir. Esto puede ayudar a la administración diaria aunque sea una misma persona la que realiza varias de estas tareas.